Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Expresamos
nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo,
respon-sable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la
sociedad en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada” (Del
preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)
UNA EXPECTATIVA INIGUALABLE PARA LA CULTURA DE LA PAZ
RECUERDOS INOLVIDABLES
Cuando el 1 de Octubre de 1999, en Santiago de Chile,
fuimos actores presenciales y activos en la XIII Asamblea General de la
Organización Mundial del Turismo, OMT, de la aprobación del Código Ético
Mundial para el Turismo, estábamos ya convencidos de que el trabajo que
hacíamos era un granito de arena significativo, dentro del enorme espectro que
el movimiento del turismo estaba expandiendo a todos los niveles en el mundo
entero. Trabajábamos entonces, codo a codo, con la Universidad para la Paz, de
las Naciones Unidas, en un programa inédito en el cual, llevamos a las aulas,
por primera vez, el turismo unido con la cultura de la paz. Las inolvidables
jornadas de trabajo, vividas en esa universidad, en nuestra Costa Rica de
imborrables recuerdos, han sido una constante desde entonces en nuestra
actividad profe-sional marcada con la presencia de los sabios expertos en la
materia Gerardo Budowski (tristemente fallecido) Felipe Matos González y
Francisco Barahona, sin olvidar a Marie Laure Lemineur, Edwin Arias y Arnoldo
Brenes, profesores que dejaron su impronta en nuestras aulas de la Villa de la
Orotava, en memorables jornadas con magistrales lecciones.
La Fontana de Trevi, Roma.
La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el
célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas…
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El movimiento mundial del turismo no nos ha defraudado,
su imparable aumento va de la mano de una cultura para la paz que está cada día
más acendrada en todos los lugares del mundo, llegando hasta los más humildes
lugares como hemos presenciado, por poner un simple ejemplo en la Isla del Rey,
allá en los canales fluviales de la sureña Valdivia chilena, donde una
campesina había habilitado su casita en medio de las tranquilas aguas de río,
para recibir apenas a cuatro personas a las que ofrecía su típica comida y
hasta les deleitaba tocando una vieja guitarra a la luz de un candil… una
realidad del turismo rural que podemos enlazarla con el imperecedero recuerdo
del Congreso de Alternativas Turísticas, al que tuvimos la ocasión de asistir
en Boca del Río, Veracruz, México, donde una indígena presentó un
magistral escenario de su habitad, con
el fin de promocionarlo turísticamente. Una autentica belleza que nos dio a
conocer algo del mítico contenido de la cultura Olmeca.
JOSE LUIS ZOREDA
Simbolo del modernismo arquitectónico del genio brasileiro,
la espectacular Torre de Las Olimpiadas, será pronto otro punto de visita del
ingente turismo que visita Rio de Janeiro.
Con ese escenario de fondo, vamos a tratar de centrarnos
en las reflexiones y recomendaciones que el prestigioso profesional, José Luis
Zoreda acaba de hacer con motivo de la última publicación de EXCELTUR.
Conocimos a José Luis Zoreda, cuando dirigía el Comité de
Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, a la cual
pertenecíamos desde hacía muchos años. Su preparación y su profesional
diligencia, la puso de manifiesto en esa Asamblea General de la OMT, en
Santiago de Chile, que mencionamos, en la cual pudimos intimar más en sus
conocimientos. Gestaba ya desde ahí, la constitución de su brillante logro con
la EXCELTUR entidad de la cual es vice presidente ejecutivo.
Espectacular visión del Valle de la Orotava, con el volcán Teide al fondo.
Isla de Tenerife, Canarias. Mas de cinco millones de turistas el año 2015, con
una población con menos de un millón de
habitantes…
Ha dicho Zoreda en esa entrevista que señalamos: "El
éxito no está en batir récords, sino en ampliar la riqueza que genera el
turismo. El sector turístico está muy atomizado y es poco solidario: precisa de
un liderazgo aglutinador. Echamos de menos un mayor esfuerzo catalizador, agregador
de iniciativas, que debe hacer la gestión pública".
Abunda en su explicación de cómo lograr estos objetivos:
“En la mayoría de los casos con financiación mixta. Algunos, los más efectivos,
con modelos en cierto modo sofisticados, en los que se utiliza mucho el
merchandising como vía de obtención de recursos, además de cómo promoción del
destino. El paradig- ma de esto es el Tirol, que ha creado una auténtica marca
comercial de productos relacionados con el frío.”
… “El sector turístico está muy atomizado y, a veces, es
muy poco solidario. No es lo mismo promocionar un hotel que un parque temático
o una ruta aérea. Somos, en definitiva, un sector no homogéneo. y esto
dificulta mucho la gestión. Nuestra lectura es que el liderazgo institucional
es muy importante para sumar y orientar hacia qué dirección caminar, para
establecer las líneas de productos. En este sentido echamos de menos un mayor
esfuerzo catalizador…”
LOS PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Mesa de trabajo en la sede
de la UPAZ, con el rector Francisco Barahona (el centro) y el profesor Felipe
Matos (a la izquierda) en el año 1998, conformando el proyecto Turismo y Paz,
que se desa- rrolla desde la Villa de la Orotava. Islas Canarias
Antes estas importantes declaraciones, es necesarios que
dirijamos nuestra mirada hacia estos señalados principios, acotando algunos de
sus más precisos pasajes, hoy puestos en escena en los más prestigiosos
círculos políticos del turismo, completando toda esta estratégica visión comercial
del tema, con esa otra con la cual está estrechamente vinculada, como es el
rescate y el cuidado de nuestras ancestrales señas de identidad y le
preservación del medioambiente.
“Las empresas
deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad
ambiental, deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio
ambiente, trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas
extorsión y soborno, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías
respetuosas con el medioambiente” Todo uno inapreciable argumento que tenemos
por fuerza que unirlo positivamente a los valores materiales del turismo en
todos sus niveles, insistiendo, un vez más, y todas las que fuesen necesarias,
en los aseveraciones de la OMT: el turismo en riqueza para la persona, para la
familia, para la comunidad, para el mundo entero. Este llamamiento del Pacto
Mundial hacia el sector político, empresarial y social, lo complementa el
Secretario General de la OMT, Taleb Rifai: “La consecución de un sector del
turismo responsable y sostenible, no es posible sin el compromiso y esfuerzo
del sector privado, que debe reflejarse a todos los efectos, desde el más alto
nivel, de cada uno de sus empleados, proveedores y turistas mismos.”
Durante la XIII Asamblea
General de la Organización Mundial de Turismo,
en Santiago de Chile, junto
al Ministro de Turismo del país (al centro) y a
la izquierda, el presidente
de la AMFORHT, Asociación Mundial para la
Formación Profesional en la
Hoteleria y Turismo, M. Serge Perrot.
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Las dificultades en le gestión a que hace referencia José
Luis Zoreda, está en los problemas estructurales que salvan a diario los esforzados
empresarios del sector, junto a los cuales la comunidad sigue creciendo en sus
apetencias del viaje que son un signo irreversible del proceso imparable en que
estamos viviendo.
Viajar se impone. La cultura sigue su camino, y lo mismo
en China, que en India o en Australia, los habitantes del mundo sueñan con
pasear por la calles de Roma, visitar las playas de la Costa Azul fran-cesa,
esquiar en los Alpes suizos, o asistir a los Juegos Olímpicos de Río de
Janeiro, que ya los tenemos ahí. La televisión los traerá hasta nuestra casa,
pero el deseo de viajar seguirá inconmovible…
Antonio-Pedro Tejera Reyes
(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo.UNTWO)
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