Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 26 de julio de 2016

UNID@S SEPUEDE

LA LAGUNA TRABAJARÁ PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE LUZ A LAS PERSONAS SIN RECURSOS

En la última sesión plenaria se acordó crear una mesa de trabajo para abordar este problema.

El municipio de La Laguna tratará de garantizar los servicios de energía básicos a la ciudadanía con problemas para afrontar el pago de la factura de luz. Este será el objetivo de una mesa de trabajo que se acordó crear tras el último pleno local, a iniciativa de la concejal de Unid@s se puede, Fátima González.

En noviembre de 2015 el Ayuntamiento lagunero ya se adhirió a un convenio propuesto por la federación canaria de municipios (FECAM) y la empresa eléctrica ENDESA donde se otorgaba una prórroga de 30 días para evitar los cortes de luz, mientras se gestionaba la ayuda de emergencia. Pero según Fátima González” para los municipios de mayor población, como La laguna, este acuerdo era insuficiente ya que la demanda es superior y los periodos de resolución de ayudas son mayores a 30 días, con lo cual, había familias a las que se les corta la luz, antes de que llegará la ayuda, teniendo que asumir además el coste para darse de alta de nuevo en el servicio”.

Por tanto y tras un encuentro con el concejal responsable de Cohesión Social del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega y el primer teniente de alcalde, Javier Doreste, la edil propuso trasladar al municipio de Aguere el convenio firmado en el mes de mayo, entre el Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria y ENDESA que según Fátima González  ”mejora sustancialmente las condiciones del anterior convenio suscrito con la FECAM, donde se incluyen aspectos como que una vez hecha la solicitud, y realizada la valoración por parte de las trabajadoras sociales, el Ayuntamiento solicita a Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía eléctrica”.

Según González “hay que recordar que Canarias es la comunidad con mayor índice de pobreza energética, el 15.09%, y que el 18.01% tiene problemas para pagos relacionados con las facturas de suministros básicos, el más alto del estado, y estos datos se agravan en determinadas zonas de nuestro municipio por lo que debemos actuar ante esta problemática de manera urgente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario