Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 27 de julio de 2016

AYUNTAMIENTO DE BUENAVISTA

EL PLENO DE BUENAVISTA APRUEBA UNA MOCIÓN DE SÍ SE PUEDE PARA EXIGIR AL CABILDO EL ARREGLO INMEDIATO DE LA CARRETERA DE PUNTA DE TENO

La organización ecosocialista considera que el desplome de la TF.445 puede suponer una catástrofe para las personas que dependen económicamente del cultivo del tomate.

El pleno del Ayuntamiento de Buenavista celebrado este martes, 26 de julio, aprobó una moción de Sí se puede para exigir al Cabildo de Tenerife el arreglo inmediato de la carretera TF-445 de Punta de Teno. La organización ecosocialista presentó en la sesión esta iniciativa con la intención de evitar la paralización de la producción de tomates en la mayor empresa productora de tomates de Tenerife, que emplea a más de cien personas.

La corporación añadió a la versión original de la moción ecosocialista un segundo párrafo en el que se apunta que el Cabildo debe poner a disposición de la empresa los medios necesarios para asegurar la producción mientras se repara la carretera.

“El reciente desplome de la carretera de Teno puede suponer una catástrofe para las personas que dependen económicamente del cultivo de los tomates”, asegura el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista, Antonio González Fortes. Se trata de “familias enteras que desde hace décadas se dedican a esta labor” y que pueden verse forzadas “a ir al paro o a buscar otro trabajo debido a la imposibilidad de desarrollar cualquier actividad económica que implique desplazarse hasta allí”, según argumenta González en el texto de la moción. 

A juicio de Sí se puede, lo sucedido recientemente en la TF-445 es una consecuencia de “la dejadez que en muchos aspectos ha sufrido la comarca de Daute-Isla Baja”, donde se ha invertido en proyectos “de dudosa rentabilidad, muchos fraguados en el famoso TE-NO 2015, algunos todavía sin concluir después de muchos años de ejecución, y que no han supuesto una mejora en la calidad de vida de la zona ni en su progreso económico”, porque se han definido sin tener un plan de desarrollo acorde con la zona.

Esta situación ha dado lugar a que “cuestiones vitales, como esta carretera, han quedado fuera de la intervención de la administración y ni siquiera han gozado de un mínimo mantenimiento que evitara situaciones como la que ahora se está sufriendo”, subraya el portavoz ecosocialista.

Sí se puede recuerda que el Cabildo de Tenerife es el titular exclusivo de la carretera TF-445, que llega hasta Punta de Teno y que fue construida hace más de cincuenta años. “Es una temeridad que no haya tenido una vigilancia que alertara de cualquier anomalía, tanto debido a su antigüedad como al hecho de que en muchos tramos pende de un muro ejecutado en los años sesenta y que se prolonga por el borde de un acantilado”, recuerda González Fortes.

El Cabildo, en cambio, sí ha sido advertido de la situación “ininterrumpidamente, durante años”, por el Ayuntamiento de Buenavista, por ese motivo, el pleno aprobó la moción en la que se señala que “es culpa del Cabildo Insular que una de las infraestructuras que depende de sus competencias esté hoy inutilizable, sobre todo después de que la vía haya sido reabierta tras unas obras que, en teoría, iban a garantizar su seguridad”. 

A juicio de Sí se puede, que no se haya comprobado la seguridad y el estado general de la carretera tras esas obras en 2015 es responsabilidad de la corporación insular y, en consecuencia, también lo es “que más de cien personas se puedan quedar sin trabajo y que, de momento, Teno siga sin poder ofrecer su potencial para el progreso del municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario