Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 26 de noviembre de 2013

LOS DRAGOS MONUMENTALES DE LOS REALEJOS

José Melchor Hernández Castilla. Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler

26/nov/13 01:35 Edición impresa Sin comentarios Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante o votos

El Cabildo de Tenerife dispone de un catálogo de protección sobre árboles y arboledas monumentales y de flora singular. Dicho catálogo dispone de tres niveles de protección: el regional, el insular y el municipal, según su tipo de interés. En el catálogo del año 2000, existen cinco dragos ("Dracaena draco") con nivel de protección regional: drago milenario (Icod de los Vinos), drago de San Juan (Tacoronte), drago del Seminario (San Cristóbal de La Laguna), drago de San Francisco (Los Realejos) y drago Sietefuentes (Los Realejos).

Los dragos son especies muy delicadas. No es necesario regarlos, ni es recomendable poner césped u otras especies en su base. No tienen una madera resistente y por ello no se deben cortar sus raíces aéreas, que podrían llegar al suelo y darle estabilidad. Asimismo, el mutilar las raíces por motivos estéticos es un foco de infección para el mismo drago.

El 28 de octubre de 2013 (Boletín Oficial de Canarias, 4 noviembre 2013), el ayuntamiento de Los Realejos anunció la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Los Realejos, con 45 días hábiles para presentar alegaciones a dicho documento. Dicho plan se vende como "Participa. Los Realejos que tú quieres". Desafortunadamente, nos tememos que la flora y fauna del municipio no podrá participar ni hacer ninguna alegación al respecto.

En nuestro caso, hacemos una alegación por el drago Sietefuentes a nivel público. Parece ser que a alguien se le ha ocurrido proyectar una carretera cerca de un drago que tiene alrededor de 250 años, sin tener en cuenta que es un drago monumental de protección regional, y que la normativa de su protección, en el artículo 10, sobre régimen urbanístico dice lo siguiente: "Los distintos planes territoriales y urbanísticos procurarán la preservación, mantenimiento o recuperación de los terrenos donde se encuentre un espécimen catalogado, justificando, los casos en que sea necesario, limitar los usos del suelo en aras a la conservación del entorno y del espécimen que alberga".


Si el Ayuntamiento de Los Realejos tuviera una visión más amplia de la que tiene actualmente, es posible que usara sus dos dragos monumentales de nivel regional (San Francisco y Sietefuentes) para promocionarse turísticamente usando el recurso de la ciudad turística del Puerto de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario