Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CERCA DE 400 ESCOLARES PARTICIPARON EN EL FORO DE LA INFANCIA

Unos 400 niños, procedentes de ocho centros educativos del municipio y de los cuatro servicios de día, participaron en la mañana de este miércoles 20 de noviembre en el Foro Municipal de la Infancia, una iniciativa pionera en Canarias que organiza por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de La Orotava.

 

El Liceo de Taoro acogió este II Foro Municipal de la Infancia cuyo principal objetivo fue tratar la defensa de los derechos del niño y dotar a los menores de un medio a través del cual manifestar sus opiniones acerca de los asuntos que les conciernen. El acto de apertura tuvo lugar a las 10:00 horas y contó con la presencia del alcalde, Francisco Linares, y la concejala de Bienestar Social, Belén González.

Linares se dirigió a los escolares destacando la importancia del acto y que todos los participantes en el mismo lo hacían en representación de los más de 8.000 estudiantes que hay en el municipio distribuidos en 23 centros. El primer mandatario resaltó que tienen unos derechos y que lamentablemente en muchos lugares del mundo no se cumple con ello, “por lo que hay que darle mucha importancia a los mismos”. Asimismo subrayó el hecho de que la opinión de los escolares sea tomada en cuenta, y en esta línea hizo hincapié en el relevante papel que juegan los profesores y padres en la labor formativa de los pequeños. Linares les invitó a participar en  actividades y ser activos, “pues su implicación es esencial y les ayudará en muchos otros campos”. Por último, incidió en la importancia de formarse y acabar con éxito su vida académica, “para que se labren un futuro mejor”.

Belén González, responsable del área de Bienestar Social impulsora del evento, se mostró satisfecha por los resultados del foro y destacó la implicación mostrada tanto por los alumnos como por el profesorado y los técnicos municipales. Ante el valor de los derechos de los niños y para trabajar este tema con ellos, se hace coincidir el foro con el Día Internacional de los Derechos del Niño. El lema de este año ha sido ‘Educar con lentes de género’ y se ha trabajado, desde el punto de vista educativo, en ámbitos como la publicidad, la televisión, los cuentos, la sociedad... La edil explica que en cada centro, desde hace varias semanas, se han realizado trabajos sobre esta materia y en este foro, celebrado hoy miércoles día 20 en el Liceo de Taoro, se exponen los resultados a través de distintas disciplinas como teatro, música, lectura y exposición de trabajo. A lo largo de la jornada también se realizaron trabajos en grupo para valorar cómo estos escolares ven la familia y cómo ven la sociedad, y ver sus opiniones para mejorar. “Por todo ello se trata de una iniciativa positiva y enriquecedora para todos los participantes, que además de adquirir mayores conocimientos sobre los derechos de los niños, se divierten y comparten experiencias”, apostilló. 

Los profesores de los diferentes centros participantes y técnicos y especialistas del área de Bienestar Social de la corporación villera pusieron en práctica, junto a los escolares, diferentes juegos tradicionales, al tiempo que se expusieron una serie de presentaciones y se extrajeron diversas conclusiones.


En esta edición se ha contado con la participación de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Domínguez Afonso, Manuel de Falla, Inocencio Sosa, Víctor Rodríguez, Infanta Elena, Santa Teresa de Jesús, Ramón y Cajal y La Concepción, además de los servicios de día municipales de Chasna, La Florida, La Perdoma y San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario