Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 20 de noviembre de 2013

VECINOS Y VECINAS X EL PUERTO

VxP promueve que los vecinos puedan intervenir en las sesiones plenarias

·Se quiere mejorar la calidad democrática de nuestro municipio
·También que se dé la posibilidad de que un grupo de vecinos puedan pedir un pleno extraordinario

El Reglamento de Participación Ciudadana vigente en el municipio de Puerto de La Cruz vigente desde el año 2005 reconoce un conjunto de derechos en esta materia pero sometidos a unos límites que no encuentran ningún apoyo legal y que difuminan y dificultan que se haga efectiva. De esta forma reconoce el derecho a la iniciativa popular presentando propuestas de acuerdo, o actuaciones o proyectos de reglamento u ordenanzas en materia de competencia municipal.
Sin embargo, no prevé la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas puedan convocar plenos extraordinarios sobre un asunto que consideren de interés. La intervención en las sesiones plenarias de las vecinas y vecinos está prevista, pero de una forma constreñida y con muchos condicionantes que dependen de la decisión del alcalde como recientemente hemos tenido ocasión de comprobar.En VxP entendemos que el ejercicio de estos derechos no puede ser interpretado o dejado a merced de la buena voluntad del alcalde de turno y que hay que eliminar los obstáculos actuales que impiden un pleno ejercicio de los mismos.          
La participación ciudadana en la vida política de una comunidad es una de las condiciones imprescindibles para poder hablar de la existencia de una verdadera democracia, que consiste en un sistema político en el que, más allá de la periódica cita con las urnas, los vecinos y vecinas puedan intervenir activamente en la toma de decisiones y en la presentación de propuestas encaminadas a mejorar el bienestar de las personas.

Ello conlleva, la articulación de unos mecanismos reglados que faciliten a los vecinos y vecinas del municipio la posibilidad de presentar sus propias propuestas en los Plenos del Ayuntamiento, siempre y cuando dichas iniciativas tengan el respaldo de un número suficiente de firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario