Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de julio de 2016

DESIGUALDAD

Gladys González

Lo que ha ocurrido con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es bastante significativo. Nos ha hecho pensar al resto de europeos que está ocurriendo en dicha asamblea. ¿vivimos todos los europeos en igualdad? La respuesta es obvia, NO.

Cuando se creó la Unión Europea, todo era una panacea. La idea de tener una moneda única nos hacía pensar en una mayor igualdad monetaria, pero no ha ocurrido así. No cuando sabemos que el sueldo de cualquier europeo es diferente al de España, no cuando las pensiones, las prestaciones sociales, pensiones, tasa de paro, etc.. es tan desigual con respecto a los españoles, para mal nuestro.

¿Podemos ir de vacaciones a Europa con nuestro sueldo? Con mucho esfuerzo, sin embargo cualquier ciudadano europeo viene a España hasta como pensionista, de hecho pueden vivir aquí como residentes, mejor que los españoles de a pie, ya que sus pensiones son más altas.

Particularmente soy favorable a un estado europeo fuerte que pueda equipararse a otros mercados como EEUU o Japón, pero las altas esferas que conforman el parlamento europeo, se tienen que plantear una reforma profunda del sistema. Estoy segura de que tendrán a los mejores economistas para asesorarle, pero deben estudiar en profundidad sus aciertos y fallos.

Pero siguiendo con el tema de la desigualdad, como maestra de Primaria que soy, vamos al terreno educativo. Cinco años atrás, teníamos en los centros ayudas compensatorias para los casos de desigualdad. Habían proyectos educativos, acogida temprana gratuita, clases de recuperación para alumnado con desigualdades sociales…todo eso desapareció...lo que no desaparece es el dinero PÚBLICO hacia los centros concertados, lo cual si es injusto. ¿por qué ciertos niños y niñas pueden ir a los centros concertados y otros niños y niñas no? Porque como saben a pesar de que el profesorado es pagado por el erario público, la entrada a estos centros es discriminativa y seleccionadora. Quien quiera una enseñanza diferenciada y elitista que la pague, de esa manera el dinero entraría en la enseñanza pública para mejora de sus recursos y de la sociedad en general.

Otros rasgos de desigualdad dentro del territorio español. ¿Por qué no tenemos en Canarias los mismos servicios sociales, educativos, sanitarios… que en País Vasco, por ejemplo? Ahí, nuestros políticos tienen que unificar, a la mínima, para que no tengamos ciudadanos de primera , de segunda…y de tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario