Antonio-Pedro Tejera Reyes
Imposible tratar de fútbol y turismo hoy, sin contemplarlos
unidos. Alrededor del fútbol se mueve una imponente masa de la sociedad mundial
que se culturiza con los viajes visitando la Torre Eiffel, de Paris, el Museo
del Prado, en Madrid, el Coliseo o la
Fontana de Trevi, en Roma, inclusive el Puente de los Suspiros, en Lima. ¿Quién
da más?
EL FÚTBOL Y EL
TURISMO, UNA SOCIEDAD INDISOLUBLE
Si alguien tiene
alguna duda sobre la influencia del fútbol en el desarrollo del turismo
mundial, solo habría que ir a las cifras de viajeros que se mueven en las
competiciones mundiales sobre este universal deporte, que llega ya hasta los
más inhóspitos lugares.
El avance del fútbol
en la cultura mundial ofrece un panorama increíble, ya que hasta en los
ancestros de las culturas más antiguas de la desconocida América, el hombre
entretenía su tiempo compitiendo con una pelota. Ahí está el ejemplo para quien
lo quiera conocer en el parque temático mexicano de Xcaret, hoy dotado de toda
una estructura moderna pero afianzado en unos míticos ejemplos que, podrán ser
auténticos o no, pero que ahí están para deleite de miles de personas –
turistas – que disfrutan de un espectáculo con hombres corriendo detrás de una
bola, que según los investigadores era como lo hacían en la cultura maya.
La sociedad compuesta en el Barcelona FC, por los
jugadores Leo Messi y Luís Suárez, han celebrado en el club 422 goles, han
repartido 71 asistencia y ganado 13 títulos
Desfile de banderas en la clausura de los primeros Juegos
Panamericanos celebrados en Perú evidentemente cada delegación deportiva
llegaba con sus propios turistas
Protagonista número uno en el orden deportivo del
movimiento turístico mundial, el fútbol se convirtió por diversas
circunstancias coincidentes, en estrella principal de la “I Conferencia Mundial
Deporte y Turismo” organizada en Barcelona en el año 2001, por el Comité
Olímpico Internacional y la Organización Mundial del Turismo.
El prestigioso empresario hotelero Joan Gaspart, nos
ofrecería en esa ocasión, una impecable visión de la aportación del fútbol, al
desarrollo del turismo mundial, ya que además en esos momentos, aparte de su estrecha
vinculación al mundo de la hotelería, era presidente del FC Barcelona.
La cifras que aportó
sobre lo que significaba el fútbol para el turismo, nos dieron la más clara
visión del tema, ya que se basaban en un encuentro que se celebraba en esas fechas
en la ciudad con el FC Barcelona enfrentándose a un equipo extranjero, que
había desplazado un numeroso grupo de seguidores para el citado evento. Datos y
cifras reales que demostraban sin ningún género de dudas – hace unos veinte
años – la importancia de este clásico deporte para el desarrollo del turismo
mundial.
El prestigioso
empresario hotelero español, ex presidente del FC Barcelona, durante una de sus
muchas intervenciones públicas, ponente principal de la Conferencia Mundial
Turismo y Deporte (Barcelona 2001) organizada por el Comité Olímpico
Internacional y la Organización Mundial del Turismo.
El programa de la visita de estos seguidores del fútbol a
la ciudad de Barcelona, estaba estructurado – como viene siendo en todo el
mundo – sobre unas bases culturales y sociales, que magnifican su contenido
como un aporte al entendimiento y la comprensión entre la sociedad mundial.
EL CASO MESSI
Afirmados estos antecedentes, no es de extrañar la
imponente repercusión que ha tenido en el ámbito mundial la polémica
desencadenada sobre la intención de Messi, de abandonar el club y la ciudad que
le ha dado todo en la vida, situación más
que incomprensible para el gran mundo dada la trayectoria personal de este
futbolista considerado el mejor de la historia
de este deporte, y sus continuas declaraciones de amor a la ciudad de Barcelona
y al club que ha marcado su vida. ¿Qué ha podido ocurrir para llegar a esta
situación? Esa es la incógnita que él ha
querido exteriorizar en una larga entrevista en la que, con la serenidad que lo
caracteriza, ha puesto los puntos sobre la íes y aclaró quienes lo han colocada
en esta triste situación.
Inseparables
familias, los Messi-Suárez, conviven en dos mansiones juntas, en la zona de
Casteldefell, Barcelona, compartiendo una vida íntima familiar de grandes y
chicos, que se prolonga en los campos de fútbol y en las empresas que gestionan
las esposas de ambos futbolistas.
Aclarada la importancia del fútbol en el desarrollo
socio-económico del mundo, lo que ocurra alrededor de algunos de sus
principales protagonistas irrumpe en los medios informativos mundiales – en este caso se estima que en más de 120
países – alterando todo los controles y permitiendo toda clase de cábalas sobre
las posibles soluciones, causas, efectos, etc. del problema.
Nosotros, presumiendo de saber mucho de fútbol, entendemos
que el Sr. Koeman, entrenador del FC Barcelona, de fútbol sabrá mucho ¿…? pero
del manejo sicológico y social de las personas, es de una carencia total. A las
pruebas nos remitimos de los problemas que ha suscitado en la larga serie
de equipos que ha entrenado, con más o
menos éxitos… más bien menos que más. En
el FC Barcelona se ha equivocado de entrada
Llamar por teléfono a Luis Suárez, para decirle que no contaba con él,
provocó que 24 horas después se produjera el burofax célebre en que Messi,
decía que se iba del Barcelona. Era la
gota de agua que rebasaba el vaso de sus
malas relaciones con el presidente
Bertomeu, sobre el cual dijo no le hacía ningún caso.
El partido de fútbol de la Roma, o del Lazio, pueden ser
muy bien el motivo de esta multitud que visita la Fontana de Trevi, seguramente
siguiendo el rito de tirar la moneda, con el deseo de “a Roma volver”… El
fútbol ha motivado el turismo cultural hasta límites impensables.
BERTOMEU EL CULPABLE SIN CAUSA
La falta de habilidad del presidente, y la poca calidad
humana de Koeman, no llegaban a comprender que a Messi lo castigaban
apartándole de mala manera de su familiar “hermano” y compañero Luís Suárez,
tan compañeros, hasta el punto de vivir
casa con casa. Guste o no guste, esta es la razón principal del fondo del
problema, según nuestro real saber y entender de las cosas. El Sr. Koeman tiene que explicar
muy clarito, con puntos y señales, porqué telefoneó a Luís Suárez para decirle
que no le quería en el club, cuando es el tercer goleador extranjero de la
pasada liga, un reconocido jugador internacional de brillante historial y
compañero inseparable de “mil batallas”
de Messi en el campo de juego y en su vida privada, incluidas todas sus
familias.
Otra explicación del Sr. Koeman que estamos esperando haga
públicamente, es cómo es posible esto, cuando luego “sí quiere” a un futbolista
dinamarqués – sustituto de Luís Suárez, recién operado. Ironías del destino y
la ignorancia – poco menos que
desconocido, a quién se le dio la oportunidad
equivocadamente, de demostrar su valía en el Barcelona, y ahí quedo eso como un
borrón en la cuenta de resultados del club, sin
nada que justificara esta operación… Todavía más inexplicable es que
después del célebre descalabro del 8-2,
el Sr. Koeman, despida al único delantero que metió un gol – Luís Suárez
– y no toque para nada a la defensa que
le metieron, no un gol, sino la histórica cifra de 8, algo desconocido en este
sólido club de fútbol.
¿De qué fútbol es el que entiende en Sr. Koeman? Del manejo
del personal ya sabemos que tiene un 0.
Posiblemente de todo esto debe saber menos que nosotros.
EL FUTURO INMINENTE
La multitudinaria
presencia de turistas ante la obligada visita en París de la famosa Torre
Eiffel, es un seguro punto de encuentro durante, un enfrentamiento
internacional del París-Saint-Germain FC, el emblemático equipo de fútbol ahora
liderado por los dólares sauditas. F/ Eurocopa 2016/Google.
Tratar ahora de la recuperación del turismo mundial sin el
componente del fútbol que llena los estadios, es pensar en una utopía.
Igual sería pensar que el fútbol se
fuera a
acabar mañana.
La fuerza económica que mueve esta poderosa conquista de la
sociedad mundial, puede con el desconocimiento y la mediocridad como entrenador
de fútbol, del Sr. Koeman, la prepotencia de Florentino Pérez, o la ignorancia
e incapacidad del Sr. Bertomeu.
El negocio del
siglo también ha llegado al fútbol. Esta es la nueva mascarilla vendida por el
Barcelona FC, que espera colocar por millones en todo el mundo deportivo,
especialmente en los estadios donde concurra el citado club.
Alrededor del fútbol se mueve una increíble masa mundial
socio-económica que va de un lado a otro del mundo influyendo desde la
confección de medias, gorras, bufandas, camisetas, etc. etc. etc. (y no solo
prendas de vestir, sino hasta los cubiertos y las ollas de la cocina) con una
perspectiva insólita con la venta de la imagen, cuyos límites parecen no
haberse alcanzado todavía. Cristiano Ronaldo – por poner un simple ejemplo –
ingresa este año 2020, 60 millones de dólares por la venta de su imagen…
Unido a este panorama de forma indisoluble está el
movimiento de personas en el mundo: el turismo. Algo irreversible.
Visitantes en el
Museo del Prado, en Madrid, quizá en una visita motivada por un partido de
fútbol del Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano, el Gatafe, o
hasta el Leganés. Madrid tiene varios equipos de fútbol de mueven millones de
aficionados
El turismo tiene una parálisis momentánea que
desgraciadamente se llevará por delante a miles de empresas, con la
consiguiente quiebra mundial motivada por las equivocadas “medidas preventivas”
adoptadas por gobernantes ignorantes e irresponsables, pero su imparable
movimiento hará que pronto aquellos, países, ciudades, pueblos y lugares que
actúen con conocimiento y experiencia contrastada, recuperen con absoluta
sobriedad, los niveles propios de los países desarrollados… Llevará su tiempo, más
ciertamente lo logrará. Es indiscutible.
Una situación que nos trae al recuerdo – como un ejemplo
vivido y palpitante – la conversación que hace solo unos pocos meses
sosteníamos con un próspero empresario peruano, en el conocido Club Terrazas,
de Lima, donde nos contaba su periplo al
pasado mundial de fútbol de Rusia, y su estancia de varios días de paso por
Madrid, visitando, no solo la calle Bailén y su añejas tabernas, sino hasta el
Museo del Prado, la Gran Vía, etc. etc.
El “Puente de los Suspiros”, de obligada visita a la Lima
cultural, llena de la mística que tan bien supo retratar le inmortal Chabuca
Granda, en su repertorio poético-musical. Un atractivo turístico de
incalculable valor debidamente promocionado… cruzándolo sin respirar…
Así es el turismo que genera el fútbol Las experiencias nos salen por todos los
poros.
Una reflexión más que una lección.
Servir es mi ocupación.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo, OMT.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz.
Tenerife. Islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario