Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 15 de agosto de 2020

DESTAPANDO EL BAÚL DE LOS RECUERDOS.


Agustín Armas Hernández

¿CANARIAS, <<TERRITORIO AFRICANO>>?

El líder independentista, D.E.P., nada más llegar a esta tierra, ha hecho unas muy singulares declaraciones, que no pueden, no deben dejarnos indiferentes, por muy aletargados que estemos. Acudí enseguida a un personaje, amigo, D.E.P. competente no sólo en historia patria, sino también en otros muchos temas como sabemos. Aquí tenéis mi interviú con él, y las importantísimas respuestas que me ha dado:

Pregunta: el líder independentista ha proferido que canarias es territorio africano, y que basta mirar el mapa africano para comprobarlo.

Respuesta: Si fuese cierto el aserto, las consecuencias serían gravísimas. Quiere decir seguramente la afirmación: el archipiélago es tierra africana y está bajo un gobierno «europeo», luego debe ser liberado.

Pregunta: Luego, ¿cree Vd. que no es cierta la afirmación?


Respuesta: Felizmente no lo es. Podemos estar tranquilos, pues somos y seremos españoles y canarios. El líder ha mirado muy bien el mapa de África, pero quizás no tanto el mapa mundi, el mapa mundial. Sin esfuerzo he comprobado que Islandia está más próxima a Groenlandia, a América, que al Continente europeo; y sin embargo es Europa. Ítem: algunas islas griegas del Mar Egeo (Lesbos, Rodas, etc.) están tocando a Turquía, esto es al Continente asiático, y sin embargo son territorio europeo no asiático. Por tanto no necesitan ningún «libertador» que las libere de Europa.

Pregunta: Esto me parece un gran descubrimiento. Algo que nos puede dejar completamente tranquilos. Las islas son territorio europeo y no africano: ¿es así?


Respuesta: Tú lo has dicho. Si los habitantes canarios fuesen africanos y dependientes de un Estado africano, el problema sería distinto; más afortunadamente, esto no sucede. El archipiélago nunca ha dependido de una nación africana, como Islandia nunca dependió de gobiernos americanos. No es, pues, necesario remolcar las islas, acercarlas al Continente europeo. Los islandeses seguramente no tienen complejos por estar más cerca de América que de Inglaterra o Noruega. Los vecinos de Lesbos sin duda se tienen por tan griegos como los del Continente, aunque están tocando a Turquía. Pregunta: ¿Pero no dicen que los guaraches procedían del Continente vecino?


Respuesta: Los habitantes de cada nación proceden de otra parte, no han brotado del propio suelo. Han llegado por diferentes caminos. Los europeos no se consideran asiáticos por venir del Asia Central, del Caucaso o de donde sea. ¿No dicen que los indios americanos proceden del Asia, y hasta de China?

Pregunta: Se habla ya mucho de las dos Españas hora, después de la ley abortiva, quizás se ahonde la fisura. Me temo, pues, que con las «originales» ideas del original conductor, se comiencen a perfilar dos Canarias, si seguimos «dormidos» como parece. Si él y los suyos se consideran descendientes del Gran Tinerfe, nosotros (sin duda mayoría) nos creemos vástagos de los valerosos conquistadores castellanos y de los ingeniosos colonos europeos que nos trajeron la cultura, la religión y la lengua. ¿No es cierto?


Respuesta: Recuerda que Pedro Maninidra, Fernando Guanarteme (sobrino, según dicen, del otro Fernando Guanarteme, último rey de Gran Canaria) y otros guanches de esa isla vinieron a Tenerife, no para defender a los guanches tinerfeños, sino al contrario, para luchar contra ellos en unión con los guerreros de Castilla. Es más: los guanches del Sur de la isla (los del «bando de las paces») combatieron igualmente contra los «guanches alzados» del Norte, bajo las órdenes de Fernández de Lugo. Jamás debemos olvidar que los «descendientes» de los conquistadores somos nosotros, no los peninsulares; y por tanto sus virtudes y faltas recaen directamente sobre nosotros, sólo indirectamente sobre ellos.

Pregunta: ¿No nos dicen que tenemos sangre guarache, aunque yo nunca me hice el análisis en relación con los orígenes?


Respuesta: Los humanos tenemos muchísimos ascendientes o antepasados, aunque todos nos remontamos hasta Adán y Noé (que si existieron). Los peninsulares no dejan de tenerse por españoles, aunque tengan sangre de fenicios, cartagineses, griegos, romanos, godos, árabes, norteafricanos, etc. ¿Dejaremos nosotros de ser españoles por tener unas «gotas» de sangre guarache, si es que la tenemos? Quien puede ser hijo de rey, no lo es de un campesino. Don Juan de Austria, por ejemplo, era hijo natural del Emperador Carlos Quinto y de una mujer del pueblo; pero el héroe de Lepanto no se tenía por hijo de villanos, sino del Emperador del Mundo.

Pregunta: Algunos parece como si quisieran resucitar la lengua de los guanches, ¿no?

Respuesta: Creo que sí, pero ya sabes que desapareció totalmente. Además no era una sino muchas lenguas. No una raza, sino diversas. Algunos peninsulares tienen idioma propio (vascos, catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines) pero aquí no tenemos sino la española o castellana. Es nuestra lengua propia por ser la de nuestros antepasados. ¿No es lamentable que algunos vascos tengan ahora que estudiar el euskera debido a que tienen apellidos vascos o por otros intereses? Nosotros no tenemos que perder el tiempo en eso.

Pregunta: Vd. que está sumergido casi siempre en un mundo sobrenatural: ¿Qué espera de nuestra Patria?

Respuesta: Me alegra que uses ese término «Patria», casi ya desfasado. Dejemos el asunto para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario