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martes, 19 de noviembre de 2013

BERNAT: “LA CIUDAD DEPORTIVA ERA UN INTENTO DE DIVERSIFICAR LA OFERTA TURÍSTICA Y NO UN CAPRICHO”

El PSOE portuense defiende su apuesta por “otro modelo de ciudad” frente a la postura de CC-PP “que no cree en los proyectos puestos en marcha en el anterior mandato socialista” 


El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, David Bernat, lamenta que se excuse la mala gestión del grupo de gobierno culpabilizando al PSC-PSOE por la devolución del crédito ICO para la Ciudad Deportiva de San Felipe y el abono de los intereses creados por ese crédito, pues el proyecto “era un intento de diversificar la oferta turística ampliando la cobertura a otros mercados y no un capricho”.  “Sólo basta con observar la realidad del turismo que nos visita –resalta el edil- para darnos cuenta que hay que hacer una política en materia de turismo que abra las puertas a más visitantes y no sólo al turismo del IMSERSO, pues las estadísticas demuestran que son los turistas que menos gastan en los establecimientos locales”.

Bernat señala que la apuesta de los socialistas era clara. “Necesitábamos otro modelo de ciudad, más moderna y atractiva, con una amplia oferta de actividades que invitara a acudir al municipio. La exalcaldesa, Dolores Padrón, como máxima responsable del área de Turismo, estudió con detenimiento los distintos tipos de turismo y apostamos fuerte por dos: el deportivo y el cultural, dos tipos en auge que servirían de revulsivo para relanzar a Puerto de la Cruz como destino de referencia y para ello removió cielo y tierra para conseguir el crédito necesario para dar comienzo con los trabajos, pues no fue fácil conseguir este crédito”. En este sentido, destaca que el grupo de gobierno de CC-PP “nunca creyó en los proyectos puestos en marcha por el PSOE durante los escasos dos años de mandato y tiro a la basura todas y cada una de las iniciativas, salvo las que por clamor popular tuvo que volver a reactivar como el MUECA”.

Los socialistas también quieren recordar que “esta infraestructura en concreto ha sido dinamitada en varias ocasiones por Marcos Brito hasta hacerla desaparecer, porque desde CC nunca se ha creído en el deporte y en la repercusión económica que tendría para la ciudad unas instalaciones de este tipo” y para ello ponen como ejemplo al municipio de Adeje con su centro de alto rendimiento al que acuden personalidades deportivas de alto nivel internacional a realizar sus pretemporadas.

David Bernat quiere poner de manifiesto que, por parte de los socialistas, “había una completa planificación al respecto, pues no sólo se contemplo la finalización de la obra para instalar a los clubes del municipio allí en el momento que dieran comienzo los trabajos del futuro parque marítimo y muelle deportivo, sino que también se abrió, en el momento de la concesión del crédito, una cuenta que ha generado los intereses que servirán para pagar la devolución, ya que ascienden a 879.866 euros y que si hubiera ejecutado la instalación produciría beneficios para el Ayuntamiento”.

Con estas afirmaciones del portavoz de grupo socialista se pone de manifiesto que “durante el corto mandato socialista hicimos las cosas con cabeza y con previsión, planificando cada uno de los detalles por lo que pudiera pasar, pues estábamos amenazados con la moción de censura que finalmente presentaron tras pactar los nacionalistas con los populares nuevamente”.

Proyecto de ciudad.- La ejecución de la Ciudad Deportiva de San Felipe hubiera servido como revulsivo para la economía local, no sólo durante la construcción de las instalaciones sino también, una vez terminada la obra, al acoger las pretemporadas de clubes de diversas disciplinas deportivas, así como competiciones nacionales e internacionales. Asimismo, hubiera acogido a los clubes del municipio en sus instalaciones durante el periodo en el que se ejecutaran las obras del futuro parque marítimo y muelle deportivo no dejándolos sin espacio para sus entrenamientos. La propuesta era una gran oportunidad de relanzar a Puerto de la Cruz como un destino diferenciado y de calidad y posicionar así  la ciudad como un destino turístico que va más allá del concepto de ‘sol y playa’ es, sin duda, la idea fundamental para encarar el futuro con garantías de éxito. 

Cabe recordar que la idea de convertir a Puerto de la Cruz en un centro receptor de deportistas europeos nació durante el pasado mandato socialista encabezado por Dolores Padrón (2007-2009), quién contempló, como responsable del área de Turismo, el auge que tiene el turismo deportivo en la actualidad. Padrón consideró que este tipo de turismo era un segmento que se podía explotar en nuestra ciudad, pues el clima del que gozamos nos permite estar durante todo el invierno a unas temperaturas primaverales. 

Estas eran las premisas principales para apoyar el proyecto, que hubiera tenido el beneplácito de los operadores turísticos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se tenía previsto contar con la iniciativa privada para la construcción y gestión de las instalaciones para que estas fueran de primer nivel, pues el coste total del proyecto presentado ascendía a unos 20 millones. Las obras hubieran dado comienzo a finales del 2009, una vez que estuviera aprobado el correspondiente Plan Especial por parte de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Pero la moción de censura presentada por CC-PP impidió a Dolores Padrón terminar su mandato. 

Para esta reinvención, Padrón no dudo en remover cielo y tierra para conseguir que la ciudad entrara a formar parte del proyecto piloto de rehabilitación ‘Horizonte 2020’. De la misma manera, estudió cuales eran los perfiles de los nuevos tipos de turistas para que la ciudad siguiera una planificación adecuada a la demanda. Durante ese tiempo se da cuenta del auge del turismo deportivo, que reclama instalaciones de primer nivel y equipamientos adecuados para la realización de competiciones internacionales y el ‘stage’ de invierno durante el periodo de interrupción de las diferentes competiciones deportivas en Europa, y decide relanzar el proyecto de la Ciudad Deportiva de San Felipe en los terrenos de propiedad municipal ubicados en Las Dehesas Bajas, junto al cauce del barranco del mismo nombre que la futura infraestructura. 

          Este proyecto se redactó en el marco del Plan de Choque Turístico de Puerto de la Cruz y se incluyó en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias. Fruto de las gestiones realizadas por el gobierno de Padrón, el 3 de marzo de 2008, la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio dicta una resolución por la que concede al Ayuntamiento portuense un préstamo de 6 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), correspondiente a la convocatoria del año 2007

El préstamo concedido, con unas condiciones muy ventajosas para la corporación (un interés mínimo del 0’5 %, 15 años de amortización y 5 de carencia) estaba destinado, con carácter finalista, a las actuaciones comprendidas en el proyecto del citado Complejo Deportivo.

Un año después, en marzo de 2009, la ex alcaldesa remitió un escrito al presidente del Cabildo de Tenerife solicitando a la administración insular, como entidad competente en esa materia, la declaración de interés general del proyecto de la Ciudad Deportiva de San Felipe, con arreglo a lo previsto en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. 


La finalidad de esta solicitud no era otra que posibilitar la aprobación inmediata de la ordenación urbanística de la zona delimitada para albergar el complejo sin necesidad de esperar a las adaptaciones del Plan General, ni a las revisiones parciales o modificaciones del mismo y así poder dar comienzo a las obras a finales de 2009, una vez estuviera aprobado el correspondiente Plan Especial por parte de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). 

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