Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 19 de agosto de 2020

DOS MATERIAS OROTAVENSES EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX


Javier Lima Estévez

Un curioso e interesante artículo titulado “La carne y la enseñanza”, publicado en el periódico El Valle el 25 de diciembre de 1905 y, custodiado en el amplio fondo hemerográfico de la Biblioteca Municipal de La Orotava, nos aproxima a un estado sobre la situación de dos aspectos cuya relación, como veremos, se asocia desde múltiples perfiles. Por la carne se había luchado mucho con el fin de establecer un precio justo que intentase superar los límites establecidos por el Ayuntamiento. Desde las páginas del mencionado periódico, se había iniciado una campaña de crítica sobre ello con múltiples textos que difundían la necesidad de buscar un precio justo y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

El aumento de impuestos de degüello y consumos era superior en la Villa frente a la capital, lo que se traducía en una carne a precios excesivos y con una imposibilidad de ser adquirida por las economías más débiles. No era de recibo, atiende el artículo, tratar así a la población y consentir desde la representación municipal una prolongación de ese estado. La venta exclusiva de carne a las clases más acaudaladas propagaba una situación de anemia preocupante entre los menos favorecidos, extendiéndose con ello las enfermedades y los síntomas preocupantes derivados de esa situación. Los comerciantes no tenían la culpa. Ellos eran una parte más de un sistema en el que los arbitrios desmedidos impedían poder vender una carne barata. A la corporación municipal también se le recrimina la pérdida de apoyo económico hacia el Colegio de Taoro. Por otra parte, se recuerda que D. Ramón Fernández Armas no podía realizar correctamente su ejercicio como profesor en la escuela de San Juan, debiendo atender a múltiples ocupaciones en la redacción de El Defensor. El beneplácito local a esa situación derivaba en un preocupante estado respecto a los niños que dejaban de adquirir sus correspondientes lecciones.

Dos aspectos que, en el contexto inicial del siglo XX, se asociaban y formaban parte de una intensa preocupación en el núcleo orotavense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario