Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL PP APRUEBA EN SOLITARIO UNOS PRESUPUESTOS POR DEBAJO DE LAS POSIBILIDADES DE LOS REALEJOS.

Jonás Hernández, Concejal de IU en Los Realejos

“Un año más tendremos  un presupuesto que no resolverá los principales problemas del municipio y que ahondará en la creciente desigualdad social.”

El pasado jueves, el Ayuntamiento aprobó con los únicos votos a favor del PP, un presupuesto por debajo de los mínimos exigibles para un municipio de casi 40.000 hab. El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Los Realejos vuelve a estar secuestrado por Madrid, dirigido hacia la continuación de la nefasta política del PP, que antepone siempre el pago de la deuda a la banca, continuando así por la senda de la pérdida de autonomía de las administraciones locales. Es lamentable que un Ayuntamiento como éste, que ha tenido una gestión presupuestaria sostenible, no pueda tener el desarrollo económico que merece el municipio. Y todo por culpa de las política del PP, y por este grupo de gobierno de Manuel Dominguez, que actúa exactamente igual que el Gobierno del Estado, y por eso reserva en este presupuesto 340.000 euros para amortizaciones anticipadas a los bancos, porque para el PP primero están los bancos y después las personas.

Hasta ahora, nos hemos encontrado con unos presupuestos del PP y una gestión política que no han servido para paliar los principales problemas del municipio. El desempleo, lejos de bajar, ha crecido. Las desigualdades sociales han aumentado. Las principales cuestiones pendientes de este municipio, siguen enquistadas. Estos presupuestos de 2014 son, para IUC, ampliamente mejorables.

Sigue existiendo una enorme dependencia de los ingresos de otras administraciones, y sigue sin establecerse una política fiscal progresiva que nos permita aumentar los ingresos propios de manera justa, haciendo pagar más impuestos a los que más tienen y los que más gastan, con una justicia social que equilibre las desigualdades existentes. El PP establece las tasas y los impuestos a todos por igual, y las dos únicas bonificaciones que felizmente se han introducido, han sido propuestas por IUC durante este año.

El PP dota este ejercicio una plaza de Subcomisario de la Policía Local con exactamente las mismas características que la plaza eventual de jefe de seguridad y emergencias existente, lo que ha levantado todo tipo de suspicacias, debido a la incapacidad del Concejal de Personal de explicar esta duplicidad. En IUC siempre hemos apostado por minimizar el personal eventual y ya nos opusimos a la creación de esta plaza con anterioridad. Lo volveremos a hacer, pues creemos que, además de que se trata de una plaza con unas retribuciones que no se ajustan a la realidad y la decencia, se comete una irregularidad clara, puesto que existe jurisprudencia que establece la improcedencia de que un puesto eventual ocupe un cargo como el de Director de Seguridad y Emergencias. Por otro lado, en IUC seguimos manifestando la necesidad de cubrir más plazas vacantes de Agentes en lugar de esta plaza, en una policía que no se acerca ni de lejos al ratio por ciudadano exigida.

En IUC tampoco compartimos el elevado gasto en gratificaciones, sobre todo, cuando comprobamos que esas gratificaciones se producen de manera periódica a puestos concretos. Algo se está haciendo mal en el Ayuntamiento cuando, por ejemplo, un trabajador ha tenido que realizar en los últimos 9 meses un total 239 horas extras que nos han costado 9761 euros. Son cifras en pagos de gratificaciones que difícilmente pueden ser entendidas en la calle, donde hay familias sobreviviendo con 400 euros al mes, o con las ayudas de extrema urgencia social. La responsabilidad es del Concejal de Personal, que tiene que velar por la correcta organización y por la distribución de funciones.


Prácticamente sin tiempo, y con solo un Concejal en el Ayuntamiento, IUC ha vuelto a realizar un trabajo titánico, siendo con diferencia el grupo que más alternativas ha planteado al presupuesto. Hemos presentado un total de 26 enmiendas, trabajando con un carácter constructivo. Nos hemos encontrado con el rodillo y la intransigencia del PP, que solo ha aprobado 1 de esas 26 enmiendas. Así, el PP ha votado en contra de, por ejemplo: Crear un programa de fomento de la agricultura de nueva implantación, establecer un mínimo del 12% de gasto social, crear ayudas económicas para estudiantes del municipio que no puedan acceder a sus estudios, crear una partida para un futuro plan de empleo de cooperación interadministrativa, crear una partida para promocionar los fuegos del 3 de Mayo para su declaración de excepcionalidad exigida por la nueva ley, crear un programa de análisis, valoración y fomento de las instalaciones de turismo alojativo rural, incluir una partida para el futuro proyecto conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para el centro de visitantes de Rambla de Castro, o propiciar que la Empresa de Vivienda desarrolle las funciones de ventanilla sobre vivienda pública, asesoramiento ante ejecuciones hipotecarias y desahucios, política de alquileres sociales, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario