Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 4 de septiembre de 2020

FORMACIÓN PROFESIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19


Antonio-Pedro Tejera Reyes


A mis amigos, Diana Mora Izquierdo y Fernando Weyler, protagonistas en esta gesta.

“El mundo nuevo en el que nos encontramos, necesita de solidaridad, economía colaborativa, conocimiento y experiencia, unido todo ello a una honestidad y honradez que destierre para siempre la corrupción que nos aprisiona”


Junto a las banderas institucionales de las Naciones Unidas, la UPAZ y el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, la nicaragüense Vilma González, recibe el Diploma que acredita su brillante participación en los estudios realizados sobre Calidad en la Gerencia Hotelera, con sus clases teórico-prácticas profesionales en el Gran Hotel Bahía del Duque.

¿VOLVEREMOS A LO DE SIEMPRE?

Como era predecible, dentro de los programas de “volver a la normalidad”, acaban de aparecer los iluminados que aconsejan la urgente puesta en ejecución de programas de formación profesional para participar en este imponente operación que el mundo no tendrá otro remedio que acometer.

Para comenzar, eso de “volver a la normalidad” nos suena a un chiste, si no fuese por lo sangrante que es para quienes han perdido sus familiares, sus amigos, sus empresas, sus propios bienes personales, sus empleos… ¿A qué normalidad pueden volver estas personas?  Claro que si usted vive en un palacete de gobierno rodeado de todas las comodidades del mundo y de servidores hasta debajo de las camas, eso de “volver a la normalidad”  consiste en volver a ver en la basura televisiva su imagen  inaugurando desde le feria del barrio más humilde, hasta las casitas de cartón que al año se derrumbaran, si no antes. Eso es “volver a la normalidad” para los que la predican.


Aspecto general de una clase experimental den el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, con el procedimiento de grupos y enseñanza personalizada, impartida por el experto canario en recursos naturales, Lcdo. Guillermo Ayala.

Acometiendo el comentario y reflexión del  enunciado de este artículo, nos vamos a la enorme cantidad – imponente incalculable cantidad – de parásitos de la humanidad que se están frotando las manos de placer ante eso de “impulsar la formación profesional” que ellos mismos están apuntando en sus intervenciones “literarias”, ante el panorama repetible que se les puede avecinar.

¡ALERTA! HISTORIAS IRREPETIBLES

Gumito y compañía, están ya preparando las clases que daban hasta por teléfono, a cientos de alumnos que se inscribían en unos cursos para profesionales, que pagaba el Gobierno Español, uno de cuyos grandes episodios de corrupción creemos que nunca llegó a aclararse en Canarias, – en Andalucía, si – en los tribunales de justicia y recordamos que,  hasta de los implicados alguno falleció en medio del proceso que se siguió durante muchos años, sin nada que sirviese para aclararlo del todo. Deberían estar implicados hasta los conserjes de las instituciones…


Un grupo de alumnos – Argentina, Nicaragua, Chile, Perú, Venezuela. Muestran sonrientes su aceptación al sistema, que siguen con todo interés y dedicación.

Gumito, como decimos, iba desde la capital los fines de mes a firmar las nóminas y a cobrar su salario como profesor por dar unas clases, que no daba por supuesto, y de las que por el teléfono indicaba las instrucciones a seguir por sus “compañeros”. Los alumnos también eran cómplices en este panorama, como alguno de ellos nos confesaría, pues no estaban para aguantar los rollos de “profesores” inventados que apenas sabían cómo enseñar las cuatro cosas que conocían. Una auténtica vergüenza.

Esto  lo vivimos, y nos lo contaron. De todo un poco.

Otro aspecto del tema, que vamos a dejar así para no ahondar en la herida, se trataba de cómo se justificaban esos cursos confeccionando las listas del alumnado hasta con la guía telefónica – también lo vimos en directo – para enviarlas al departamento del gobierno que pagaban por los cursos, creemos que con fondos que facilitaba la Comunidad Europea. Esto era lo que había y lo que parece que se repetirá. Nosotros no lo dudamos.

Corolario de este tema, es las dos veces que intentaron “asociarnos” a estas partidas, con altos cargos políticos de por medio – alguno a cara descubierta, otros en la sombra – y se encontraron con un muro infranqueable que nos trae muy gratos recuerdos: La otra cara de la moneda.

LA REALIDAD INDISCUTIBLE

Esa cara de la moneda que nos sorprendiera, hace ya algunos años, cuando en la Universidad para la Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, ONU, nos recibieron diciéndonos, ante nuestra natural sorpresa: “te estábamos esperando”. Quedó claro lo que esperaban era el mensaje que llevábamos.

Francisco Barahona, Felipe Matos y Gerardo Budowsky, máximos dirigentes del rectorado de esta prestigiosa institución mundial, fueron durante varios años – alguno hasta su triste fallecimiento – compañeros de estudios y trabajos de cómo enseñar al  mundo los modelos posibles para conseguir la evolución en paz de sus habitantes.


Otro aspecto de las clases impartidas con la técnica de grupos y personalizada, esta vez, ante nuestra siempre expectante mirada, por la maestra mexicana, Guadalupe Rebolledo, en nuestra sede del Gran Hotel Oasis Resort. Sur de Tenerife.

El humanismo, la honradez, conocimiento y lealtad, de estas tres personas que nombramos, quedó muy claro cuando “dieron con la puerta en las narices” a un osado personaje – catalán para más señas – que, enterado por nosotros del convenio que habíamos firmado con esa universidad y el programa que desarrollábamos, viajó desde Barcelona hasta la propia sede de la UPAZ, en Ciudad Colón, Costa Rica,  con el propósito que obtener un convenio similar al nuestro, apoyado con un gran poder económico e institucionalmente por un conocido personaje de relieve mundial, de triste recuerdo para los clubes rotarios de Canarias.

Añoraremos siempre aquellas sesiones de trabajo, en medio del místico paraje donde se encuentra esa joya que era la UPAZ que conocimos, donde analizábamos, de un lado, las materias técnico-humanistas necesarias para conseguir nuestro objetivo, y de otro lado, la metodología que fuese eficaz para ello.

Fueron algunos años de pleno disfrute siguiendo un programa que costó más de tres años elaborar y que experimentamos desde el año 1999 hasta el 2012, donde los intereses creados, la avaricia, la corrupción y la injusticia “in misericordia”, acabaron con él.


Detalle del Monumento al Desarme, La Paz, y El Trabajo, dedicado al Premio Nobel de La Paz, Oscar Arias, en el Parque de las Naciones, de la Universidad para La Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Ciudad Colón, Costa Rica. F/Tejera Reyes.

RESULTADOS INCUESTIONABLES

Ahí están  para la historia las huellas de todo este trabajo, algunas en la biblioteca de la célebre UPAZ, y en varias instituciones gubernamentales de Canarias.

Cientos de profesionales turísticos graduados en universidades e institutos de formación profesional turística iberoamericanos, avalan esta aseveración con sus fotografías, sus nombres y apellidos, en una imponente orla que da la vuelta al mundo, de forma digital, y está a la entera disposición de quien quiera consultarla, sin limitación alguna.

Párrafos ilustrativos que han dejado para la historia, algunos de los participantes en esta gesta:
 “Esta experiencia  de estudios me ha enriquecido y hecho madurar”,
 “No me arrepentiré nunca de haber vivido una experiencia tan provechosa”,
 “Una vivencia que me ha hecho aprender incluso de mis errores”,
“Enseñanzas y clases que nunca olvidaré”,
“Un método de estudio único que sin dudarlo hay que experimentar”,
 “Ahora estoy más seguro de mí mismo, gracias a lo que he aprendido aquí”,


Esta es la orla que presenta a todos los ejecutivos de la maestría y los primeros alumnos que se graduaron, con diploma UPAZ, en la Villa de la Orotava, Tenerife, Islas Canarias.

 “Una experiencia de aprendizaje   inigualable”,
“La gran fortaleza de estos programas es que constituyen una experiencia práctica que nos servirá para toda la vida”,
“Una experiencia que cambio mi vida”,
“Hoy mi perspectiva del mundo ha cambiado”,
 “Una experiencia  de estudios enriquecedora totalmente recomendable”,
 “Encontré elementos para poder desarrollar nuevas actividades turística en mi país: Uruguay”,
“Un valor impresionante lo que realizan los profesores con gran conocimiento de sus materias”,
“Estas enseñanzas le ha dado un vuelco total a mi vida”.


Metodología con técnicas modernas incluidas, micrófonos inalámbricos, apoyan el programa nacido desde la sede de la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias, donde todos los participantes son actores indispensable del programa.

Una obra que deja sentado sin lugar a dudas, cual es el método ideal – el mejor del mundo – para que la enseñanza sea eficaz. Eso que no interesa a los gobernantes. “Al pueblo hay que mantenerlo en su ignorancia para vivir de sus carencias” 

Las miles de horas empleadas en este programa experimental nos dan la fuerza y el ímpetu necesario para alzar la voz de la conciencia, reclamando una atención preferente para el capítulo “formación profesional”, con la experiencia puesta sobre la mesa y  sin ninguna traba que nos impida ofrecer las muestra de toda una obra ejemplar en la que hombres y mujeres del mundo han participado, y van a seguir participando, poniendo por delante de la maldita corrupción, su honestidad, honradez, conocimiento y experiencia.

 PRUEBAS IRREFUTABLES

Precisamente, no nacimos ayer en esto de la formación profesional turística, como bien lo demuestra el mensaje del presidente de la Unión Internacional de Organismo Oficiales de Turismo, UIOOT – hoy Organización Mundial del Turismo, OMT – cuando en una comunicación de 06 de Junio de 1974, desde Beirut, no decía: “La formación profesional es, sin duda, en la hora actual, uno de los problemas más agudos del turismo mundial. La UIOOT, por su misma vocación no puede quedar indiferente ante las iniciativas tomadas para aportar soluciones a este problema que no podrán ser durante largo tiempo, más que insuficientes, dada su extensión”.


Diligentes y atentos, los grupos de alumnos siguen los programas con inusitado interés, despertado por el sistema personalizado que se emplea en la metodología aplicada para tal fin, que hace imprescindible su participación.


Dentro del programa de clases prácticas, un grupo de participantes de diez países de América, han desarrollado sus actividades creativas en tallado de frutas y hortalizas, bajo la experta dirección y enseñanza de maestro peruano Edwin Toledo, dentro de los cursos desarrollados en la isla de Tenerife, por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.


Entregando diplomas a graduadas iberoamericanas de Argentina, Perú Chile, y Nicaragua.

“Su instituto constituye una de estas iniciativas, de las más positivas, y de las más eficaces.

Aunque relativamente joven, ha triunfado rápidamente gracias a la pluralidad de las disciplinas que trata, el nivel elevado de los profesores que lo asisten y a la calidad de las enseñanzas que dispensa, situándose en un lugar destacado entre las instituciones del mismo género, trascendiendo de su vocación local, que con seguridad sigue siendo su preocupación primaria, a un porte inter-regional e incluso internacional, visto además por su misma denominación.

No podemos, por tanto, más que felicitarle y felicitarnos nosotros mismo por su éxito, y esperar que su empresa sirva de ejemplo para acelerar en todas las regiones del mundo el nacimiento diario de nuevas vocaciones turísticas y la creación de establecimientos similares de formación profesional, sin los cuales aquellas vocaciones no podrán atender sus objetivos.” Firmado: Georges Faddoul.

Unas recordadas líneas que nos han dado el impulso y el valor necesario para, reflexionando mucho, escribir este artículo, con la sola idea de que sirva para que se actúe, por quienes tienen el deber de hacerlo, con la honestidad y la honradez que la situación actual del mundo se merece.
Servir es mi ocupación.


En la sede del Hotel Oasis Resort, Arona, Isla de Tenerife, el grupo de participantes en el curso presencial aplicando los modernos métodos del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias – técnica de grupos y personalizada – dejan constancia gráfica de su presencia para la posteridad, junto a dirigentes de la citada prestigiosa unidad hotelera, hoy galardonada como el cuarto hotel familiar de España.


En las puertas del LORO PARQUE, primer zoológico del mundo, Travell´Choice, participantes en los modernos cursos aplicados de capacitación profesional turística, dejan para la posteridad esta imagen en una de las visitan prácticas al lugar, programadas dentro de las actividades educativas que se siguieron en los programas impartidos por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas. ONU.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario