Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 10 de agosto de 2020

EL SAN LORENZO DE PIEDRA


Javier Lima Estévez

Conocemos pocos datos sobre la vida y obra de San Lorenzo, quien fuera una de las víctimas de la persecución iniciada por Valeriano en el año 258, sufriendo la muerte el 10 de agosto. Por ello, coincidiendo con tal circunstancia, se celebra de forma anual su santoral.

Tal y como señalara el recordado profesor universitario e historiador orotavense, Alfonso Trujillo Rodríguez, el San Lorenzo de piedra es una imagen que, atendiendo a las fuentes orales, apareció en los inicios del pasado siglo XX donde antaño se destinaba el espacio como lugar de cultivo, remontándose su origen al siglo XVI. 

Desde un punto de vista iconográfico podemos observar que, en cada uno de sus lados, se sitúan bajorrelieves con los rostros de los fundadores del convento que poseían tal pieza en su mansión. El rostro del hombre correspondería a Bartolomé Benítez Pereyra de Lugo. Por su parte, la mujer reflejaría a Mencía Sánchez de la Cuerda y Losada. Interesante sería también advertir el blasón que pertenece a los Benítez de Lugo.


El polígrafo realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813) expone en su obra Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, que la motivación de Bartolomé para seguir el culto a San Lorenzo obedece a la aparición en sueño del santo que evitó que pereciera en un incendio en su hogar. En otra ocasión, siendo víctima de un nuevo incendio, pero en esta ocasión en su cañaveral, tendría otra aparición del santo que evitó, por segunda vez, fenecer bajo el efecto de las llamas.

De forma anual, la familia propietaria del espacio abre su domicilio para contemplar la imagen. Una imagen que, año tras año, atrae la atención de numerosas personas que no dudan en observar su belleza. Por las circunstancias actuales, el año 2020 deja también como huella la imposibilidad de asistir al lugar y una esperanza para que, el próximo año 2021, podamos seguir disfrutando de esa interesante representación en piedra que hemos admirado en diversas ocasiones.
P.D. Acompañamos el presente texto de dos imágenes captadas durante el pasado año 2019.


Bibliografía consultada

DURÁN GUDIOL, Antonio. “San Lorenzo, arcediano de la Santa Romana Iglesia y mártir”. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, nº 27, 1956, pp. 209-224. 

TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso. San Francisco de La Orotava. La Laguna, Tenerife: Instituto de Estudios Canarias, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario