Evaristo Fuentes Melián
El equipo de ‘Días de Cine’, de TVE, ha confeccionado un
ranking de las diez mejores películas internacionales del pasado año 2015, de
los cinco mejores actores y actrices internacionales, de las cinco mejores
películas hechas en España y también de los tres mejores actores y actrices
ídem. Entre las internacionales he visto
algunas: la clasificada la 1ª, El club (chilena) con una hierática Antonia
Zegers; y la 5ª, Birdman (Iñárritu), en
la que actúan Michael Keaton y Emma Stone que también intervino en Irracional
man, de W. Allen.
En el cine español destaca un Karra Elejalde renovado emergente de edad
tardía, en la película gallega A esmorga, hablada en gallego. Conocí
personalmente en la ULL hace más de veinte años a Karra, ya era mayorcito. Está
genial en esta película, aun siendo vasco hace alarde de un acento genuinamente gallego. No se puede comparar
este buen filme con el de los ocho
apellidos vascos y luego los catalanes,
un dueto hortera y basto, con un guión deslavazado y acabado a toda prisa,
aunque con algunos ‘gorrrpes’ graciosos.
Entre las actrices españolas destaca como promesa una
joven bellísima llamada Olivia Delcán,
en la película La Isla Bonita. (No se
refiere a La Palma, estimados amigos palmeros, no se alboroten ustedes). Olivia
sale desnuda correteando por una playa en un par de magníficas tomas…
En el TEA de Santa Cruz vi El club, considerada la
primera mundial. Sinopsis: Unos
sacerdotes católicos, reos de pederastia y otros graves pecados, son
aislados en reclusión, en penitencia, vigilados en un lejano exilio forzoso por
una monja que tiene todos los visos de estar… ¡más tarada que ninguno! La sala
del TEA estaba llena, con gente sentada
en las escaleras laterales. En conclusión: quiero subrayar que una élite,
minoritaria pero consolidada, en la Capital tinerfeña puede gozar de buen cine.
Ya lo quisiéramos para otras localidades. Estos filmes nominados por críticos
de prestigio como los mejores del año 2015
son películas que raramente coinciden con las más taquilleras de los
multicines y de los cines comerciales.
Espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario