Rosa Dalila Bretón Escoto
¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día¡
El pasado mes de agosto paseando por las redes me encontré con un
mensaje titulado “EL DELANTAL DE LA ABUELA”; el mismo llamó mi atención por lo
mucho que quise a mi abuela materna, luego lo leí con mucho detenimiento y me
caló tan hondo que me hice el propósito de investigar sobre este sencillo y a
la vez interesante utensilio de uso diario y muy variado, pero que como casi todo en la vida tiene
su historia, y así contarles todo lo encontrado.
Delantal (APRON) término usado por los ingleses; (NAPERON, TABLIER), términos usados por los franceses, Catalán (DAVANTAL), Alemán (SCHURZE), Italiano (GREMBIULE), entre muchos otros países que aparecen con sus nombres. El uso del Delantal o Mandil en la antigüedad era considerada una prenda para ser usada solo por las mujeres en las labores del hogar; muchos años después (2005) en un artículo publicado en WALL STREET afirmaba lo siguiente: “EL DELANTAL está resurgiendo como accesorio retro-chic en los Estados Unidos”.
Aparecen datos que indican que a partir del siglo XIX se incrementó el
uso del Delantal para realizar labores muy diferentes: Las Amas de casa, los
Enfermeros (as), Chefs, Camareros (as), Empleados de los mercados y comercios.
En este tiempo con la primera REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760), se adoptaron como
vestuario en las fábricas de la época.
Desde la Edad Media se comenzó a usar el Delantal para labores muy específicas: los carpinteros, donde guardaban sus utensilios y tenerlos a mano para el trabajo; los zapateros que utilizan el Delantal de Cuero de Carnero (oveja) para proteger sus rodillas porque afincaban en ellas los zapatos; Delantal de Plomo para los Radiólogos para protegerlos de la radiación; en tela de goma para los trabajadores que manejaban productos químicos peligrosos. El Mandil Masónico (1731), eran de cuero de ovejas, eran utilizados por los constructores de las catedrales (Masones) lo cual consta en las Actas de la Gran Logia de Inglaterra. En pleno siglo XXI, se usan delantales como Vestimenta Ceremonial, y en otro material.
El Delantal tuvo un propósito sentimental, y jugó un papel muy importante en las relaciones con los niños, sus padres, abuelos y tutores. Sirvió para secar lágrimas, limpiar caritas sucias, proteger a los niños más tímidos, proteger del frío, transportar huevos desde el gallinero, papas y verduras desde el huerto hacia la cocina, leña, etc. Del mensaje leído mencionado en la introducción escojo estas líneas: “La abuela también usaba el Delantal para hacer el llamado al almuerzo a los trabajadores del campo, sacudiendo el mismo desde una escalera”.
Deseo un inicio de semana de reflexión, paz, respeto hacia los demás, a
los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario