Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 20 de julio de 2016

ASAMBLEA CIUDADANA PORTUENSE

LA ACP RECLAMA MEJORAS EN LAS CONEXIONES EN GUAGUA A LOS CENTROS SANITARIOS DEL MUNICIPIO


La Asamblea advierte de los problemas de acceso en transporte público a Bellevue o al centro Casco-Botánico

La Asamblea Ciudadana Portuense reclama mejores conexiones en guagua con algunos de los centros sanitarios del Puerto de la Cruz, dada las dificultades que padecen diariamente cientos de personas para llegar a ellos. En concreto, la formación asamblearia propone una nueva línea de Titsa o la modificación de alguna de las ya existentes para acceder a Hospiten Bellevue, así como el aumento de la frecuencia de las guaguas que pasan por el Centro de Salud Casco-Botánico.

El concejal de la ACP Jonás González señala que, aunque su formación aboga por un modelo de Sanidad que sustituya los conciertos con las clínicas privadas por dotaciones y servicios 100% públicos, la realidad es que, en la actualidad, una gran cantidad pacientes de la Sanidad pública del Puerto de la Cruz y de otros municipios del Norte son derivados a Hospiten Bellevue para la realización de pruebas, hospitalización o seguimientos, entre otros motivos. Muchas personas visitan diariamente, en ocasiones mañana y tarde, a los familiares ingresados en el centro. Sin embargo, asegura, no existe una conexión adecuada con la zona en transporte público colectivo, puesto que las paradas más cercanas están situadas en la carretera general del Botánico y en la de las Arenas, y, en ambos casos, el acceso a pie a Bellevue es complicado, tanto por la considerable distancia como por los desniveles y el peligro para la integridad física en las vías que conectan con la clínica.

La solución, sostiene González, pasa por la habilitación de un microbús por parte de Titsa que conecte el casco con Bellevue o, al menos, por la modificación de la ruta de algunas de las líneas que ya operan en el municipio.

Por otro lado, la Asamblea Ciudadana Portuense ha recibido también numerosas demandas de portuenses para que se mejoren las conexiones en transporte público con el Centro de Salud Casco-Botánico, tanto en sentido ascendente como descendente. Según Jonás González, la poca frecuencia de las guaguas hace que muchas personas que tienen que acudir al centro, algunas de ellas con dificultades físicas, lo deban hacer caminando desde la parada de la rotonda de San Antonio o desde la parada del Salto del Barranco, en la trasera del Mercado Municipal.

En este sentido, el concejal de la ACP considera que el Ayuntamiento debe hacer lo posible para que se garantice la función social del servicio público de guaguas, que es la de asegurar un medio de transporte accesible y asequible a los sectores de población que no tienen otra alternativa para realizar sus desplazamientos cotidianos. Por eso, apunta, es también un problema el alto precio de la guagua en los traslados en el interior del Puerto, ya que el coste de un trayecto de unos centenares de metros es el mismo que el de desplazarse hasta La Orotava o Los Realejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario