Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 8 de julio de 2014

EL DIPUTADO DEL COMÚN DA LA RAZÓN A IUC REALEJOS Y RECOMIENDA MODIFICAR LA TARIFA DE AGUA.

“La lucha planteada durante todo este mandato por Jonás Hernández, Concejal de IUC, para que la tarifa de agua tenga en cuenta el número de personas por vivienda, es refrendada ahora por el Diputado del Común".

"Tomar las medidas oportunas para adaptar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Suministro de Agua Potable del Ayuntamiento a la normativa vigente en este punto concreto, en el sentido de utilizar mecanismos correctores que tengan en consideración el número de personas que residen en el domicilio". Esta es la Recomendación que el Diputado del Común ha enviado en un oficio al Ayuntamiento de Los Realejos, tras la queja presentada por Jonás Hernández.

Durante todo este mandato, IUC Los Realejos ha venido presentando propuestas y planteando la necesidad de modificar la tarifa de agua en dos sentidos. En primer lugar, estableciendo una Tasa 0 o solidaria para aquellas familias que están recibiendo ayudas de emergencia social, pues no parece lógico cobrar el agua a aquellas familias que el propio ayuntamiento está ayudando. En segundo lugar, estableciendo mecanismos que tengan en cuenta el número de personas que viven en cada vivienda, pues es injusto que por el hecho de ser una familia mayor, se pague una tarifa más elevada. Ambas modificaciones han sido sistemáticamente rechazadas por el grupo de gobierno del PP.

Actualmente, el municipio cuenta con unas tarifas progresivas por bloques, para penalizar el consumo excesivo. Cuanto más agua se gasta, más se paga. En IUC hemos defendido esta postura, pero además, consideramos injusto que no se tenga en cuenta el número de habitantes por vivienda, puesto que una familia de 5 personas, aunque no derroche, puede pagar la misma tarifa que una familia de dos personas, que puede que si esté derrochando. En este sentido, IUC lo único que ha pedido es que el Ayuntamiento aplique su propia normativa,  en este caso la Ordenanza de Aprovechamiento y Ahorro de Agua, que dice que "El Ayuntamiento deberá establecer tarifas progresivas que, a la vez que protejan un nivel básico de consumo atendiendo al número de usuarios/as de agua en las viviendas, sancionen el derroche y premien el ahorro. Por encima de este nivel deberán fijarse unos costes que penalizasen la ineficiencia y el derroche".


Ahora, el grupo de gobierno del PP está obligado a responder por escrito al Diputado del Común con las medidas adoptadas para el cumplimiento de la Recomendación o, en su caso, motivando el rechazo de la misma. Jonás Hernández ya ha preguntado en el Pleno por esta respuesta y solicitado copia de la misma en cuanto sea elaborada. IUC seguirá trabajando para lograr este objetivo de justicia social, aunque sabemos que puede resultar complicado de implantar, y que puede requerir de tiempo y esfuerzo. Lo que pedimos es que se estudie la viabilidad de llevar a cabo la modificación y se trabaje poco a poco en este sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario