Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 26 de julio de 2016

SÍ SE PUEDE

PROPUESTA PARA ESTABLECER UN CONVENIO QUE EVITE LOS CORTES ELÉCTRICOS A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS ECONÓMICOS

Doña Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Don Honorio Román Marichal Reyes, concejales del Grupo Político Sí se puede, del Ayuntamiento de Tacoronte, en uso de las atribuciones que les confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presentan al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte del mes de octubre de 2015 la presente PROPUESTA, para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas y aunque sus consecuencias son más graves en los lugares más fríos, miles de familias canarias también la sufren. De hecho, según el informe publicado en 2015 por el Centro de Investigaciones Economics for Energy titulado “Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación”, Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares en situación de pobreza energética (15,09%), solamente superado por las ciudades de Ceuta y Melilla.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo exige que se incluyan dentro del sistema de obligaciones de eficiencia energética, medidas contra la pobreza energética. Pero como demuestran los datos, las que existen aquí son claramente insuficientes. Así, por ejemplo, el bono social para los consumidores de electricidad, creado por el Gobierno del Estado en 2009, ha paliado algunas situaciones pero no responde a la realidad de muchas familias, dado que no le da prioridad a la renta per cápita ni se adapta al consumo necesario en bastantes casos.

Las causas de la pobreza energética coinciden, como es lógico, con las causas generales de la pobreza pero, en nuestro contexto, además, tienen que ver con una errónea política energética del Gobierno español que, entre otras nefastas consecuencias, ha incrementado el precio de las facturas en un 76% en el periodo 2007 – 2014.

Por tanto, para que todo el mundo tenga derecho de acceso a la electricidad en nuestro Archipiélago, hay que luchar contra las causas estructurales de la pobreza, a la vez que promover un nuevo modelo energético para Canarias, que tienda hacia la soberanía en este ámbito, algo que podemos alcanzar a medio – largo plazo, dadas las privilegiadas condiciones de nuestras islas para autoabastecerse. Sin un cambio de modelo energético, económico y social, será imposible acabar con la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. Reiteramos,  que debemos empezar por la implantación de una Renta Básica de Ciudadanía, la articulación de un sistema de viviendas de alquiler social utilizando el parque de viviendas vacías, el establecimiento de sistemas locales de alimentación basados en la puesta en producción de terrenos baldíos, huertos urbanos y sistemas de intercambio directo entre productores y consumidores, la creación de empleo potenciando las energías renovables, los servicios personales, el turismo sostenible y la promoción de procesos de autogestión ciudadana, entre otras propuestas fundamentales.

Pero mientras seguimos trabajando a largo plazo para que se den cambios profundos, en esta propuesta vamos a plantear una alternativa concreta, operativa y constructiva, aplicable a corto plazo, para intentar evitar los cortes eléctricos a las familias con menos recursos económicos de nuestro municipio.

Para ello, tomamos como ejemplo el convenio suscrito el reciente mes de mayo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa ENDESA, que ha mejorado sustancialmente el firmado en noviembre de 2015 por esa empresa con la FECAM. Entre las mejoras alcanzadas, destacamos las siguientes:

-       Mientras que en el convenio con la FECAM, ENDESA exige la resolución que certifique la concesión de la ayuda, en el convenio suscrito por Las Palmas, la valoración técnica de las UTS basta para iniciar la suspensión del corte.

-       Se amplía el plazo de 30 a 60 días para que las familias se pongan al corriente del pago de los recibos mediante una ayuda económica que le facilitaría el Ayuntamiento mediante la fórmula del pago a terceros. El Ayuntamiento asume el coste del pago de la factura si no se ha resuelto la solicitud y trámite de ayuda de emergencia social.

En 2015, el Ayuntamiento de Tacoronte concedió alrededor de 6.200 Prestaciones Económicas de Ayuda de  emergencia social y Ayuda de alimentos. Sin embargo, dado el tiempo desde que una familia se dirige a servicios Sociales para solicitarlas hasta que le son concedidas es superior a un mes en bastantes casos, estas prestaciones económicas no están evitando ciertos cortes, lo que implica una penalización para restaurar el servicio. Un convenio como el suscrito por Las Palmas de Gran Canaria implicaría una enorme reducción de los cortes eléctricos por motivos económicos.

Desde Sí se puede, consideramos que ese convenio de ENDESA con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe extenderse a todos los municipios de Canarias y, en particular, a Tacoronte, dada la situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social de muchas familias de esta capital, agravada por su condición urbana y de capitalidad.

A su vez, como ya operan más empresas comercializadoras de energía eléctrica en Canarias, creemos que deben iniciarse conversaciones con todas ellas para alcanzar acuerdos semejantes al respecto.

Por todo lo expuesto, la Concejala del Grupo Sí se puede eleva a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes.

ACUERDOS:

1.      Iniciar una negociación con las compañías comercializadoras de electricidad para establecer un convenio que evite los cortes eléctricos a las familias con menos recursos económicos de nuestro municipio, mejorando las condiciones del que ya existe entre la FECAM y ENDESA.

2.     La creación de una partida presupuestaria especifica para el convenio entre el Ayuntamiento y ENDESA  y que se refleje en el en el Presupuesto Municipal para el 2017.


3.     Trasladar dicho acuerdo a la FECAM con el fin de que todos los municipios de Canarias se beneficien de las posibles mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario