Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 1 de agosto de 2020

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA FAVORABLE


Salvador García Llanos

Importante cita la de ayer en San Millán de la Cogolla. Vigesimoprimera Conferencia de Presidentes Autonómicos, primera que se hace de forma presencial tras el estado de alarma. Las cifras de la realidad económica en nuestro país invitaban a la seria preocupación pero otros frentes también suponían abordar un tratamiento político-institucional acreedor de planteamientos constructivos que mitiguen un cierto clima de desmoralización, acentuado a medida que la crisis sanitaria, lejos de atenuarse, se complica.

Centrémonos en la evolución de la pandemia en Canarias. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres, presente en la reunión, informó de una situación epidemiológica más favorable. Actualmente, dos mil seiscientos veintisiete casos positivos. La respuesta diagnóstica y asistencial durante estos meses, en los que todas las islas han contado con equipos de profesionales para la identificación y seguimiento de casos y contactos, así como el equipamiento diagnóstico para la realización de las PCR, permiten hablar de una situación epidemiológica más favorable en las islas.

A día de ayer, Canarias actualmente tiene cientoveintiocho casos activos, de los cuales catorce están hospitalizados y de ellos, uno está en UCI. El resto de casos está siendo atendido en domicilio con seguimiento activo por parte de los profesionales de Atención Primaria. La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días es de 2,46 por cien mil habitantes, -la media estatal es de 27,4-, de modo que Canarias es la Comunidad Autónoma con el segundo índice de contagiosidad más bajo de España. El número de fallecidos se ha mantenido en ciento sesenta y dos desde hace más de un mes y medio.

El presidente Torres aprovechó su intervención para señalar que el sistema de detección precoz y rastreo de los casos positivos de COVID-19 “se ha convertido en la mejor baza para el control de la pandemia tras la llegada de la nueva normalidad. Canarias ha destacado desde el primer período de la pandemia por su eficacia en el seguimiento de los casos con un sistema de rastreo muy pegado a la Atención Primaria en coordinación con los equipos COVID en cada una de las islas, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública”.

El presidente canario aseguró que, en su conjunto, las islas tienen una evolución más favorable de los datos epidemiológicos. Es la comunidad que más contactos detecta en el sistema de rastreo, tal y como se constata en el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fechado al pasado 15 de julio. Pese a todo, Torres ha insistido en que, para evitar más brotes o rebrotes, es necesario potenciar la vigilancia en aeropuertos y puertos, “que son la única vía de entrada en el archipiélago”.

En efecto, en la citada fecha las nueve RUP acordaron elevar ante las instituciones europeas que se establezca un sistema de test en origen. El jefe del ejecutivo canario volvió a reclamar ayer, como hizo en anteriores conferencias celebradas durante el estado de alarma, que “los test PCR en origen son la fórmula más segura para evitar contagios”. Canarias ha pedido que se activen mecanismos para hacer test en origen y “hay sensibilidad por parte del ministerio de Sanidad para que apliquen a quienes voluntariamente lo soliciten”, aseguró Torres, que también planteó al presidente del Gobierno de España la posibilidad de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea impulse que en toda Europa haya PCR en los aeropuertos. El presidente canario concretó su petición a Pedro Sánchez: “Que traslade la propuesta al resto de mandatarios de la Unión Europea”.

Con mucho realismo, el presidente canario recalcó que “la decisión que ha tomado el Reino Unido de someter a cuarentena a los ciudadanos que regresen de nuestro país, evidencia la urgencia de implantar sistemas de control más efectivos”. Esta es una coyuntura que preocupa principalmente en el sector turístico y que requiere de negociaciones diplomáticas cuyo curso debe aportar resultados –confiemos en que sean positivos- la próxima semana.

Se trata, en efecto, de levantar las restricciones del Gobierno del Reino Unido, diferenciando territorios dentro de España. Canarias aporta los datos científicos que hemos comentado y que son muy favorables. De algo tienen que haber servido las determinaciones establecidas y respetadas.

Confiemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario