El
PEMU cuenta ya con el beneplácito de la Dirección General de Seguridad y
Emergencias del Gobierno de Canarias
El alcalde de Los Realejos,
Manuel Domínguez, y el director de Seguridad y Emergencias del municipio, José
Marrón, presentaron este jueves, día 28 de noviembre, el documento que recoge
el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Los Realejos y que se somete a
votación en la sesión plenaria ordinaria de esta misma tarde. A falta de la
posterior homologación y validación del documento, éste ya cuenta con el
beneplácito de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de
Canarias, que en una carta ha certificado su calidad técnica y su sujeción a
normativas estatales y autonómicas.
“Es un momento histórico para Los
Realejos y volvemos a demostrar que estamos haciendo la tarea que se nos
encomendó, dijimos que uno de los pilares de nuestra legislatura al frente del
Ayuntamiento sería la seguridad y este Plan de Emergencias es el documento que
recoge esa necesaria e irrenunciable planificación y distribución de recursos
para actuar en casos de riesgo o emergencia en nuestro municipio y que hasta ahora
nadie había impulsado en este consistorio”, indicó el alcalde, Manuel
Domínguez.
El director de Seguridad y
Emergencias, José Marrón, explicó la línea de trabajo seguida para la
elaboración de este documento y los contenidos del mismo. “El PEMU contempla
todos los riesgos y distribuye las zonas de actuación en el ámbito municipal,
proporciona un lugar de confinamiento y auxilio a los vecinos, asigna mando,
control y coordinación de los recursos ante una emergencia y establece
actuaciones y niveles de acuerdo a las directrices emanadas por las
administraciones, especialmente las estipuladas por el Gobierno de Canarias”,
detalló.
El equipo redactor del documento
está integrado por el propio director de Seguridad y Emergencias, además de un
arquitecto de la Unidad de Obras y Proyectos, un gestor deportivo municipal, un
técnico jurídico de la administración general, una auxiliar administrativa
adscrita al área de Seguridad y Emergencias y un agente de Policía Local.
“Las caracteríticas de un
municipio como Los Realejos, peculiar por su orografía, por sus núcleos
poblacionales dispersos, por su línea litoral y por su extensión de monte, con
barrancos y laderas, con 57,5 kilómetros cuadrados de superficie y con cerca de
40.000 habitantes, obligan, independientemente de cuestiones y preceptos
normativos, que también los hay, a disponer de un documento como éste que ayude
a dar la respuesta más rápida y eficiente ante situaciones adversas en materia
de seguridad y emergencias”, recalcó el alcalde de Los Realejos, Manuel
Domínguez.
Objetivos
del PEMU
El PEMU es un instrumento eficaz para
hacer frente, desde la competencia municipal en la materia, a las situaciones
de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se pueda presentar en el
término municipal de Los Realejos, regulando el marco normativo para la
correcta funcionalidad del mismo.
En este documento se establece la
planificación ante una hipotética intervención en caso de emergencia de forma
coordinada con los distintos planes territoriales o de carácter especial que
puedan coexistir. Describe y analiza los tipos de riesgo potenciales en
relación con los antecedentes históricos y las zonas geográficas susceptibles
de sufrir algún tipo de daño teniendo en cuenta su vulnerabilidad ante
determinado riesgo y factores como la población y bienes en los distintos
núcleos del municipio.
Recoge el documento una serie de
medidas preventivas tendentes a reducir los factores de riesgo y efectos en
diferentes sectores geográficos del municipio, así como salvaguardar la
integridad física de las personas y los bienes durante una posible emergencia.
Regula además la estructura
organizativa municipal para situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad
pública, creándose distintos órganos, personales o colegiados, responsables
para la coordinación, organización y seguimiento de las operaciones de control
de aquellos acontecimientos adversos que supongan un riesgo grave para la
población o bienes del municipio.
Determina las directrices para la
activación del Plan de emergencia, según lo dispuesto en el PLATECA, establece
los mecanismos adecuados para dar una respuesta efectiva en cualquier fase de
emergencia ante las situaciones de grave riesgo con el fin de minimizar los
posibles daños humanos o materiales, cataloga los servicios y medios humanos y
materiales, así como las instalaciones e infraestructuras de las que se dispone
en el municipio para hacer frente a cualquier clase de emergencia o riesgo, así
como la coordinación operativa y funcionamiento de los mismos en caso de
intervención y dispone los canales de información a la población en cuanto a
posibles riesgos que le puedan afectar y las medidas preventivas a adoptar.
Homologación
y aplicación
El PEMU se ha redactado bajo las
consideraciones de la legislación vigente, estatal y autonómica, en materia de
seguridad y emergencias. Tras la aprobación en pleno del Ayuntamiento de Los
Realejos, ha de ser homologado por la Comisión Autonómica de Protección Civil y
Atención de Emergencias de Canarias para su validación y vigencia. Esta
homologación consistirá en la comprobación de que el plan se ajusta a los
criterios establecidos en la norma básica de Protección Civil y en el PLATECA.
El PEMU no podrá ser aplicado hasta que se produzca la misma. Debe ser efectuada
por el órgano competente en el plazo máximo de tres meses desde su recepción.
Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, se entenderá homologado
tácitamente.
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