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sábado, 9 de julio de 2016

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL ESPECTACULAR AVANCE DE UN LOGRO REFRENDADO POR LA PAZ MUNDIAL

Antonio-Pedro Tejera Reyes

“La Paz, no puede conseguirse con la fuerza. Sólo puede ser instaurada por el entendimiento” Albert Einstein. (Del Documento Constitutivo de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas)  

Corrían los años sesenta del pasado siglo, cuando en la revista que publicaba regularmente la UIOOT (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) antecesora de la OMT (Organización Mundial del Turismo) se publicó un sesudo artículo debido a la pluma del ilustre personaje precursor de este maravilloso movimiento de la sociedad mundial que ampara la simple palabra Turismo, así con mayúscula. Este sabio profesor, Arthur Haulot, era entonces un desconocido para nosotros, del cual más tarde llegamos hasta tener dedicada personalmente una de sus obras proféti-cas sobre el desarrollo del turismo. “Tourisme et Environnement: la recherche duna equilibre” (El turismo y el medio ambiente: la búsqueda de un equilibrio).

El artículo que recordamos ahora, se titulaba, “Y creo en el Turismo”, una verdadera síntesis que recogía una visión estratégica de este movimiento mundial en todas sus esferas, que el autor analizaba para afianzar las bases científicas sobre las que basaría su seguridad en el desarrollo del turismo, así como los beneficios que iban a aportarle a La Humanidad. Arthur Haulot tenía muy claro por qué creía en el turismo.

Sobre este señalado esquema, basamos todo un conglomerado de estudios y enseñanzas con las que comenzamos a diseñar estrategias y modelos dentro de todas las materias que fuimos desarrollando, llámense historia, geografía, sociología, derecho, religión, etc., hasta llegar a las propias materias empresariales que permitían la gestión de ese “fenómeno” que comenzaba a moverse imparable-mente en todo el mundo. La comunión y el aporte del conocimiento de la Universidad para La Paz, ya en los últimos años del pasado siglo, fue para nosotros la consecución definitiva de una meta cuya ilusión habíamos perseguido como una constante durante toda una vida laboral, alrededor siempre de conseguir la excelencia a la hora de trasmitir a través de la enseñanza, la importancia que el desarrollo del turismo significaba para el mundo. “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” (OMT. 2003)

Hoy celebramos sobre todas esas dificultosas aventuras, que nuestro ilustre amigo Manuel Antolí-nez Villareal, un ex alumno de los años setenta, nos envíe sus saludos recordatorios desde Colom-bia, con una hermosa frase - ¡Después de cincuenta años! – sobre las enseñanzas recibidas desde las escuelas de turismo en Canarias.

Se encuentra aquí la síntesis de un trabajo, de una dedicación donde ha prevalecido la honestidad y la honradez por encima de todo, como un escaparate cuya visión está avalada por nuestra fe y nuestro apoyo a todo lo que predecía Arthur Haulot.

LOS HECHOS Y LAS REALIDADES
Como una razonable realidad, el insigne amigo Alejandro José Gallard, desde su residencia norte-americana, nos ilustra con la publicación en su edición de EL ARCHIVO, con el simple y llamativo ejemplo del desarrollo del turismo en Cuba y sus grandes beneficios.

El Partenón, Atenas, Grecia. Uno de los monumentos históricos más visitados del mundo, meta segura del turismo cultural, sector de sostenido crecimiento en el contexto mundial.

“Desde tiempos inmemorables, el viajero ha sido el más eficiente instrumento de bienestar y progreso.” Desde hace ya unos años nos lo está demostrando Cuba, la bella isla del Caribe… “que nacimos para la libertad, para compartir, para conocernos, querernos y ayudarnos mutuamente en la lucha eterna de mejorar nuestras vidas. Por lo anterior es que el turismo, produce la fuerza que necesita el ser humano para crear esperanzas…”

“El turismo no tiene filosofía política ni creencias para discrepar, ya que está basado en los anhelos humanos de libertad de locomoción, calidad de vida, diversión, exploración de sitios, aprender nuevas costumbres y el espíritu de aventura; pero sin armas, ya que la mente busca felicidad, entendimiento y amistad.”

El espectacular avance del turismo emisor de China, es otro de los grandes ejemplos del desarrollo positivo del turismo mundial, convertido en el país del mundo con mayor número de turistas salientes, en 2015, según los datos aportados por su Administración Nacional de Turismo. 

Unos 120 millones de chinos viajaron al extranjero en el ejercicio 2015, frente a los 109 millones del año anterior. Esto ha significado un aumento del 19,5 por ciento respecto al año anterior y casi 13 veces el nivel del año 1998. ¡Extraordinario!

EL MERCADO DE LA TERCERA EDAD Y EL TURISMO RELIGIOSO
Una de las grandes fuentes que alimentan este progresivo aumento del turismo mundial se encuentra estudiada a fondo en la brillante tesis mantenida por la maestra en turismo Lic. Elena Honores Torres, sobre la evolución de la sociedad con la integración del sector de la llamada “ter-cera edad” y su aporte al movimiento turístico.

“Desde hace un par de décadas el tiempo estimado de vida viene creciendo.  Prácticamente en 100 años se han duplicado las expectativas de vida.”

Añadiéndole en este sector la consecución de una vida laboral más rica, mayores disponibilidades económicas, más tiempo disponible, el desarrollo de más productos y actividades, el aumento de la calidad de vida, la garantía de los servicios, etc., todo lo cual aporta una sensibilidad altamente significativa para el deseo de viajar y conocer “in situ” los lugares cuya promoción llega hasta sus propias casas, cada vez más, a través de las redes digitales y la televisión.

Siguiendo las líneas de esta distinguida profesional, nos adentramos en la importancia del turismo religioso copiando literalmente sus apreciaciones
“El turismo religioso es una actividad que genera corrientes turísticas de increíbles dimensiones de acuerdo a la motivación o creencia espiritual de cada persona. Y no nos equivocamos al decir que las peregrinaciones fueron las   primeras manifestaciones turísticas y fueron detonantes para el origen del hotelería. Cada año se movilizan millones de devotos de imágenes, reliquias, etc., porque en algún lugar alguien jura y perjura haber tenido una visión celestial.

Existe un gran caudal de personas que atraídas por la curiosidad viaja para conocer monumentos, lugares que simbolizan un credo, un personaje religioso (el Papa, El Dalia Lama etc.), un templo de gran importancia, o un lugar donde se haya realizado un importante acontecimiento religioso o producido un milagro.

 En Europa visita obligada es, El Vaticano para todos los católicos  con  imprescindible  asistencia a una misa con la esperanza de ver cerca de su Santidad el Papa; visitar la Capilla Sixtina y admirarse con los maravillosos frescos de su bóveda creados por el extraordinario  Miguel Ángel, contemplar extasiados la incomparable y patética escultura de la Pietá (la Virgen María que sostiene a Cristo en su regazo) la  increíblemente hermosa Basílica de San Marcos en Venecia con su estilo ecléctico y bizantino, Turín y su Catedral de San Juan donde se venera la enigmática Sábana Santa.”

LOS PUESTOS DE TRABAJO
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en su informe anual de impacto económico, de acuerdo con la investigación, el año pasado 2015, el sector de viajes y turismo ha incorporado hasta 7,2 millones de empleos a la economía global mundial, contribuyendo con más de 7,2 billones de dólares americanos en el PIB (Producto Interno Bruto).
Madrid 2002. Reunión del Consejo de Educación en la sede de la Organización Mundial del Turismo. Grupo de Reflexión sobre la Competitividad en la Educación Turística, pilar fundamental del desarrollo armonioso del turismo mundial.

David Scowsill, presidente del Consejo, ha destacado que ‘a pesar de la incertidumbre en la economía global y los desafíos específicos al sector de viajes y turismo, el año pasado el sector creció un 3,7%, aportando un 9,8% al PIB mundial’.

El citado sector también ha apoyado la creación de un total de 284 millones de empleos en 2015, lo que significa el aumento de esos 7,2 millones comentados.

Para Scowsill, el sector de los viajes y el turismo, una vez más, ha demostrado su naturaleza elástica. Los ataques terroristas, brotes de enfermedades, las fluctuaciones monetarias y los desafíos geopolíticos han afectado al sector en un país o región, pero este sector a nivel mundial continúa produciendo una actuación muy sólida.

Todas las regiones del mundo mostraron al PIB, en 2015, un crecimiento en la contribución total de viajes y turismo.

El sudeste de Asia fue la región de mayor crecimiento, con un crecimiento del 7,9%, seguido por el sur de Asia, que creció en un 7,4%.

Oriente Medio creció un 5,9%, el 5,1% el Caribe, África subsahariana el 3,3%, América del Norte un 3,1%, el 2,5% Europa, Asia del Nordeste 2,1%, América Latina 1,5% y el Norte de África 1,4%.

El autor de este reportaje (derecha) junto al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Taleb Rifai, durante una importante reunión en la sede la OMT, en Madrid.

TURISMO Y CULTURA, PERSPECTIVA MUNDIAL
Según datos publicados por la Organización Mundial del Turismo - con la amable aportación de Greg Richards - turismo, cultura y comunidad, están inextricablemente unidos, ya que la cultura proporciona el sentido esencial que sustenta a las comunidades, y éstas, por su parte, fomentan y reproducen la cultura. “El turismo también fomenta la cultura, prestando un apoyo económico, mientras que la cultura proporciona el contenido esencial para el turismo. Las comunidades locales también resultan cruciales a la hora de garantizar la sostenibilidad del turismo a través de actividades de arraigo local, mientras que el turismo sustenta económicamente a la comunidad local. En este sentido, entre turismo, cultura y comunidad existe una relación sostenible a tres bandas de la que pueden beneficiarse los tres ámbitos.”

En este capítulo se analiza el funcionamiento que viene existiendo también en un creciente reconocimiento de que el propio turismo, como importante actividad humana, se ha convertido en una forma de cultura. “Viajar se ha convertido en una forma de vida para una gran parte de la población mundial, y la cultura de la hospitalidad y de recibir turistas, se ha convertido en una parte esencial de los lugares que visitan.”

En resumen: El turismo es la clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar • Un número creciente de destinos de todo el mundo se han abierto al turismo y han invertido en él, haciendo del mismo un sector clave para el progreso socioeconómico, a través de la creación de puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras. 

• Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. A los destinos favoritos tradicionales de Europa y América del Norte se han ido sumando muchos otros con sus continuos beneficios en todos los sentidos, para sus habitantes.

UN MOVIMIENTO IMPARABLE, PASAPORTE PARA LA PAZ
Las llegadas de turistas internacionales a escala mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980; 527 millones en 1995 y 1.133 millones en 2014. De forma análoga, los ingresos por turismo internacional obtenidos por los destinos de todo el mundo han pasado de 2.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1950, a 104.000 millones en 1995 y 1.425.000 millones en 2014.

Según las previsiones a largo plazo de la OMT, incluidas en Tourism Towards 2030 (Turismo hacia 2030), las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anualmente entre 2010 y 2030, hasta alcanzar los 1.800 millones.

Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4,4% en 2015 hasta alcanzar un total de 1.184 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. En comparación con 2014, el año pasado hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo. El año 2015 es el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más, cada año, desde el año 2010, después de la crisis.

«El turismo internacional alcanzó nuevas cotas en 2015. El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad», ha manifestado recientemente el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Taleb Rifai.

Y CREO EN EL TURISMO.


 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT)

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