Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 3 de mayo de 2021

LOS PRIMEROS SURTIDORES DE MANO, EN LA VERA 1950

José Peraza Hernández

La Rueda del tiempo, vamos a enumerar, los surtidores de veo a mano, dónde se ubicaban y detalles de los mismos en 1950. Los pocos automóviles que circulaban por la en la isla, se abastecían de gasolina en los surtidores o bombas de gasolina instalados cerca de a la carretera, con el fin de poder aparcar y no molestar al tráfico.

Estos funcionaban a mano con un sistema de manubrio y expedían 5 litros. Así estaba la cosa en esa época.

Pasamos a detallarles los primeros; comenzamos por un lugar conocido como Las Arenas. Esté lugar lleva este nombre porque bajaba la arena desde la montaña de La Horca, llegaba a la misma carretera, y con el peso de los vehículo y camiones, aplastaba dicha arena convirtiéndola en arenilla, aún más pequeña. De aquí, le viene su nombre Las Arenas. 

Esté lugar es el pulmón del valle, un punto clave, para repostar, gasolina o gasoil, para todos los conductores que venían desde la isla baja, otros del Puerto y que iban en dirección a La Orotava, para Icod de Los Vinos o Buenavista, y otros muchos que venían cargados de frutas, plátanos, que se dirigían al muelle.

Aquí se encontraba dos surtidores, propiedad de los hermanos Ismael y Domingo, conocido como los Hermanos Hernández.

Al lado se encontraba una caseta de madera, lugar al que los conductores acudían a desayunar, bocadillos de caballa sardina, jamón, embutidos o tortilla francesa, y se tomaban la “mañana”, de parra, vino o cerveza, para coger calor y continuar la jornada. Esta caseta estaba abierta las 24 horas.

El primero que atendía está caseta, fue don Gonzalo, conocido por “Gonzalo el cigarrero”.

El segundo Don Galo.

El tercero Antonio de doña Eladia.

El cuarto Don Juan y Doña Emilia.

El quinto y último fue Don Santiago Gómez, ya que hubo que quitarla, por el paso de la autopista.

En el año 1950, empezaron las obras, de la Shell de las Arenas. Aunque a lo largo de todos estos años, ha tenido varias mejoras, la última fue en año 2002.

Ahora continuamos con los surtidores.

Nos vamos en dirección a La Vera. Llegamos a las puertas de la Cooperativa La Fast. Aquí había un surtidor, pero solo era para los vehículos propios de la Empresa.

El siguiente se encontraba para que la gente pueda situarse, a la entrada de la Güina, junto a la carretera y los jardines, y la venta de comestible, de Juana y Benigna, donde trabaja, despachando Manuel Gómez, conocido por Lolo.

El siguiente se encontraba antes de llegar al Cine Vera, en la venta de Don Miguel Pérez y su esposa doña Ángela. A parte de eso, por fuera también se encontraban unos bidones y un surtidor, para vender aceite a granel, como otro para la venta de petróleo.    

El siguiente se encontraba donde había una casa de comida y dónde hoy en día, se encuentra el Bar Tinerfe. 

El último, se encontraba en el Ramal de La Vera. Donde está el cruce, para seguir hacia la isla baja, y para ir hacia la Montana. Estos surtidores eran propiedad de Los hermanos Marreros, y actualmente continúan dedicándose al comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario