Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 2 de noviembre de 2013

LA OROTAVA ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL LIBRO DE AGAPITO DE CRUZ: “BAJO LOS ADOQUINES”

Presentado por el escritor y novelista orotavense Juan Bosco, contó con la participación del alcalde de La Orotava Francisco Linares, en el que fue su primer acto oficial tras tomar el relevo como primer mandatario municipal.


Un salón de plenos lleno de público, arropó en la tarde-noche del 31 de octubre al escritor Agapito de Cruz en el que es ya su quinto libro.

El alcalde accidental Francisco Linares glosó la trayectoria del autor en pro de la cultura y cómo ahora que dispone de más tiempo se ha convertido en un estudioso de tantas cosas que luego nos benefician a todos. Manifestó el placer que le causaba estar presente en el acto y tras dar la bienvenida a los asistentes se ofreció al autor en todo lo que hiciera falta para que siguiera en la tarea.

Juan Bosco por su parte, dio toda una lección de filosofía vital e hizo un esbozo del autor y de su libro: “Bajo los adoquines”, poniendo en un lugar prioritario la palabra. Esa palabra que el autor domina muy bien y de forma didáctica, y dentro de un género literario difícil como es el artículo periodístico. Agapito de Cruz nos habla de temas que tenemos delante cada día de nuestros ojos,cuestiones relativas a la cultura, la educación, la filosofía, la sociedad, la política, la historia o la religión. Es –dijo- esa manera que él tiene de llegar a la gente lo que provoca que el lector participe en la obra y no sea una mera cultura estática. Habló de la crítica al poder y lo confirmó con variadas referencias de la obra. Leyó el primer artículo del libro,Sumernet, un artículo que une en un mismo contexto las nuevas tecnologías y la historia de la humanidad y que Agapito –dijo- ha sido muy listo colocándolo al principio porque engancha ya que refleja nuestra vida actual en la que ya no nos hablamos sino por el wasap. Lo que se escribe –continuó- pasa a ser ya propiedad del lector. La palabra y la palabra escrita no forma parte a partir de aquí ya del autor sino del lector, porque cada cual hace acopio de esa palabra citando en ese sentido unos versos emblemáticos de Manuel Machado. Vio pensamientos en el libro que se asemejaban a Galeano y se explayó sobre su carácter didáctico: “Agapito nos enseña constantemente”.

El autor comentó divertidas anécdotas para ejemplificar lo que de positivo y negativo tienen las costumbres. Explicó el origen del título basado en el pensamiento del mayo del 68: “Bajo los adoquines está la playa” y colocó a los adoquines de nuestras calles como símbolo de instituciones, creencias e ideologías sobre las que hay que ejercer la crítica y el análisis para renovar lo cotidiano. Habló de la vida –la palabra- que existe bajo los adoquines que comienza a manifestarse por la yerba que crece alrededor de ellos y empuja a evolucionar las sociedades. En esa metáfora divirtió al público con los adoquines de nuestras calles y los cientos de fotos hechos a los mismos para conformar la portada, distinguiendo entre adoquines auténticos y de diseño y haciendo un guiño a Juan Bosco y su novela La Lista al nombrar a los existentes frente a Casa Egon por los que caminaron personajes emblemáticos de la novela. Terminó comunicando a los asistentes que “cuando al salir de aquí pisen los adoquines de las calles de La Orotava, piensen en el futuro que vive bajo sus pies…”

Agapito de Cruz agradeció el discurso de sus compañeros de mesa, el apoyo del personal del ayuntamiento que se desvivió por el acto, y la presencia del público, así como a sus familiares allí presentes. En ese sentido el acto tuvo un colorido especial, pues su inicio contó con un solo de violín a cargo de la pequeña violinista formándose en la Escuela de Música Municipal, Ana Pérez González, familia también del autor. Fue conducido nada menos que por chicos/as que cursan 3ºESOdel equipo de la emisora escolar Radio “Kiosko”. Una emisora que se está poniendo en marcha en el IES La Orotava-Manuel González Pérez y exalumnos/as del autor. El acto lo cerraría otro de los estudiantes, Vidal Hernández Abrante interpretando al piano varias de sus propias obras musicales.

“BAJO LOS ADOQUINES”

Ediciones Aguere y Ediciones IDEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario