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sábado, 16 de julio de 2016

MANTENIMIENTO, CADA VEZ MÁS

Salvador García Llanos

Cada vez se escucha más la palabra mantenimiento. Cada vez es más demandado. Cada vez es más considerado como indispensable, si se quiere que los servicios tengan una mínima sostenibilidad o que las dotaciones, de la naturaleza que sean, funcionen adecuadamente y presenten en todo momento un aspecto apreciable. ¿De qué sirve, en efecto, disponer de instalaciones o prestaciones si las mismas no guardan a diario un nivel que sirva incluso para que los usuarios las respeten y se comporten como tienen que hacerlo para contribuir a su mejor y durable puesta a punto?

La gestión integral del mantenimiento es la clave, partiendo de un objetivo: la característica de una mejora continua en el tiempo. Hay que aprovechar las inversiones, por lo que resulta obligado optimizar los recursos, desde la planificación y la programación hasta concluir en la aplicación o ejecución.

El mantenimiento, independientemente de su desarrollo en el sector público o privado, tiene que agitar conciencias de usuarios, ha de contribuir a un comportamiento más consecuente de la sociedad. Las administraciones lo intentan, con iniciativas de comunicación que tratan de ser eficientes pero que, lamentablemente, con frecuencia, no arrojan los resultados esperados. Valga el ejemplo de la separación de residuos para un mejor servicio de depósito y recogida. Tales iniciativas tratan, de paso, modificar para bien los hábitos y usos sociales.

Unos expertos chilenos han elaborado una interesante propuesta de modelo de gestión de mantenimiento y sus principales de herramientas de apoyo. “Una adecuada gestión del mantenimiento -escriben- teniendo en cuenta el ciclo de vida de cada activo físico, debe cumplir con los objetivos de reducir los costos globales de la actividad productiva, asegurar el buen funcionamiento de los equipos y sus funciones, disminuir al máximo los riesgos para las personas y los efectos negativos sobre el medio ambiente, generando, además, procesos y actividades que soporten los objetivos mencionados. Por todo ello, la gestión del mantenimiento se transforma en un poderoso factor de competitividad cuya importancia en el ámbito empresarial crece día a día”.


Nada que añadir. Solo procede planteárselo y cumplir.

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