Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 31 de julio de 2014

EL PLAN ESPECIAL DEL RINCÓN SE DESARROLLARÁ CON CONSENSO Y ADAPTÁNDOSE A LA REALIDAD ACTUAL

El Consorcio del Rincón marca la hoja de ruta y atenderá todas las propuestas que se planteen y sean positivas para este paraje protegido del Valle de La Orotava

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió una charla informativa sobre esta materia y contó con una elevada participación


El Consorcio del Rincón, reactivado el pasado mes de mayo tras 13 años sin convocarse, ya trabaja plenamente en la revisión del Plan Especial del Rincón. Así lo confirmó el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez Hernández, durante las jornadas informativas que se ofrecieron el pasado martes, 29 de julio, en el Ayuntamiento de La Orotava, para iniciar a la par un proceso de participación activa por parte de la ciudadanía. Por ello, se anunció que paralelamente al trabajo que desarrolle la Comisión Ejecutiva creada para tal fin y para la gestión del propio Consorcio, a partir de septiembre se realizarán talleres de participación al objeto de contar con aportaciones y propuestas productivas y viables para el desarrollo del Plan.

Este encuentro, en el que se ofreció información general de la actual situación del Plan y de los objetivos del Consorcio, contó con  unas 150 personas aproximadamente: propietarios afectados en la zona del Rincón, miembros de la Coordinadora, vecinos y ciudadanos en general interesados por este tema.  Asimismo, participó el alcalde de la Villa, Francisco Linares; Manolo González Álvarez, Viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, miembros de la corporación municipal y del propio Consorcio.



El alcalde villero y el viceconsejero subrayaron el intenso trabajo realizado en estos meses por la citada Comisión Ejecutiva con representación de las tres administraciones públicas (Gobiernos regional e insular y Ayuntamiento), propietarios y Coordinadora Ecologista del Rincón.  “En todas las reuniones ha primado un ambiente cordial y positivo, y con buena predisposición de trabajo por todas las partes”. Linares recalcó que “se escuchará a todos y se valorarán todas las propuestas e ideas que se aporten”. “De seguro, aunque evidentemente existen diversas posturas y opiniones, se abogará siempre por en consenso y la participación”.
Mario Pérez explicó que la Comisión Ejecutiva ha establecido una hoja de ruta, y que entre otras prioridades se trabaja en la adaptación de los estatutos a los tiempos actuales. Aseguró que se continuará con las reuniones periódicas en los próximos meses y se avanzará en esta materia y en otros asuntos que deberán seguir paralelamente un proceso administrativo y burocrático en cada administración.  Asimismo destacó el impulso que Francisco Linares ha dado a este tema y al propio Consorcio, y valoró las actuaciones que ya ha ejecutado el propio ayuntamiento villero como puede ser la adjudicación de las obras de mejora de la escalera de acceso a la Playa de Los Patos, y la aprobación unánime por parte del Pleno municipal de exigir a Unelco-Endesa la retirada de las torretas de alta tensión que se encuentran en la zona. El viceconsejero de Ordenación Territorial aseveró que cada administración se ha comprometido a incluir en sus presupuestos del próximo año una partida para tal fin, y concluyó su intervención animando a todos a participar y aportar sus opiniones.
El ponente Eduardo Ángel Risueño Díaz, técnico urbanista y secretario en el Consorcio, ofreció unos apuntes jurídicos sobre el Plan, resaltando que fue una iniciativa legislativa popular y que tiene sus peculiaridades. El Plan Especial que lo ordena es de carácter urbanístico y una normativa singular. Asimismo indicó que es una ley provisional hasta que la regulación general de las áreas rurales protegidas. También reflexionó que sí se puede modificar el Plan por otros instrumentos de ordenación urbanísticas como el PIOT o el Plan General de La Orotava, pero respetando las bases del mismo. Y subrayó que personalmente sí considera que se dan las circunstancias oportunas, sobre todo socio-económicas, para  revisar el Plan, en el cual prima la protección de la agricultura tradicional y se complementa con actividades de turismo.
El arquitecto urbanista y orotavense Fermín González Morales, quien realizó un estudio sobre el Rincón hace 17 años, recordó que el documento fue único en el planeamiento canario y pionero en el ámbito nacional. Y dejó en el aire la pregunta ¿Diecisiete años es tiempo ganado o tiempo perdido? En esta línea lamentó que muchos planes urbanísticos, incluso de calidad técnica, queden en los cajones. Por ello valoró el hecho de que ahora se “saque de la gaveta este Plan especial del Rincón, ya que es un buen indicio de que se comienza a caminar en este asunto”.  González Morales incidió en que la participación ciudadano es garantía de transparencia, “y en este caso está consolidada”, apostilló recordando que este Plan, en 1993, “estableció una metodología participativa que fue in crescendo y aseguró la coherencia en la redacción”. Por otro lado, destacó los objetivos y criterios marcados con el denominador común de la protección de la actividad agraria, y con actividades de ecoturismo como complemento. En esta línea, resaltó que el Plan se amplió con el Programa Operativo de Desarrollo Agrícola, el PODA, que comprendía 14 medidas para favorecer el desarrollo agrícola de la zona.
Por último, el profesor de Economía Regional de la Universidad de La Laguna, Juan Sánchez García, hizo de su ponencia una metáfora subrayando el valor de “sembrar suelo”, “trabajar en equipo” y abogar por la “participación”, para obtener mejores resultados. Por todo ello, animó a los presentes y a los vecinos en general a participar en los próximos talleres que se realicen sobre esta temática.

Al concluir el acto se atendieron algunas preguntas realizadas por los asistentes, ya que se contabilizaron unas sesenta cuestiones. Pero se aseguró que se mantendrán más encuentros y los citados talleres en los que se podrá atender todas las dudas que se tengan y ofrecer las sugerencias e ideas que consideren oportunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario