Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 5 de noviembre de 2013

IUC DE LOS REALEJOS SE OPONE A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Jonás Hernández, Concejal de IU en Los Realejos

“Al contrario que el PP, IUC  se ha caracterizado por la defensa de lo público, apostando por una gestión directa de los servicios, que es más barata, ya que no está sujeta a los beneficios de la empresa privada”.

En abril de 2011 todas las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones municipales firmaron un documento a los trabajadores de las Empresas Públicas en el que se comprometían a no privatizar los servicios municipales que éstas ofrecían. Si, este compromiso fue firmado por TODOS los partidos. Hoy, el PP de Manuel Domínguez ha dado paso a la privatización del servicio de alumbrado público, aprobando en el Pleno el cambio del modo de sistema de gestión.

Durante años, los diferentes grupos de gobierno y Alcaldes del municipio de Los Realejos no han sido capaces de ir renovando la red municipal del servicio de alumbrado público. Así, en la actualidad, nos encontramos con una gran cantidad de equipos y luminarias ya descatalogadas y con consumos muy elevados. Hemos llegado a esta situación, por la evidente falta de planificación del PP, del PSOE y CC, que se han turnado en el gobierno durante todos estos años, y ahora, según una auditoria encargada por el grupo de gobierno, hay que invertir unos 2,6 millones de euros para poner al día todas las instalaciones. 

En IUC de Los Realejos compartimos la necesidad de llevar a cabo esta renovación, ya que podrá suponer un ahorro importante de la factura de la luz, derivado de la utilización de elementos de mayor eficiencia energética, sin olvidar los efectos positivos en el medio ambiente.  Lo que no compartimos es la forma en que se va a llevar cabo esta mejora, a través de la privatización del servicio durante un periodo de 10 o 12 años. En su argumentario neoliberal, el PP sigue planteando la “necesidad de utilizar herramientas de gestión del ámbito privado”, mientras en IU apostamos por la gestión pública y directa de los servicios, que es más barata y que genera empleo estable y de calidad. En IUC preferimos que la empresa pública siga gestionando este servicio, ya que ésta no está sujeta a la obtención de beneficios, en lugar de que sea gestionado por una empresa privada, que si está sujeta a la obtención de beneficios.

El PP argumenta que el Ayuntamiento no puede hacer frente al nivel de inversión necesario, y que por eso recurre a una empresa privada, algo que no es cierto. En IUC creemos que se pueden alcanzar los objetivos empleando recursos propios, ya que el Ayuntamiento se encuentra en unas condiciones de saneamiento económico adecuadas, y tiene capacidad suficiente para ampliar las inversiones durante 3 o 4 años, además de utilizar otros medios de forma combinada como pueden ser el remanente de tesorería (que si se utiliza para otras cosas) o el acceso a créditos ICO o privados (cuyos intereses siempre serían menores que la plusvalía que hay que pagar a la futura empresa adjudicataria). Tampoco entendemos la necesidad de realizar la inversión en un año, cuando perfectamente se podría plantear a 3 o 4. 


Lo que es evidente, es que al realizarse las mejoras planteadas, el ahorro en el consumo de energía será enorme. En IUC consideramos que este ahorro debería repercutir íntegramente en las arcas municipales, por eso planteamos la gestión directa y la inversión municipal. El PP prefiere que parte de este ahorro acabe en la cuenta de resultados de una determinada empresa, por eso plantea una gestión indirecta del servicio. 

En definitiva, en IUC de Los Realejos nos oponemos a esta privatización y a cualquier otra que plantee el PP. Porque creemos en la eficacia de la gestión pública directa y en sus beneficios económicos para el interés general, pues no está sujeta al beneficio económico de nadie, sino al beneficio de toda la ciudadanía. Ya advertimos en el año 2004, cuando el PP y CC apostaron por la creación de las empresas públicas, que este era un primer paso para empezar a privatizar servicios. Hemos tenido que esperar a un nuevo gobierno del PP para comprobar que efectivamente así era. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario