Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de julio de 2016

¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!

¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA! (Una Expresión)

Rosa D. Bretón E.

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

¡Borrón y Cuenta Nueva!, es una expresión muy utilizada en cualquier grupo social o sistema, sin importar el rol que cada individuo desempeñe; ya que éste se aplica cuando se ha cometido una falla o error, lo cual genera consecuencias, y estas ya sean grandes o pequeñas, se toma la decisión de olvidarlas y comenzar de nuevo, como si nada hubiese acontecido.

Existen infinidad de definiciones para describir el significado de “Borrón y Cuenta Nueva”, pero compartiré solo una con ustedes: “Expresión que indica que se olvida o perdona un error o falta cometida, y que se actúa como si nada hubiera ocurrido. Es un comenzar desde cero.”

Cuando nos acostumbramos a aplicar el acto de “Borrón y Cuenta Nueva”, nos estamos arriesgando a que la persona o personas que han cometido dicha falta, puedan volver a repetirla, al notar que con ésta acción no se tomaron medidas correctivas o de retroalimentación (según aplique en cada caso), para que él o los individuos reconozcan que no deben repetirlas o de alguna manera pagar por esas faltas.

El Borrón y Cuenta Nueva es muy usado en diferentes ámbitos de nuestras sociedades, donde se comenten errores muy significativos, ejemplo: en el sector económico, político, en la parte histórica, en lo personal, así como en los diferentes grupos de creencias religiosas.

Según datos encontrados ésta expresión tiene dos orígenes: 1ro) “Los monjes medievales, que escribían y copiaban todo en pergaminos con Tinta de Sepia, mezclada con carbón. Afilaban las cañas de las plumas con las que escribían los datos. Si aparecía un borrón en uno de los libros, debían empezar a copiarlo de nuevo”. 2do.) “Las antiguas contadurías (los contables), los cuales escribían con plumas y tinta. Entonces no existía forma de corregir una cuenta, porque la tinta era indeleble y no permitía borrarse; por lo que era necesario hacer un “borrón” o “mancha”, para indicar que esa cuenta ya no era válida”.

Por lo que se deduce que de estos orígenes surgió la popular expresión ¡Borrón y Cuenta Nueva! Según La Real Academia Española(RAE), significa: “Idea de olvidar deudas, errores, enfados, etc. y continuar como si nunca hubiesen existido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario