Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 19 de noviembre de 2013

EL PSOE ENMIENDA EL PRESUPUESTO PARA EVITAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA LUZ Y CONCRETAR LA REFORMA DE VÍAS

Pretende convencer al PP de la idoneidad de que los beneficios futuros del servicio eléctrico repercutan en los ingresos municipales y no se vayan a las arcas de una compañía privada.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que lidera Miguel Ángel Regalado, presentará dos enmiendas durante el pleno de este jueves con el fin de que el PP local rectifique el presupuesto para 2014, dé marcha atrás en su obstinada intención de privatizar el servicio eléctrico municipal y concrete el plan de barrios y la urgente reforma de carreteras claves y muy transitadas del municipio.
Siempre en su línea de oposición crítica pero constructiva, los socialistas realejeros consideran un grave error la privatización de un servicio que, como el eléctrico, podría suponer una importante fuente de ingresos en el futuro para las arcas locales. Regalado tiene claro que, a corto y medio plazo, el hecho de que una empresa privada asuma los costes de esta prestación supone un alivio para el consistorio. Sin embargo, advierte de que, a partir del quinto año de la adjudicación, lo que podrían ser beneficios para el municipio, que permitirían afrontar otras inversiones o gastos, se convertirán únicamente en ingresos para una compañía privada.
Además, el portavoz del PSOE cree que se podría encargar a una empresa externa la modernización de los sistemas y todas las actuaciones de mejora necesarias sin esa privatización ya que las actualizaciones previstas podrían quedarse obsoletas en unos años a tenor de cómo avanza la tecnología y aparatos en este subsector. Asimismo, subraya que, con su propuesta, se podría fomentar la contratación de trabajadores locales si se mantuviera este servicio como municipal.
Regalado sostiene que el ayuntamiento, por su remanente de tesorería de siete millones de euros “fruto de la buena gestión económica en general de los últimos mandatos y que ya existía en tiempos de José Vicente González”, puede perfectamente asumir los 2,6 millones que cuesta este servicio al año con vistas a obtener beneficios futuros.
Carreteras
La otra enmienda al proyecto presupuestario para el próximo año trata de que se concrete, con partida específica y actuación detallada, la reforma de, al menos, dos carreteras fundamentales que, en estos momentos, presentan un estado totalmente inadecuado. El PSOE censura que no se haya desglosado el destino del dinero previsto para esta partida y considera prioritaria la conclusión de la vía Puerto Franco-San Vicente, en la que el Cabildo ya ha ejecutado lo que le correspondía con 190.000 euros y que requiere otros 250.000 para acabar las aceras y otros complementos. A su vez, reclama una actuación inmediata en la calle Doctor González, con pavimento irregular y aceras “destrozadas”, para lo que se necesita unos 300.000 euros, según Regalado.
El líder socialista también exige mayor concreción en el plan de barrios y critica, con contundencia, la intención del PP de duplicar las funciones del actual jefe de seguridad tras la creación de una plaza funcionarial de subinspector policial que, a su juicio, resulta totalmente innecesaria. En su opinión, ese dinero bien podría emplearse en la ampliación del actual número de agentes, situado en 43, hasta los 50, cifra que cree ideal para la población y características del municipio.
El PSOE aplaude, no obstante, la apuesta por el aumento en el gasto social en esta etapa de crisis que, eso sí, se ha visto muy agravada para las clases medias y bajas por las medidas del Gobierno central del PP, iniciativas que siempre han contado con el apoyo y comprensión de Manuel Domínguez y los conservadores locales. En este sentido, los socialistas se congratulan de que se haya alcanzado el 11% del presupuesto para esta partida, tal y como solicitaban y planteaban en su programa.
En caso de que el PP rechace sus enmiendas, el PSOE votará en contra del proyecto presupuestario que, por otra parte, permite poco margen de maniobra debido a la ley del PP de estabilidad en el gasto local, algo que los socialistas consideran injusto con aquellas corporaciones que, “como la nuestra y por la labor de todos los partidos que han gobernado en Los Realejos, presentan unas cuentas muy saneadas y con un superávit o remanente de unos 7 millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario