Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 2 de enero de 2016

EL OCTOGENARIO DEL TÍTULO DE UNA «MISS EUROPA» CANARIA


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

El año de 1935 fue de especial importancia en el ámbito de los certámenes de belleza en España. En esos momentos, la joven tinerfeña Alicia Navarro Cambronero obtuvo diversos reconocimientos. Nació en 1915, siendo hija de Agustín Navarro Adrián y Victoria Cambronero Arribas. Contrajo matrimonio con el abogado Manuel Felipe Camacho, teniendo dos hijos: Alicia y Manuel Felipe Navarro. Tras ese matrimonio volvería a contraer segundas nupcias en 1973 con el anticuario Thales Papadopoulos. Todos estos detalles y algunos más serían recogidos en el artículo “Olga y Alicia Navarro. Mitos de belleza isleña”, escrito por Carlos Gaviño de Franchy y publicado el 10 de agosto de 2010 en el Blog Gaviño de Franchy Editores.

En 1935, Alicia fue ganadora del título de «Miss Tenerife», así como «Miss Canarias», siendo designada la representante tinerfeña como ganadora del concurso regional de belleza frente a participantes de todas las islas. Tras esa victoria, Alicia acudió al Certamen Nacional en representación del Archipiélago.

El 5 de mayo de 1935 fue elegida «Miss España» en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.  En el Teatro Guimerá se desarrollaría ese mismo mes una fiesta en su honor, ante un público que abarrotó prácticamente el lugar en el marco de la Fiesta de Arte en honor de tan ilustre dama, a través de toda una serie de actos que fueron recopilados por el diario “Hoy” en su edición del 25 de mayo de 1935.

Alicia Navarro lograría un nuevo éxito ese mismo año en Inglaterra, concretamente en Torquay, donde fue la ganadora del concurso de belleza femenina «Miss Europa» el 6 de julio de 1935. Un concurso cuyo inicio se remontaba a 1928, por lo que aún estaba iniciando su trayectoria. Por primera vez, una española se alzaba con el mencionado galardón. Quince representantes de diversas naciones se presentaron ante un jurado internacional, siendo seleccionadas tan solo cinco representantes: «Miss Rumanía», «Miss Noruega», «Miss Dinamarca», «Miss Checoslovaquia» y «Miss España». La representante española sería coronada como «Miss Europa» “con toda ceremonia y pompa por el conocido actor de teatro y cinematógrafo inglés Ralph Lynn” tal y como llegaría a informar el periódico “La Vanguardia” en su edición del 7 de julio de 1935. Por su parte, el periódico “ABC” recogía en su edición del 9 de agosto de 1935 una interesante entrevista a la nueva «Miss Europa», resaltando, curiosamente, que en el concurso celebrado en Torquay encontraron un defecto sobre su persona, asegurando la tinerfeña que una dama inglesa llegaría a asegurar que su pie “era demasiado pequeño y desproporcionado para su alta estatura”. Sin embargo, “el Jurado no quiso apreciar el defecto y se rindió a los pies, tan diminutos, de nuestra gentil compatriota”. La llegada a Canarias de la flamante «Miss Europa» fue un acontecimiento apoteósico, exponiéndose múltiples detalles de su presencia en el diario “Hoy” a través de un artículo publicado en tal espacio el 14 de septiembre de 1935.


En definitiva, el año de 1935 representó un hito importante en el ámbito de la belleza para una joven tinerfeña. Nijota, en un breve poema publicado en el periódico “La Prensa” el 20 de abril de 1935 señalaba lo siguiente: “La «Mocita Tenerife» los daños del Teide agrava: sus cuerpo causa temblores y sus ojitos son lava”. En 1995, la vida de Alicia Navarro llegaría a su fin en su domicilio de la ciudad de París. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario