Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 22 de enero de 2016

LOS REALEJOS EN FIESTAS


Esteban Domínguez

Después de la Romería primera del año en honor a San Antonio Abad, celebramos las fiestas, siguientes. Ahora nos toca San Vicente, próximamente San Sebastián, y seguidamente entramos en Carnavales. Como viene siendo tradicional y costumbre.

Las Fiestas de San Vicente, las celebramos como es tradicional y costumbre, con el traslado desde la parroquia Matriz de la Concepción del Realejo de Abajo, con el traslado del Pendón del municipio, en una procesión cívica-religiosa, acompañada de la Venerable Hermandad de Santísimo, el Alcalde don Manuel Domínguez, y el pleno municipal, además de otras autoridades, civiles y religiosas desde el citado templo parroquial, hasta llegar al Barrio de San Vicente.

Una vez allí, comenzará la eucaristía, en la cual se dan cita varios sacerdotes de las parroquias cercanas, y como viene siendo costumbre.

He intentado informarme si asistirá el Obispo Nivariense, pero nadie sabe nada. De cualquier manera, los actos religiosos como es tradicional y costumbre, no se dejaran de celebrar, ya que es una promesa que hace cerca de cuatro siglos hizo nuestros vecinos por aquella terrible enfermedad de la “Peste de Landres”.


Terminada la Eucaristía, se procederá a la a procesión de costumbre por las calle cercanas a su histórica Ermita. Concluida la misma se dará como viene siendo costumbre a dar a besar la reliquia de Santo.

De los actos populares, los desconozco, por consiguiente no quiero comentar algo que no estoy informado, a pesar que lo he intentado. Unos días después se celebrará los actos religiosos en honor a San Sebastián.

Terminado el mes de enero, ya están a la vuelta de la esquina los “carnavales”, otra vieja tradición que se recuperó gracias el Centro de Iniciativas Turísticas, y que posteriormente, pasó al área de fiestas del Ayuntamiento de Los Realejos.

El cartel de las mismas ya está en la calle, y en él, veremos los actos programados, que no han variado, que las restricciones económicas actuales, así lo exigen.

En definitiva, al parecer nuestros políticos actuales, quieren de alguna manera, conservar nuestras tradiciones, aunque no todas, porque algunas se realizan con el esfuerzo de nuestros ciudadanos, y un pueblo que no guarda nuestras costumbres y tradiciones, en un “pueblo muerto”.


En el ánimo de todos está, mantener nuestras legendarias costumbres, por lo tanto, acudir a San Vicente, fiesta de ámbito local, es casi una devoción personal de nuestros habitantes y representaciones religiosas, políticas y vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario