Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 11 de septiembre de 2020

SAN ANTONIO DE TEXAS EN EMOCIONADO RECUERDO

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Escribir y recordar San Antonio de Texas, es para nosotros recordar a Emeterio Teobaldo Padrón Cruz y a su esposa Paz. Recordar brillantes y emocionantes momentos vividos en la misma ciudad de San Antonio de Texas, y en Caracas, junto a ellos.

De Teobaldo nos gustaría estar escribiendo mucho tiempo. Sus largas conversaciones, sus historias y sus consejos, ilustran mis horas de añoranzas y han sido fundamentales en muchas de las acciones que hemos tenido que resolver desde que le conocimos.

Ahora, ante más de 270 años de la gesta de los canarios que Teobaldo reivindicó en el mismísimo corazón de Texas, en la increíble ciudad de San Antonio, creemos que es un buen momento para traer al recuerdo la gesta de este canario imitable, como dijera el Rvdo. Padre Clemente Pérez González, en los históricos salones del Hogar Canario-Venezolano de Caracas, donde, gracias a nuestra gestión, le rendimos un más que merecido homenaje, durante la semana que duró su visita allá.

Hablar de la emigración parece hoy ser cosa fácil. Padecerla vivirla y entenderla, es otra cosa. Ahí, en esa coyuntura encontramos al hombre. El que siempre luchó contra ese designio de los canarios. El que su tesón y su trabajo, le llevaron a escribir páginas gloriosas para esa marca indisoluble que parece perseguir al habitante de estas islas por los siglos de los siglos... Ahí dejó escrita su historia, Emeterio Teobaldo Padrón Cruz.

270 AÑOS ATRÁS, 16 FAMILIAS CANARIAS FUNDARON ESTA CIUDAD, ORGULLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


Vista parcial nocturna de San Antonio de Texas, con su emblemática Torre de las Américas, con uno de los restaurantes giratorios más importantes del mundo, un atractivo turístico de la ciudad donde pasamos ratos inolvidables…

La personalidad de Teobaldo era impactante. Muchísimo más, para los que sentimos en el fondo de nuestra alma el amor a estas islas, y a lo que ellas significan en el mundo, de forma profunda y arraigada... nada que ver con el territorio peninsular de España, sin contar el contexto histórico como lo tienen todas las naciones de Hispano América, y con cuyo territorio nos diferencia incluso – no solo nuestro incomparable clima -  sino, además, esa “una hora menos” que marcan nuestros relojes. Una vinculación histórica que ahora con la terrible pandemia que ha acabado con medio mundo conocido, está afectando dolorosamente a las islas porque se les aplican las mismas condiciones que a toda España, para permitir los viajes de los europeos cuando geográficamente no tenemos nada que ver con ella, lo que está produciendo en toda Canarias un daño irreversible.

Con nuestro recordado amigo Adán Martín Menis – cuando era presidente del Cabildo de Tenerife - pasamos unos buenos ratos charlando de todas estas cosas y rememorando, de forma distendida, los hechos y la vida de Teobaldo Padrón Cruz.

El fuerte de El Álamo, un hito en la historia de los Estados Unidos, es una visita obligada para el turista recibiendo los célebres momentos de la batalla que inmortalizó un film cinematográfico de legendario recuerdo. Vestigios de la fundación de la ciudad, es la piedra de moler grano para producir el gofio, que se exhibe allí. Que la tradición cuenta fue traído por los fundadores de la ciudad

 UNA NUEVA GESTA

El 12 de Octubre de 1984, la ciudad de San Antonio de Texas se vistió de gala para restaurar el nombre de “Plaza de las Islas”, a su plaza mayor, que con los años había perdido esa denominación, para llamarse popularmente “Main Plaza”.

Fue un acto impresionante al que tuvimos el privilegio de asistir, junto a unos cuantos canarios-venezolanos que nos desplazamos desde Caracas, para vivir el acontecimiento, en un viaje que organizamos nosotros mismos y donde Teobaldo Padrón nos acogió y atendió, junto a una buena representación de la Asociación de Descendientes de Canarias, y a la hospitalidad del alcalde de la ciudad el Honorable Henry Cisneros, más tarde Ministro de la Vivienda, en el gobierno de Ronald Regan.

Para nosotros este viaje tuvo muchos e imborrables recuerdos. Uno de ellos el haber conocido y sencillamente, hacer de compañero de viaje, del ilustre hombre de letras, escritor y dramaturgo, de fama universal, José Antonio Rial, con quién disfruté en esta, mi primera visita a San Antonio, desgranando su historia, conociendo las huellas de los canarios y recordando un pasado lejano, pero no olvidado, cuando habíamos traído su obra “La Prisión de Fiffes”, de contrabando a Canarias, donde naturalmente, estaba prohibida su difusión. Esa prisión de Fiffes donde había compartido sufrimientos con nuestro tío Pepe Tejera, emigrando, como él, posteriormente para Venezuela... Más tarde José Antonio Rial nos resultaría un amigo entrañable que colaboró en todo lo que le propusimos en nuestra sociedad caraqueña, orientándonos con sus amplios y profundos conocimientos de la vida cultural de Venezuela. 

En  la Plaza de Las Islas, en los años 80 del pasado siglo, el autor de este reportaje junto al eminente Teobaldo Padrón, en una de nuestra visitas a la ciudad fundada por los canarios

Teobaldo Padrón puede decirse que fue el artífice de todo aquello. Las páginas de la hemeroteca canaria, están ahí para refrendar nuestros trabajos periodísticos publicados antes y después, de aquella ocasión. Teobaldo se merecía todo ello. Su trabajo incansable durante años, le llevó a descubrir la participación del canario en la construcción de la que hoy es la novena ciudad en importancia de los Estados Unidos de América. Canarios fueron sus fundadores, y la gesta de esas dieciséis familias (56 personas) que estuvieron más de un año para llegar desde Santa Cruz de Tenerife a San Antonio, nos fue contada en detalle por Teobaldo Padrón, fruto de sus largas investigaciones llevadas a cabo con muchas dificultades, que su tesón y su entrega vencieron, para llegar a proponer a la alcaldía de San Antonio que se restituyera el nombre de la “Plaza de las Islas”,  como un reconocimiento tácito de la gesta de la

 EL PUEBLO DE SAN ANTONIO, OPINA

Muchos esfuerzos e infinidad de reuniones y hasta un referéndum popular, costó este logro. Un logro únicamente válido para apuntárselo a Teobaldo Padrón Cruz, como así lo reconocía el propio Henry Cisneros, en la singular plaza, ese día 12 de Octubre de 1984, ante las cientos de personas que se dieron cita allí para presenciar el acto, donde con una emoción incontenida pudimos disfrutar de fundación de la ciudad.

Vista aérea de San Antonio de Texas, en primer plano la torre del impactante restaurante giratorio, emblema de la ciudad como atracción turística, de obligada visita para el visitante.

Unos bailes típicos canarios dirigidos por el Dr. Jaime Hernández, oriundo de La Palma, otro de los isleños que estaban afincado allí, y del que lamentablemente hemos perdido la pista desde que, según dicen, se ausentó para irse a vivir a Florida. Unos bailes interpretados por gentes de San Antonio a los que el popular Jaime había enseñado como seguir los pasos…

Discursos emocionados y frases de elogio y de reconocimiento para nuestras islas, llenaron el ambiente de la plaza en una soleada mañana que parecía haber sido trasladada de los más hermosos rincones de Canarias.

 LA MARCA DE LA EMIGRACIÓN

Sobre Teobaldo Padrón y sobre San Antonio de Texas, y de todo el territorio tejano, hemos escrito largos reportajes. No en vano recorrimos todo aquel territorio, desde Dallas, Houston, o Austin, pasando por Waco o la singular Corpus Christi. Vivencias en las fronteras mexicanas, o en sus afamadas clínicas junto a los cirujanos, el canario Alfonso Chiscano y el oriundo catalán, Frank Pallares, que ilustran nuestro álbum de recuerdos, paseando por el río para disfrutar de la visión del restaurante Islas Canarias, o visitando el fuerte de “El Alamo”, tantas veces visto en las películas, donde una piedra de molino de gofio, allí expuesta, lleva la inscripción que dice haber sido llevada allá desde Canarias por los fundadores de la ciudad. ¡¡Increíble San Antonio!!

El suntuoso restaurante giratorio CHART HOUSE, en la Torre de las Américas, San Antonio de Texas, ofrece una extraordinaria visión completa de la ciudad desde sus espectaculares ventanales, en los sesenta minutos que tarda en completar su recorrido.  Una potente atracción turística de significativo prestigio

CHART HOUSE, El impresionante restaurante giratorio en la Torre de las Américas de San Antonio de Texas, un punto único de atracción turística de relieve mundial, obra del ingenio humano.

Ahí, en esa populosa ciudad luchó Teobaldo Padrón Cruz, muchos años después de que la emigración marcara su destino.

Una cinta grabada en el propio San Antonio, de una larga conversación con él, nos trae sus palabras:

“Mi padre representaba en la Isla de El Hierro a la Compañía Transatlántica y a la de Pinillos. Por ese motivo, a mi pueblecito de Valverde iba todo aquel que quería embarcarse para América. Mi padre les vendía los pasajes. Yo que tenía entonces diez, once, o doce años, observando que aquellos que se embarcaban apenas tenían algunos años más que yo, veía con dolor – con un dolor terrible – como aquellos padres acompañaban a sus hijos para separarse de ellos hasta Dios sabe cuándo… Ese dolor mío, hizo nacer en mí una oposición concreta y tenaz, a que todo canario dejara Canarias.”

Teobaldo sigue contándonos su historia y como después de largos años, tuvo que emigrar a La Habana a acompañar a su padre: “Un hombre viejo, arruinado por la política – entonces los políticos se arruinaban, porque lo daban todo  y no se enriquecían – con ocho hijos, cuatro de ellos estudiando con un sacrificio tremendo, porque en aquella islita pequeña, donde casi nadie podía trasladarse a estudiar, él sin embargo hacía un esfuerzo increíble para educarnos lo mejor que pudo”

La historia sigue en Cuba, donde alcanzó nuestro personaje sus mayores éxitos, siendo uno de los principales impulsores de la economía de aquel país en tiempos difíciles y complicados.

La estampa singular de río San Antonio, principal atractivo turístico de la ciudad, jalonado en todo su recorrido por típicos y lujosos restaurantes, un original teatro, y toda una dotación de entretenimientos ocasionales para su integración en la imagen de la ciudad recurso turístico principal del Estado de Texas.

 CARACAS, AÑOS DESPUÉS

Era el 30 de Mayo del año 1987. Nuestra junta directiva del Hogar Canario-Venezolano acordó invitar a Teobaldo y a su señora, a la celebración del  Día de Canarias, en Caracas. Los actos rebozaron brillantez por todos lados. Allí estuvo Teobaldo Padrón Cruz, y allí también estaba José Antonio Rial. Habíamos 

Institucionalizado la I Semana Canaria en el Hogar Canario-Venezolano de Caracas.

Profundas y enriquecedoras acciones se plantearon esa semana que más tarde se repetiría al año siguiente, y en la cual la presencia de un hombre de la emigración del valor de Teobaldo, ponían una rúbrica de excepción. Allí desfilaron las obras de diez pintores canarios-venezolanos en una muestra inédita en la sociedad, un concierto lírico de temas canarios interpretados por el tenor Blas Martínez y el barítono Francisco Kraus; la obra teatral costumbrista canaria, “La Herencia de Seño José” original de Montero el del Sobradillo… una luchada canaria – ¡impresionante lucha canaria en Venezuela¡ – un acto solemne con la participación del Consejo Municipal de Caracas, en el cual se entregó el acuerdo por el que se declara el DÍA DE CANARIAS en Venezuela, y se condecoraba a la Bandera de Canarias, con la Orden Diego de Losada.

El suntuoso restaurante ISLAS CANARIAS, al mismo borde del río, una de nuestras inolvidables visitas en San Antonio de Texas, ofrece una inmejorable categoría y calidad en sus escogidos servicios.

La semana cultural dio para bastante más. Se rindió un homenaje al compositor Teobaldo Power, ante su monumento instalado en la puerta de entrada del club, con una importante intervención del profesor Francisco Ramón González Alonso, pronunciando un panegírico, así como una misa canaria oficiada por el Rvdo. Clemente Pérez, en medio de la cual le ofreció la palabra a Teobaldo Padrón, para que el mismo nos dejara “el corazón en un puño” con sus emocionadas y sencillas, pero profundas, palabras.

Imponente la catedral de San Antonio de Texas, donde incluso nuestro querido laureado grupo musical “LOS SABANDEÑOS” han tenido la histórica oportunidad de cantar su inolvidable “misa canaria”, que nosotros paseamos por una buena parte de Venezuela.

 EPÍLOGO

Historias de la emigración canaria que, como el libro de JJ. Armas Marcelo, “El Otro Archipiélago”, o el de Javier Díaz Sicilia, “Al Sudoeste la Libertad”, nos sirven muchas veces para justificar nuestro amor a esa América de nuestros sueños, donde tantos y tantos canarios habitan para siempre y que, aún en la lejanía, les suena la voz de su madre, con aquella plegaria que recordaba siempre Teobaldo Padrón Cruz, cuando la de él, desde un risco empinado de su Valverde natal, le despedía con esa frase que a todos nos trae imborrables recuerdos: “pórtate bien Teobaldito, pórtate bien…”

Hechos y recuerdos de la emigración canaria, que le deben de sonar a “cuentos chinos” a quienes solamente han sabido aprovecharse para sus propios peculios, de algo tan impresionantemente importante como es, y ha sido, la emigración canaria...

Sentidos recuerdos. Patria Canaria, que diría Braulio…

 Teobaldo Padrón Cruz, seguro que en El Cielo, estará soñando con todo esto...

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario