Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 15 de mayo de 2021

SIN MISERICORDIA NI MIRAMIENTOS

Salvador García Llanos

En esa guerra secular e infinita que se libra entre los judíos, en Oriente medio, allí donde a Israel le gusta exhibir su poderío cada vez que los palestinos sorprenden con una de esas acciones atrevidas o suicidas, ni las sedes de las delegaciones de los medios de comunicación escapan a los bombardeos y a la barbarie.

Hoy hay que mirar a Gaza, donde se ve una geografía de destrucción mientras los periodistas palestinos e internacionales han sido arrestados, golpeados y amenazados por las fuerzas israelíes en medio de auténtica escalada de violencia en esa franja. Mientras la comunidad internacional adopta la postura del “que se las entiendan”, ha sido la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la que se ha solidarizado con el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, que debe sobrevivir peligrosamente) y todos los trabajadores de los medios de ese territorio, exigiendo una acción internacional inmediata por los ataques contra ellos que considera premeditados.

En efecto, la noche del 11 de mayo, el ejército israelí bombardeó la torre Al-Jawhara, ubicada en Gaza, que alberga las oficinas de trece medios de comunicación y ONG. El PJS dijo que el ataque fue deliberado y dirigido. No hubo heridos ya que los periodistas evacuaron sus oficinas después de que el ejército israelí advirtiera a algunos medios de comunicación que el edificio sería bombardeado. Sin embargo, las organizaciones de medios perdieron su equipo. La FIP indica que el gobierno israelí debe compensar a los medios por sus pérdidas financieras.

Las oficinas de las organizaciones de medios de comunicación: Agencia Nacional de Información, Periódico Palestino, Canal Al-Arabi, Televisión Al-Ittijah, Televisión Al-Nujaba, Televisión Siria, Canal Al-Kufiya, Canal Al Mamalaka, Agencia APA, Agencia Sabq 24, Bawaba 24, el Foro Palestino de Medios, el Foro Palestino para el Diálogo Democrático y el Desarrollo, fueron completamente destruidos. Las oficinas de Al-Jazeera TV, adyacentes al edificio objetivo, también resultaron dañadas. El corresponsal de la agencia de noticias española EFE en Jerusalén dijo en Twitter que su corresponsal en Gaza tuvo que huir de su oficina en la torre Al-Jawhara después de un mensaje de advertencia del ejército israelí.

Además de los ataques selectivos contra organizaciones de medios en Gaza, el PJS informó de que las fuerzas israelíes arrestaron al reportero gráfico Hazem Nasser en Cisjordania el 12 de mayo. Desde el comienzo de las hostilidades en Jerusalén, las autoridades israelíes han arrestado al menos a veintisiete profesionales de los medios. en lo que el PJS y otros grupos de prensa denunciaron como un claro intento de silenciar la información de los medios sobre el terreno.

Los ataques israelíes tienen, además, un objetivo claro: no quieren que alguien cuente lo que está pasando, tratan de de silenciar todas las fuentes que registren el horror. En diciembre de 2020, la FIP presentó dos quejas a los relatores especiales de la ONU sobre los ataques sistemáticos de Israel contra los periodistas que trabajan en Palestina y su falta de investigación adecuada de los asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación que, según la denuncia, son «una violación del derecho a la vida, la libertad de expresión y viola el derecho internacional y puede constituir crímenes de guerra».

La gravedad de la situación ha hecho que el secretario general de la FIP, Antohny Bellanger, haya expresado la «solidaridad con todos los periodistas palestinos y el PJS durante estos difíciles momentos. La comunidad internacional no puede hacer la vista gorda ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los ataques deliberados contra los medios de comunicación y los periodistas. Deben tomarse medidas urgentes para responsabilizar internacionalmente a los responsables de estos crímenes».

Israel ataca sin misericordia y sin miramientos. El periodismo tampoco escapa a sus exhibiciones de potencial bélico.

1 comentario:

  1. Interesante escrito de Jonathan Benavides. Por equilibrar informaciones, y que saquen conclusiones.

    1. Algunas cosas básicas sobre el conflicto entre Israel y Hamas.
    La primera es que el conflicto se detonó por 2 MENTIRAS de la propaganda palestina. Una sobre un supuesto incendio de una mezquita, y otra sobre un desalojo de palestinos.

    2. Las imágenes de un incendio en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, mientras cientos de judíos celebran, son un montaje. No hubo tal incendio. El fuego se prendió en un olivar contiguo, y lo prendieron los propios palestinos. Nadie lo celebró.

    3. Y el desalojo de 6 familias palestinas en Sheij Jarrah no fue para darle sus casas a colonos judíos. Eso sería una idiotez. Colonos judíos en un barrio palestino sería suicida. El asunto es más simple: los palestinos llevan décadas sin pagar el alquiler.

    4. Por eso se ordenó su desalojo. Los dueños son judíos, pero no tienen planes de ir a vivir allí. Todo el problema, resuelto en las instancias legales correspondientes, era por las deudas en la renta.
    Hamas usó estos temas como pretexto para bombardear Israel.

    5. Lo que sí es verdad es que Muntasir Shalabi es simpatizante de Hamás y el autor material del asesinato hace dos semanas de Yehuda Guetta, el jóven judío de 19 años estudiante de una Yeshiva en Cisjordania.

    6. Hamas no es un grupo de "resistencia" anti-imperialista. Es una organización militar armada hasta los dientes que ha disparado cerca de 800 misiles de gran poder y alcance contra población civil desarmada. Eso es crimen de guerra.

    7. Si todavía tienes la imagen ochentera romantizada del adolescente palestino lanzando piedras a los tanques israelíes, eres un tarado. Los grupos terroristas palestinos tienen muchos recursos y armas altamente sofisticadas.

    8. Las leyes de guerra prohíben usar como instalaciones militares lugares donde vivan civiles. Hamas nunca ha cumplido esta norma. Todos sus centros operativos, fábricas y depósitos de armas están en barrios residenciales. Eso también es crimen de guerra

    9. 150 de los cohetes que ha lanzado Hamas han caído en la propia Franja de Gaza, y han matado civiles, incluyendo niños. Es un problema que se ha repetido en todas las guerras contra Israel. Pero a Hamas no le preocupa, porque le saca provecho.

    10. Cada niño palestino muerto es aprovechado al máximo por la propaganda anti-israelí. Y por eso Hamas pone instalaciones bélicas en zonas residenciales. Para provocar la mayor cantidad de civiles muertos, sobre todo niños. Crimen de guerra

    11. En el momento en que usas un lugar cualquiera como base para lanzar ataques militares, lo conviertes en blanco militar legítimo. Si mueren civiles, es tu responsabilidad. Hamas es el culpable por la muerte de civiles palestinos.

    12. Con todo y que muchas zonas residenciales son blancos militares legítimos por culpa de Hamas, Israel es muy cauteloso en sus respuestas. Siempre busca evitar las víctimas civiles. Antes de un bombardeo, avisa a la población para que desalojen el lugar.

    13. Si Israel realmente quisiera arrasar Gaza y exterminar a su población, o provocar una masacre o un genocidio, hace años que Gaza sería un terreno baldío. A Israel le sobra capacidad militar para eso. Si no ha pasado, es porque no es lo que busca o quiere Israel.

    14. Toma en cuenta esos datos a la hora que veas las noticias sobre Gaza o Tel Aviv, trata de juzgar neutralmente, y piensa: ¿Qué debe hacer un país cuya población civil es atacada con 800 misiles de alto poder?

    15. El mayor apoyo palestino viene de Irán, Venezuela y Turquía. Para que sepas por dónde va su propaganda.

    ResponderEliminar