Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 16 de enero de 2016

MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 2015


Evaristo Fuentes Melián

El equipo de ‘Días de Cine’, de TVE, ha confeccionado un ranking de las diez mejores películas internacionales del pasado año 2015, de los cinco mejores actores y actrices internacionales, de las cinco mejores películas hechas en España y también de los tres mejores actores y actrices ídem.  Entre las internacionales he visto algunas: la clasificada la 1ª, El club (chilena) con una hierática Antonia Zegers;  y la 5ª, Birdman (Iñárritu), en la que actúan Michael Keaton y Emma Stone que también intervino en Irracional man,  de W. Allen. 

En el cine español destaca  un Karra Elejalde renovado emergente de edad tardía, en la película gallega A esmorga, hablada en gallego. Conocí personalmente en la ULL hace más de veinte años a Karra, ya era mayorcito. Está genial en esta película, aun siendo vasco hace alarde de un acento  genuinamente gallego. No se puede comparar este buen filme con el de  los ocho apellidos vascos y luego los  catalanes, un dueto hortera y basto, con un guión deslavazado y acabado a toda prisa, aunque con algunos ‘gorrrpes’ graciosos.

Entre las actrices españolas destaca como promesa una joven bellísima llamada  Olivia Delcán, en la película La Isla Bonita.  (No se refiere a La Palma, estimados amigos palmeros, no se alboroten ustedes). Olivia sale desnuda correteando por una playa en un par de magníficas tomas…

En el TEA de Santa Cruz vi El club, considerada la primera mundial. Sinopsis: Unos  sacerdotes católicos, reos de pederastia y otros graves pecados, son aislados en reclusión, en penitencia, vigilados en un lejano exilio forzoso por una monja que tiene todos los visos de estar… ¡más tarada que ninguno! La sala del TEA estaba llena,  con gente sentada en las escaleras laterales. En conclusión: quiero subrayar que una élite, minoritaria pero consolidada, en la Capital tinerfeña puede gozar de buen cine. Ya lo quisiéramos para otras localidades. Estos filmes nominados por críticos de prestigio como los mejores del año 2015  son películas que raramente coinciden con las más taquilleras de los multicines y de los cines comerciales. 


Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario