Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 9 de julio de 2016

HERRAMIENTAS Y VIRTUDES

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, por Este Nuevo Día ¡

Herramientas y virtudes para desarrollarnos y alcanzar nuestras metas.

Como seres humanos que somos, la mayoría de nosotros desea alcanzar el éxito durante el desarrollo de su existencia, y en los diferentes roles que nos toca vivir en la familia, los centros de estudios, de trabajo, las actividades físicas, artísticas, etc. Pero para alcanzarlo tenemos que realizar actos y desarrollar actitudes que nos conduzcan hacia éste, y nombraré algunas que considero relevantes: Tener una actitud positiva, retarnos cada día, ser perseverantes, intentar las cosas una y otra vez, sentirnos seguros y confiados de lo que estamos realizando, mantener un adecuado control emocional y un espíritu de equilibrio.

Cito uno de los tantos planteamientos del filósofo Platón (Aristocles, 427/428 AC), en su libro “La República”: “El ser humano posee tres herramientas para lograr sus metas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Cada una de estas herramientas tiene una virtud que la complementa: la sabiduría, el valor, y el autocontrol. Una definición de las tantas que aparecen sobre la virtud. ” La Virtud: una disposición constante del alma, para las acciones conforme a la Ley Moral. Se opone al vicio y tiene gran importancia para la vida ética.”

Pero también debemos conocer las llamadas “Virtudes Cardinales”, porque ellas son el principio y fundamento de las virtudes que ya les he mencionado, las cuales giran en torno a éstas: 1) La justicia, 2) La prudencia, 3) La fortaleza y 4) La templanza (Ética personal). La primera es un principio fundamental de la existencia del hombre, de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos; y debe ser aplicada garantizando los derechos de cada ser humano. La segunda consiste en actuar con reflexión, escuchando, razonando y actuando con calma antes de tomar una decisión. La tercera consiste en vencer los inconvenientes aplicando la inteligencia y la voluntad, para afrontar positivamente las adversidades de la vida. La cuarta nos permite aprender a controlar y canalizar las tendencias a caer en el desenfreno, la insensibilidad, que son consideradas impulsos,  producto de nuestro carácter, con lo cual perdemos la calma, la prudencia y la serenidad.

El filósofo Cicerón (Marcus Tullius Cicerón, 43 AC),  en su Tratado de Officiis (Sobre Las Obligaciones), definía la Templanza Natural como: “el dominio firme y moderado impuesto por la razón, sobre la concuspiscencia (deseos materiales desordenados), y demás ímpetus relacionados”.  No olvides que la importancia del éxito está en que descubras que éste se encuentra en cualquier lugar, pero sobretodo en tu mente, en tu corazón y en los actos que te conduzcan hacia él.

Deseo un Inicio de semana de Amor, Paz, Reflexión Profunda y Valoración a los seres de nuestro entorno;  a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario