Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 8 de julio de 2014

XV FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL, VERANO DE CUENTO

Regresa el festival más esperado del verano en El Sauzal, Tenerife, Canarias: Verano de Cuento. Los últimos dos viernes de julio y todos los viernes de agosto, a partir de las nueve de la noche, en la plaza del Príncipe, de El Sauzal, habrá una cita ineludible entre narradores y público.


Recientemente, se ha presentado en rueda de prensa el XV Festival de Narración Oral, Verano de Cuento, con la presencia del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez,  el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el director del evento, Juan Reyes.


Según las palabras del alcalde de El Sauzal “se trata de un acontecimiento  de enorme importancia y trascendencia para un municipio donde la cultura no se va de vacaciones, sino que permanece visible en etapa estival con el Verano de Cuento. Un proyecto excelentemente dirigido por Juan Reyes, través de Teatrofia, que se ha expresado durante muchos años en El Sauzal como manifestación cultural y de dinamización comercial de referencia en el norte de la Isla”.

Pérez continuó diciendo que “no me cabe duda que el éxito de este proyecto ha estado construido con la ayuda y la aportación de todos, en los que incluyo al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el público fiel en cada edición, y fundamentalmente, al buen hacer, las ganas, la ilusión y la profesionalidad de Teatrofia”.

Por otra parte, tanto Cristóbal de la Rosa como Xerach Gutiérrez se han pronunciado en consonancia hacia este evento cultural que se ha consolidado desde hace tiempo, y que no dudan en continuar contribuyendo para que el Festival de Narración Oral pueda seguir ofreciendo un espacio que impulsa la cultura desde El Sauzal, que fomenta la lectura de calidad, que ofrece espectáculo y que dinamiza la zona comercial de la localidad.

El turno de intervenciones fue cerrado por Juan Reyes, quién agradeció enormemente al apoyo recibido en estos quince años por las instituciones y los medios de comunicación para la puesta en acción y mejora del Verano de Cuento. Especial hincapié hizo en el trabajo participativo y de base que se ha ido realizando, donde ahora se ve el resultado de una generación de jóvenes como público potencial, que nacieron y que han crecido con el festival. También significó el aspecto dinamizador desde los puntos de vista cultural y comercial, de una forma global y estratégica, para una localidad donde se respira mucha cultura. Reyes finalizo comentando la agenda de actos que acompañará al público desde el viernes 18 de julio hasta el 29 de agosto.      

Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas como novedad

Regresa este emblemático encuentro estival para dinamizar las noches de los viernes de la comarca nordeste, de la mano del Ayuntamiento de El Sauzal, del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias y del grupo de amigos del festival, esa buena gente que se sienta en la escalera que hace las veces de grada, para celebrar su decimoquinta edición.
Con la participación del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de El Sauzal y de los amigos del festival, Teatrofia anuncia que esta edición también es a beneficio de la Fundación Eidher.

Con una media de asistencia diaria de seiscientas cincuenta personas (alguna vez hemos llegado a contar hasta seiscientas cincuenta y una), esta decimoquinta edición propone siete citas a lo largo de los meses de julio y agosto, cada viernes a partir de las nueve de la noche, que darán cabida a once espectáculos profesionales, dos por sesión, realizados por otros tantos actores o grupos que desarrollan su labor profesional en este ámbito. Las sesiones serán al aire libre y para público adulto, en un ambiente agradable y acogedor en el que se puede disfrutar de una cervecita, de la compañía de otros muchos y del espléndido trabajo que realizan los actores seleccionados.
Como novedad, y por el interés de la organización en implicar a más personas relacionadas con diversas expresiones artísticas, en la primera sesión, el 18 de julio, el espectáculo inaugural será carácter multimedia y en él estarán implicados los músicos de Electrocaustic Trío, los artistas plásticos de Visual Project y hasta cinco narradores. Una propuesta estrenada en el Ciclo de Experimentación de Propuestas Artísticas, CEPA). Improvisación musical junto con la representación plástica de tres artistas con referencia a las narraciones de cada uno de los actores o actrices participantes: Antonio Fumero, Antonio Conejo, Aurora Castro y Pedro A. Martín.

Este año nos acompañarán, en este orden:


viernes, 18 de julio
CEPA (Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas)
ElectroCaustic Trío + Visual Projects + Cinco Narradores
viernes, 25 de julio
Alberto Díez
Aranza Coello
viernes, 1 de agosto
Jesús Bayón
Juan Luis Moreno
viernes, 8 de agosto

Oliver Escobar

Miguel Ángel Batista
viernes, 15 de agosto
María Jesús Batista
Antonio Fumero
viernes, 22 de agosto
Laura Escuela
Juan Carlos Tacoronte
viernes, 29 de agosto
Todos, otros o ninguno

El cierre del festival será el viernes 29 de agosto, con la participación de aquellos que han desfilado por el escenario de la plaza en esta decimoquinta edición de nuestro Verano de Cuento y que libremente quieran volver con alguna nueva historia a esta sesión variada y amena del encuentro, en la que la puerta queda abierta a aquellos de entre el público que sientan la necesidad de salir al escenario y contar. Reseñamos que en la anterior edición, hasta catorce espontáneos saltaron al ruedo de la narración, y en alguna anterior, hasta dieciocho.


Los miembros de Teatrofia son los encargados de presentar el Festival de Narración Oral Escénica, Verano de Cuento, 2014, el organizador de esta cita anual es el Ayuntamiento de El Sauzal, que cada vez pone más carne en el asador, cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, que mantiene la apuesta por este festival de marcado carácter comarcal y del Gobierno de Canarias y su equipo de gestión de Canarias Cultura en Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario