Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL ORIGEN DEL ARRASTRE DE LAS "TABLAS DE SAN ANDRÉS" EN ICOD DE LOS VINOS

La Voz de Tenerife: Como cada mes de noviembre, Icod de los Vinos acoge una de sus más populares y arraigadas fiestas, las de San Andrés.

Una celebración con especial protagonismo en este municipio norteño, donde al estreno de las nuevas cosechas de vino y las castañas se une el arrastre de las Tablas.

Por este motivo el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago prepara todos los años un variado programa de fiestas que cuenta con actos tradicionales como simbólico del descorche de la primera botella de la cosecha del año o el trofeo al distinguido del año en el sector vinícola.

San Andrés se celebra el 30 de noviembre, aunque es en la víspera cuando se corren la tablas para festejar la apertura de las bodegas. Esta tradición única de la ciudad del Drago, aunque con los años ha ido expandiéndose a los municipios limítrofes, consiste en el arrastre de tablas de madera sobre las que se sientan una o más personas, por las empinadas vías de los barrios y el casco.

El origen

Diferentes trabajos aseguran que la tradición surge por el antiguo trabajo de la madera. Los animales de carga transportaban una persona que iba colocada en la parte posterior de los tablones y que dirigían la madera ayudados de unos remos de faya (haya) o brezo, que les servía para frenar al final del trayecto, esquivar las piedras o dar mayor velocidad, recorriendo desde la zona alta del Amparo hasta los aserraderos o el Puerto de San Marcos donde era embarcada.

Aunque el fallecido historiador local Juan Gómez Luis Ravelo, afirmaba  que "Con la conquista se extendió el cultivo de la vid por las Islas Canarias (...) Se dice que los bodegueros tenían por costumbre llevar los toneles vacíos desde las bodegas en las zonas altas hasta la playa, para su limpieza con agua salada –lo que les resultaba útil para eliminar los ácidos del interior-, antes de introducir en ellos el mosto fermentado.

Al no existir medios de transporte adecuados, los toneles se llevaban cuesta abajo como bien se podía, ya fuese rodando o sobre unas tablas.

De este modo las maderas se deslizaban camino del mar con las barricas encima, protegiéndolas así de los golpes contra el suelo en el recorrido. Es fácil pensar que muchos de los que participaban en esta costumbre viesen en este sistema de transporte un medio de diversión.

Y así quizás los más jóvenes se deslizaban también ellos mismos sobre las tablas donde se llevaban los toneles, o sobre las suyas propias, tomándose de esta manera la tradición de la limpieza de los barriles como un emocionante día de diversión.

Con el paso del tiempo los transportes mejorarían y probablemente las barricas fueron transportadas poco a poco y más a menudo usando otros medios más modernos. Pero, mientas, el bajar las cuestas sobre tablas, acompañandolas en su camino hasta la playa, con seguridad fue una diversión que se incorporó a la tradición original repetida siempre por la misma fecha".


El investigador Icodense Miguel Delgado destaca sobre este particular, en la web http://laciudaddeldrago.wordpress.com, el posible "...origen portugués de la costumbre, dado que en el inicio del Ycod colonial la población europea de origen portugués, era mayoritaria, concretamente hay en la Isla de Madeira lo que sería su inmediato antecedente, los llamados “Carros Do Monte” y en su origen para el mismo uso que en origen sería las tablas de San Andres icodenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario