El PSOE portuense defiende su
apuesta por “otro modelo de ciudad” frente a la postura de CC-PP “que no cree
en los proyectos puestos en marcha en el anterior mandato socialista”
El portavoz del grupo municipal socialista en el
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz,
David Bernat, lamenta que se excuse la mala gestión del grupo de gobierno
culpabilizando al PSC-PSOE por la devolución del crédito ICO para la Ciudad Deportiva de San Felipe
y el abono de los intereses creados por ese crédito, pues el proyecto “era un
intento de diversificar la oferta turística ampliando la cobertura a otros
mercados y no un capricho”. “Sólo basta
con observar la realidad del turismo que nos visita –resalta el edil- para
darnos cuenta que hay que hacer una política en materia de turismo que abra las
puertas a más visitantes y no sólo al turismo del IMSERSO, pues las
estadísticas demuestran que son los turistas que menos gastan en los
establecimientos locales”.
Bernat señala que la apuesta de los socialistas era clara.
“Necesitábamos otro modelo de ciudad, más moderna y atractiva, con una amplia
oferta de actividades que invitara a acudir al municipio. La exalcaldesa,
Dolores Padrón, como máxima responsable del área de Turismo, estudió con
detenimiento los distintos tipos de turismo y apostamos fuerte por dos: el
deportivo y el cultural, dos tipos en auge que servirían de revulsivo para
relanzar a Puerto de la Cruz
como destino de referencia y para ello removió cielo y tierra para conseguir el
crédito necesario para dar comienzo con los trabajos, pues no fue fácil
conseguir este crédito”. En este sentido, destaca que el grupo de gobierno de
CC-PP “nunca creyó en los proyectos puestos en marcha por el PSOE durante los
escasos dos años de mandato y tiro a la basura todas y cada una de las
iniciativas, salvo las que por clamor popular tuvo que volver a reactivar como
el MUECA”.
Los socialistas también quieren recordar que “esta
infraestructura en concreto ha sido dinamitada en varias ocasiones por Marcos
Brito hasta hacerla desaparecer, porque desde CC nunca se ha creído en el
deporte y en la repercusión económica que tendría para la ciudad unas instalaciones
de este tipo” y para ello ponen como ejemplo al municipio de Adeje con su
centro de alto rendimiento al que acuden personalidades deportivas de alto
nivel internacional a realizar sus pretemporadas.
David Bernat quiere poner de manifiesto que, por parte de
los socialistas, “había una completa planificación al respecto, pues no sólo se
contemplo la finalización de la obra para instalar a los clubes del municipio
allí en el momento que dieran comienzo los trabajos del futuro parque marítimo y
muelle deportivo, sino que también se abrió, en el momento de la concesión del
crédito, una cuenta que ha generado los intereses que servirán para pagar la
devolución, ya que ascienden a 879.866 euros y que si hubiera ejecutado la
instalación produciría beneficios para el Ayuntamiento”.
Con estas afirmaciones del portavoz de grupo socialista se
pone de manifiesto que “durante el corto mandato socialista hicimos las cosas
con cabeza y con previsión, planificando cada uno de los detalles por lo que
pudiera pasar, pues estábamos amenazados con la moción de censura que
finalmente presentaron tras pactar los nacionalistas con los populares
nuevamente”.
Proyecto de ciudad.- La ejecución de la Ciudad Deportiva
de San Felipe hubiera servido como revulsivo para la economía local, no sólo
durante la construcción de las instalaciones sino también, una vez terminada la
obra, al acoger las pretemporadas de clubes de diversas disciplinas deportivas,
así como competiciones nacionales e internacionales. Asimismo, hubiera acogido a los clubes del
municipio en sus instalaciones durante el periodo en el que se ejecutaran las
obras del futuro parque marítimo y muelle deportivo no dejándolos sin espacio
para sus entrenamientos. La propuesta era una gran oportunidad de
relanzar a Puerto de la Cruz
como un destino diferenciado y de calidad y posicionar así la ciudad como un destino turístico que va
más allá del concepto de ‘sol y playa’ es, sin duda, la idea fundamental para
encarar el futuro con garantías de éxito.
Cabe recordar que la idea de convertir a
Puerto de la Cruz
en un centro receptor de deportistas europeos nació durante el pasado mandato
socialista encabezado por Dolores Padrón (2007-2009), quién contempló, como
responsable del área de Turismo, el auge que tiene el turismo deportivo en la
actualidad. Padrón consideró que este tipo de turismo era un segmento que se
podía explotar en nuestra ciudad, pues el clima del que gozamos nos permite
estar durante todo el invierno a unas temperaturas primaverales.
Estas eran las premisas
principales para apoyar el proyecto, que hubiera tenido el beneplácito de los
operadores turísticos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se tenía
previsto contar con la iniciativa privada para la construcción y gestión de las
instalaciones para que estas fueran de primer nivel, pues el coste total del
proyecto presentado ascendía a unos 20 millones. Las obras hubieran dado comienzo a
finales del 2009, una vez que estuviera aprobado el correspondiente Plan Especial
por parte de la Comisión
de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Pero la moción
de censura presentada por CC-PP impidió a Dolores Padrón terminar su mandato.
Para esta reinvención, Padrón
no dudo en remover cielo y tierra para conseguir que la ciudad entrara a formar
parte del proyecto piloto de rehabilitación ‘Horizonte 2020’. De la misma manera,
estudió cuales eran los perfiles de los nuevos tipos de turistas para que la
ciudad siguiera una planificación adecuada a la demanda. Durante ese tiempo se
da cuenta del auge del turismo deportivo, que reclama instalaciones de primer
nivel y equipamientos adecuados para la realización de competiciones
internacionales y el ‘stage’ de invierno durante el periodo de interrupción de
las diferentes competiciones deportivas en Europa, y decide relanzar el
proyecto de la Ciudad
Deportiva de San Felipe en los terrenos de propiedad
municipal ubicados en Las Dehesas Bajas, junto al cauce del barranco del mismo
nombre que la futura infraestructura.
Este proyecto se redactó en el
marco del Plan de Choque Turístico de Puerto de la Cruz y se incluyó en el Plan
de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias. Fruto de las gestiones
realizadas por el gobierno de Padrón, el 3 de marzo de 2008, la Secretaría de Estado de
Turismo y Comercio dicta una resolución por la que concede al Ayuntamiento
portuense un préstamo de 6 millones de euros, con cargo al Fondo de
Financiación del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas
(FOMIT), correspondiente a la convocatoria del año 2007
El préstamo concedido, con
unas condiciones muy ventajosas para la corporación (un interés mínimo del 0’5
%, 15 años de amortización y 5 de carencia) estaba destinado, con carácter
finalista, a las actuaciones comprendidas en el proyecto del citado Complejo
Deportivo.
Un año después, en marzo de
2009, la ex alcaldesa remitió un escrito al presidente del Cabildo de Tenerife
solicitando a la administración insular, como entidad competente en esa
materia, la declaración de interés general del proyecto de la Ciudad Deportiva
de San Felipe, con arreglo a lo previsto en el artículo 47 del Texto Refundido
de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.
La finalidad de esta
solicitud no era otra que posibilitar la aprobación inmediata de la ordenación
urbanística de la zona delimitada para albergar el complejo sin necesidad de
esperar a las adaptaciones del Plan General, ni a las revisiones parciales o
modificaciones del mismo y así poder dar comienzo a las obras a finales de
2009, una vez estuviera aprobado el correspondiente Plan Especial por parte de la Comisión de Ordenación
Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
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