Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 4 de julio de 2014

IUC DE LOS DE LAS RECHAZA LAS PROSPECCIONES EN EL PLENO Y EN LA CALLE.

El ministro José Manuel Soria está de turismo en Madrid gastando su energía en contra de la principal industria de Canarias y desprecia la opinión de las instituciones y de los ciudadanos al negar la posibilidad de celebrar un referéndum.

           
En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 26 de junio, Jonás Hernández, Concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, denunció la Declaración de Impacto Ambiental positiva del Ministerio de Medio Ambiente y solicitó que se retirara el Estudio de Impacto Ambiental porque no cumple el más mínimo rigor científico y técnico; porque se ha elaborado de forma antidemocrática, sin atender las miles de alegaciones presentadas; porque se ha incorporado documentación que no ha contado con la obligada información pública y porque se han falseado tendenciosamente datos fundamentales sobre la afección al medio marino y sobre los riesgos potenciales”.

Para IUC el otorgamiento de licencias a Repsol para prospectar en aguas canarias en busca de hidrocarburos ha creado un debate social, donde las organizaciones e instituciones canarias, excepto las gobernadas por el PP, se han manifestado claramente en contra. Ejemplo claro de este rechazo ha sido el apoyo y participación masiva de la ciudadanía en las manifestaciones celebradas el pasado 7 de junio en todas las islas del archipiélago. Asimismo, IUC consudera que la comunidad científica ha emitido informes que alertan del riesgo que suponen tanto estas prospecciones sobre el medio ambiente y los perjuicios para todo el sistema social y económico canario.

Para Jonás Hernández  “los posibles vertidos de hidrocarburos, e incluso las actividades de perforación y prospección petrolíferas, causarían un importante impacto medioambiental ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario”. Añade además que “los daños se extenderían al ámbito económico y, todo ello repercutiría en el bienestar de la población”. También denuncia el Concejal de IUC las irregularidades en la tramitación del expediente y las contradicciones entre el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entonces dirigido por Miguel Arias Cañete, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aún regentado por José Manuel Soria.

IUC también rechaza las inaceptables deficiencias democráticas que ha presentado todo el procedimiento administrativo como la acción intencionada del Ministerio de Medio Ambiente al no tramitar la propuesta de declaración de Lugar de Interés Comunitario al espacio marítimo que se vería afectado directamente por las plataformas petrolíferas y las continuas declaraciones del Ministro José Manuel Soria dando por hecha la aprobación de las prospecciones, incluso indicando la fecha de inicio, y ridiculizando a las instituciones, organizaciones y ciudadanos que se manifiestan en contra.

En definitiva, Jonás Hernández considera que “el PP se ha quedado solo apoyando los intereses de Repsol en Canarias, mientras que sus compañeros en Baleares y, recientemente, en Málaga, se han opuesto a esta barbarie, en una actitud valiente y consecuente con la defensa de sus territorios”. IUC ha solicitado a la Unión Europea que se pongan los mecanismos legales, económicos y políticos necesarios, para que Canarias y su entorno africano, sean un modelo de sostenibilidad sobre la base de un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables, limpias y de acceso libre y democrático.


Finalmente, IUC se ha sumado a la campaña “Canarias una sola voz. No a las prospecciones”, consistente en  colocar pancartas en los balcones. A tal efecto, pone a disposición de los ciudadanos que lo deseen dichas pancartas que podrán retirar gratuitamente en su sede de Los Realejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario