Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 29 de noviembre de 2013

ATRACTIVA AGENDA DE ACTOS PARA AMBIENTAR LA NAVIDAD VILLERA

La inauguración del Portal de la Plaza del Ayuntamiento y el encendido del alumbrado ornamental ‘sumerge’ a la Villa en la Navidad. Así, desde mañana sábado 30 de noviembre, y hasta el próximo 6 de enero, se oferta un variopinto y amplio programa socio-lúdico y cultural con más de 50 actos. Teatro, gastronomía, música, espectáculos, conciertos, encuentros de villancicos, talleres, ruta de los belenes y fiestas infantiles son algunas de las actividades que se incluyen en la agenda que se presentó este viernes 29 de noviembre en el Ayuntamiento a cargo del primer mandatario y responsable de cultura, Francisco Linares, y los concejales delegados de Comercio y Fiestas, Felipe David Benítez y Maeva García, respectivamente, pues la mayoría de los actos los organizan estas tres áreas.


El alcalde Francisco Linares valoró que a pesar de los críticos tiempos que se atraviesan, se haga un importante esfuerzo por mantener, con menos dinero, una agenda cultural atractiva y dinámica, con numerosos actos, que permitirán dinamizar y ambientar este municipio norteño durante estas fiestas navideñas.

Linares destacó que aunque en el programa que se presenta recoge principalmente los actos que se desarrollarán en el centro urbano, luego se llevará a cabo también una importante actividad en cada barrio. Asimismo subrayó que la Villa vuelve a convertirse en punto neurálgico en el Norte de Tenerife desde la perspectiva  comercial, social y cultural. Y destacó actos de referencia como la Cabalgata de Reyes que congrega entre 25.000 y 30.000 personas. Otra iniciativa muy llamativa en la que participa numeroso público es la Ruta de los Belenes, por lo que felicita a la Asociación de Belenistas por organizarla.

Por otra parte valoró y agradeció la colaboración de múltiples grupos, colectivos y vecinos que participan activamente en la Navidad villera; e hizo hincapié en la implicación del sector privado para lograr conjuntamente un mayor éxito y un programa de actos atractivo e innovador.

La mayoría de los actos son gratuitos, y en los que se cobra algo tienen precios módicos. Y también es de destacar los concursos de Navidad: de belenes, de tarjetas y de cuentos, así como el certamen de investigación histórica. El alcalde anima a los orotavenses, grandes y pequeños, a disfrutar y participar en los distintos actos organizados.

CABALGATA

La concejala delegada de Fiestas, Maeva García, valoró también la programación y agradeció la colaboración de todos, vecinos y entidades, que hacen posible el desarrollo de cada acto. Anunció que mañana sábado día 30 se abre al público el portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento que está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural y abarca prácticamente toda la plaza, escenificando el Nacimiento y diversas escenas representativas de aquella época como un zoco. Este portal podrá visitarse a lo largo de todo el día, aunque el 5 de enero tendrá lugar en este espacio la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos. Con respecto a ésta señaló que habrá novedades y que los niños y vecinos que deseen participar en la misma pueden solicitarlo en el Consistorio. No obstante, el impreso para inscribirse se puede descargar también de la web municipal y entregarlo en el departamento de Fiesta que se encuentra en la parte alta de la Casa Consistorial. Todos los años se cuenta con una elevada participación, y este año se espera también contar con el apoyo de los vecinos. Maeva García recuerda que Sus Majestades irán primero a visitar a los residentes en el Hospital de San Sebastián, y de ahí partirán hacia la Villa de Arriba recorriendo diversas calles en sus coches antiguos, para luego dirigirse a la Iglesia de San Juan Bautista para recoger las cartas de cientos de niños. Y las personas que lo deseen pueden llevar alimentos no perecederos que se recogerán y entregarán a Cáritas. Y a las 20:00 horas partirá la tradicional Cabalgata desde el Estadio Los Cuartos hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Otro acto relevante tendrá lugar el 28 de diciembre con la recogida solidaria de juguetes que se entregarán a Cruz Roja para su reparto junto a los Reyes Magos. Y en este día también se contará con un paje de Sus Majestades para que recojan cartas, así como con diversas actividades para los más pequeños. El evento se desarrollará entre las 16:00 y 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Maeva García subrayó que mañana viernes, 30 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar el acto de encendido de la iluminación ornamental del casco histórico, pero que en los barrios será a partir del 9 de diciembre. La iluminación estará cada día entre las 18:15 y las 22:30 horas los días laborales, y los festivos hasta medianoche. Este año se ha vuelto a ahorrar con respecto a la pasada Navidad, y se logra al continuar introduciendo la tecnología led. En total se han colocado 110 arquerías en el casco y casi otro centenar en los barrios. 

COMERCIO

El edil delegado del área de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, subrayó que se lleva meses trabajando intensamente con las cuatro asociaciones de pequeños y medianos comerciantes de la Villa para consensual el programa de actos ya que uno de los objetivos prioritarios del mismo es “hacer más atractiva La Orotava y fomentar el consumo”. Así, en esta línea, subrayó que numerosos actos se organizan a pie de calle para generar mayor ambiente. Entre otras cosas destacó que se ofertará un ‘parque infantil’ los días 2, 3 y 4 de enero, para que los papás puedan dejar a los pequeños mientras realizan sus compras.

Felipe David Benítez resaltó que ante la importante afluencia de público durante la campaña navideña, y ante el problema de aparcamientos, el Ayuntamiento continuará este año subvencionando los ticket para el parking, que se podrán adquirir en los negocios del centro urbano al realizar cualquier compra. Y se podrán utilizar en los distintos parking de la Villa.


La agenda cultural de La Orotava se puede conseguir online, a través de la web municipal o redes sociales del ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario