Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de julio de 2016

OCTAVA DEL CARMEN, LOS REALEJOS

Esteban Domínguez

OCTAVA DEL CARMEN CON LAS PRECENCIA DE LOS MARINOS DEL PUERTO DE LA CRUZ

Mañana domingo, celebraremos la Octava de Carmen en Los Realejos, son unas fechas muy importantes ya que a ellas acuden tosas las autoridades locales, y de los municipios cercanos como La Orotava, el Puerto de la Cruz, y otras autoridades Provinciales, y regionales, en cuanto se refiere al “Lunes de Carmen”, como así representantes de la Marina por ser Ella la Patrona de Los Mares.

Mañana sin embargo y como ya viene siendo como ya viene siendo costumbre celebraremos la Solemnidad Eucarística a las 12 de la Mañana, y por la tarde, la tradicional procesión de los marineros, por el recorrido habitual del núcleo de San Agustín.

Terminada esta emotiva procesión, se efectuará en su honor, la acostumbrada exhibición pirotécnica.

Una tradición que perdura desde hace siglos, y que se sigue manteniendo pese a las adversidades de los tiempos.

 Ella será paseada con el mayor respeto por las calles acostumbradas con el mayor afecto y cariño como no podía ser de otra manera.

 La Virgen del Carmen tiene su mirada, en tantos hombres que se ganan el pan de su familia en el mar, a Ella la veneran como de costumbre, y tiende su manto, desde el mar hasta la montaña.

Ella es la voz consoladora de sus devotos, de tantas generaciones ha han puesto en Ella, su confianza. A Ella la siguen venerando desde hace siglos tantas generaciones y Ella como Madre amorosa, recibe cada año en sus plantas, a tantas familias de pescadores, de marinos, de devotos, que en estas fechas la visitan y acuden a sus plantas.

La Virgen de Carmen, tiene algo que nos une a todos los realejeros. Es ese amor que se transmite de padres a hijos. A Ella le agradecemos su sonrisa primorosa.

“La Madogna del Realejo” como bien ha dicho don José Javier Hernández natural del Puerto de la Cruz, despierta corazones, en un manantial abierto de Fe, de Esperanza, y de Consuelo…

En su libro titulado: Los Realejos y Nuestra Señora del Carmen” que celosamente conservo, se recogen un sinfín de importantes comentarios en torno a esta Bellísima Imagen que tantos devotos tiene.

Ella es como una flor, plantada en los viejos jardines del Valle de Taoro. De nuestra tierra realejera blanca y celeste, Una imagen cuya tierna mirada, se nos clava en el corazón.

Virgen realejera, tiendo Tu Santo Escapulario sobre este pueblo que te quiere. Que nunca Tu haz querido apartes de él. Mantiene nuestro ánimo, muchas veces abatido, por tantas tragedias.

 Tu eres el ejemplo de lo que el fuero quiso llevarse, pero tú Madre del Carmen, haz sido salvada de dos incendios, dos conventos muy próximos uno del otro. El Primero el de San Juan Bautista, el segundo el de San Andrés y Santa Mónica.

El fuego y la fe de nuestro pueblo Marinera del Alma, jamás podrá combatir con esta bellísima talla mariana, llegada desde Génova.

Eres nuestra Alcaldesa Honoraria y Perpetua de nuestro municipio, y hasta los más importantes escultores visitaban como decía Don Guillermo Camacho los conventos, como lo fueron entre otros, Luján Pérez, Esteves y Ezequiel de León entres, otros.

Los más bellos poetas que ha escrito importantes poesías, todas llenas de inspiración mariana.


Gocemos de esta celebración dando gracias a Ella, a la Flor del Carmelo, la luz de la Fe y la Esperanza. A ella, nos postramos todos lo que, en la Madre de Dios, nos ilumina, nos consuela, nos da ánimo. Y en Ella como Madre de Dios y de todos los hombres solo podemos decir: Gracia Madre. Gracias Reina y Madre de los pescadores, Gracias porque tú eras la esperanza de los vivos y de los que ya no están con nosotros, Gracias Madre Amada, Bálsamo de los enfermos, Esperanza de los navegantes y faro y guía de nuestra Fe, en la Madre de Dios que, desde su santuario, nos bendice cada día. Gracias Virgen del Carmen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario