Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 16 de julio de 2014

IUC REALEJOS PRESENTA ALEGACIONES PARA CONTRIBUIR A LA REGULACIÓN DE LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES.

Jonás Hernández, Concejal de IUC Los Realejos

“Como viene siendo habitual durante este mandato, Jonás Hernández, Concejal de IUC, ha presentado por escrito un documento con sugerencias para mejorar, en este caso, la nueva Ordenanza de los huertos urbanos".   

Jonás Hernández, Concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, ha presentado hoy por escrito un texto de alegaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de los Huertos Urbanos, aprobada inicialmente en Pleno, y que se encuentra ahora mismo en periodo de información pública.

IUC de Los Realejos valora positivamente esta Ordenanza y considera que es una buena iniciativa para el municipio, teniendo en cuenta que puede repercutir en una mejora de la calidad del espacio urbano a través de la agricultura y el paisaje, así como suponer importantes complementos productivos para muchas familias del municipio. Por ello, de forma constructiva, Hernández ha presentado por escrito varias sugerencias con la intención de contribuir a mejorar la gestión de estos huertos urbanos, tras haber analizado el texto actual y consultado con expertos en la materia. En este sentido, IUC pide que se reflexione sobre la prohibición total de comercializar los productos, pues entiende que dicha comercialización terminará produciéndose de facto con los excedentes, de manera irregular, aunque real.

El texto actual limita el acceso a estos huertos a los vecinos del municipio empadronados con una antigüedad de 5 años, requisito que IUC propone reducir a 2 o 3 años, puesto que entendemos que aquellas personas que ya llevan 2 o 3 años conviviendo con nosotros y pagando sus impuestos en el municipio de Los Realejos, deben de tener el mismo trato y derecho en este sentido. Sin embargo, IUC si propone limitar el acceso a los huertos a aquellas personas que tengan en propiedad terrenos rústicos sin cultivar, cuestión que no recoge la Ordenanza, y que entendemos fundamental, pues no parece lógico facilitar el cultivo en un huerto urbano a aquellas personas que disponen de terrenos en propiedad y no los cultivan.

Por otro lado, Hernández propone que el Ayuntamiento exija el desarrollo de buenas prácticas ambientales, eficiencia en el ahorro de agua y la aplicación de criterios de agricultura ecológica en la política de gestión de los huertos urbanos. Además plantea reducir a 2 meses el tiempo máximo que la parcela pueda estar sin cultivar, eliminando en estos casos la adjudicación de la misma, sobre todo si existe una lista de reserva y la demanda de los huertos supera a la oferta.


Por último, IUC propone incluir en la Comisión Técnica la presencia de al menos un representante de los grupos de la oposición, evitando así que ésta se sature y manteniendo su operatividad, y con la finalidad ampliar la participación e información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario