Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 27 de agosto de 2020

EL DESARROLLO TURÍSTICO DE UN PAIS (III) MÁS QUE UNA EVIDENTE NECESIDAD


Antonio-Pedro Tejera Reyes*


“Ningún país del mundo podrá desarrollarse debidamente en su entorno socio-económico, sin adecuarse a la estructura sociológica que ha motivado el movimiento de personas en el mundo: el turismo”


Una impresionante imagen de las Cataratas de Iguazú, en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, uno de los recursos turísticos naturales, de América del Sur

SERIOS ANTECEDENTES

Siguiendo con las líneas generales de nuestras dos publicaciones anteriores, queremos resaltar que en ambas nos hemos referido a unas conclusiones y recomendaciones de más de mil personas involucradas en el movimiento turístico, asistentes a nuestros seminarios-debate celebrados en Brasil en 1973-1975, y a los cientos de graduados en turismo que durante más de doce años participaron en nuestros estudios de maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz” desarrollada en las Islas Canarias, con la participación activa de la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU,  e impartida por nuestros institutos educativos especializados en la enseñanza del  turismo, con más de cincuenta años de historia. No somos unos advenedizos.

Analizando, como decimos, todo lo que hemos expuesto anteriormente, nos encontramos con un escenario donde son múltiples las situaciones con elementos intrépidos que pululan de forma indiscriminada, alrededor del desarrollo del turismo en sus países – a veces hasta internacionalmente – aprovechando para sí mismos la marcha poderosa y diligente del sector, sin saber ni tener en cuenta el inmenso e insustituible valor que este movimiento de personas tiene para todo el mundo, tal como hemos desarrollado en las pasadas publicaciones.


CHART HOUSE, el impresionante restaurante giratorio en la Torre de las Américas de San Antonio de Texas. Punto único de atracción turística de prestigio mundial, obra del ingenio humano y de una capacidad profesional de muy alto valor
  
No es de extrañar entonces, que nos refiramos a nuestras actividades en casi todos los países de América, desde las fronteras de México con EE.UU. hasta la propia Argentina o Uruguay, ya en el cono sur de Suramérica. San Antonio de Texas, también tiene algo que ver con todo este panorama.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Si hacemos un análisis profundo de cuanto hemos expuesto en esas publicaciones y de la postura e intervención de gobernantes políticos y privados, ante el desarrollo del turismo en los pueblos del mundo, podemos emitir un juicio –  y estamos conscientes de ello –que podrá ser atinado o no, pero que está sustentado a experiencias, buenas y malas, que servirán de punto de partida para la actuación en los próximos años en aquellos lugares donde de verdad se quiera trabajar para el desarrollo de la sociedad mundial, sin las taras que suponen las decisiones personales amparadas por la ambición ya sean políticas o económicas.

El movimiento turístico atraviesa una fase terriblemente conflictiva donde los elementos humanos capacitados deben intervenir “de facto” si queremos de verdad que la situación actual se normalice, entendiendo esta normalidad, no como recuperar lo perdido – imposible en la mayoría de los casos – sino imbuyendo a la humanidad en la necesidad de olvidar la resiliencia y volver a transitar por el mundo con la alegría, el interés, y los deseos de conocimiento que nos estaban acercando a lo que sería al mundo en paz que todos debemos desear.


Impresionante vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con postales como la presente, difundida con la tecnología digital

En el fondo de todo esto, una economía dominante está creando situaciones conflictivas que de no poder remediarse a tiempo, ocasionará a corto y largo plazo, desequilibrios extraordinarios en el mundo, que pueden producir riesgos catastróficos en los países donde sus gobernantes no apoyen obligatoriamente la producción nacional, sus señas de identidad naturales y exclusivas, y una educación selectiva que afiance el conocimientos de todos sus habitantes.

La estructura humana es la base del sistema donde descansa todo el desarrollo de un país, por lo cual se hace necesario todo el apoyo posible a este capítulo de la enseñanza y el conocimiento, imprescindibles para consolidar con carácter permanente su avance socio-económico.


 Cartagena de Indias, una de las joyas turísticas de Colombia, cargada de anécdotas y vivencias, en nuestros cursos de turismo, donde incluso ofrecimos uno especial a los policías de la ciudad, en el año 1973. Esto no existía

MOVIMIENTO TURÍSTICO BASE DE DESARROLLO

Ya no es discutible la influencia de este movimiento sobre el aumento y equilibrio de la calidad de vida de los pueblos. Lo que parecía una quimera, el turismo lo convirtió en una realidad que gracias a las nuevas tecnologías podemos comprobar y disfrutar desde nuestras propias casas.

“Los pueblos ya no dependen de la lotería, de una mina, o de una victoria militar, saben que su desarrollo es posible con una promoción conjunta y planificada de todos sus recursos naturales y humanos, y que este debe ser el objetivo primordial de su  política”, Manuel Fraga Iribarne, Villa del Mar.1969

El mundo necesita de gobernantes ilustrados y capacitados que defiendan sus países sin despreciar el contexto mundial que le permite ser una parte del todo que mueve a sus habitantes en el deseo de conocer, distribuyendo de paso la riqueza y revalorizando desde sus recursos naturales, históricos y humanos, hasta la más humilde artesanía

Estamos atravesando una delicada situación imprevisible donde, una vez más, gobernantes y gobernados tienen que ser conscientes que el turismo es la única fórmula efectiva que existe en el mundo para poder recuperar la visión que se ha empañado, sin ningún género de dudas, por las erradas medidas que se han tomado para combatir un extraño virus, del cual todavía no se sabe con seguridad su procedencia, pero si los resultados físicos y económicos que está produciendo.

Insistimos: El turismo es la única forma efectiva que existe en el mundo para recuperar el status de vida que se extendía por toda su faz de punta a punta, acabando con la pobreza, culturizando a la humanidad y elevando el nivel de vida de su población.

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, pera el mundo entero” Organización Mundial del Turismo.


El Partenón, Atenas, Grecia. Uno de los monumentos históricos más visitados del mundo, meta segura del turismo cultural. F/ www.TripAdvisor.com.pe

Las condiciones naturales de los países tienen que ser estudiadas y analizadas por auténticos profesionales curtidos por sus experiencias con el suficiente conocimiento para calibrar su importancia y las características especiales que tienen para irrumpir en su desarrollo con las máximas garantías, y por tanto como un auténtico país turístico con una balanza de pagos equilibrada en función al número de sus habitantes, a las dimensiones de su territorio, y a la auténtica valoración de sus recursos para convertirlos en un oferta posible ante sus propios habitantes y los de carácter internacional.

EL MUNDO DESEADO

Llegamos entonces a detallar unas conclusiones que matizan cuanto hemos expuesto, señalando en primer lugar la necesidad de planificar adecuadamente los recursos naturales del país, para ofrecer la mayor satisfacción posible acorde con  las exigencias de la sociedad mundial.


Principal atractivo mítico para visitar las Islas Canarias, el volcán Teide ha sido un reclamo permanente para el turismo, hoy con un teleférico que nos lleva hasta su cúspide, una motivación más para su visita que cuenta por millones sus usuarios.


Ante una de las “nuevas” maravillas del mundo, el complejo de Chichén-Itzá, en México, Península de Yucatán, uno de los lugares más visitado por los miles de turistas que recorren cada año, el histórico país americano, muy cerca del imponente complejo turístico de CANCÚN


 La espléndida estampa del HOTEL LLAO-LLAO, en Bariloche, Argentina, uno de los hoteles más lujosos del mundo, modelo donde los haya de la creatividad humana y del poder del movimiento turístico en el mundo.

Como segunda medida configurar las técnicas de gestión a los tiempos actuales, evitando las situaciones conflictivas que aparecen en todo ese espectro del desarrollo de los pueblos.

Una tercera necesidad es aplicar un conveniente sistema de planificación a nivel nacional,  regional, municipal, etc. para poder  poner en una práctica segura y eficaz la conservación del medio ambiente, del medio natural y las señas de identidad que nos valoran.

Como especial e indispensable recomendación, para que estas tres indicaciones tengan la efectividad necesaria, tenemos que la actividad gubernamental debe ir unida, de forma inequívoca, a la actividad privada. 

Un claro ejemplo de la efectividad de este opción le hemos tenido en la España del desarrollo, con la gestión modélica del IMSERSO, que unió los recursos facilitados por el gobierno español, a la colaboración de las empresas privadas, moviendo por millones el turismo nacional, dentro del propio país.


La enseñanza personalizada, junto a la técnica de grupos, ocupa uno de los más exitosos lugares dentro de la revolución en la enseñanza que es necesaria, para cambiar el mundo. El modelo se experimentó con señalado éxito, en el programa comentado en este reportaje, celebrado en Canarias, durante los años 1999-2012, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en conjunto con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas.

Se hace pues necesario para desarrollar un país, establecer un sistema práctico que confiera las medidas necesarias para organizar el turismo de forma que su beneficiosa utilidad llegue al alcance de toda su población, creando los órganos indispensables de coordinación de todas sus actividades productivas económicas, sociales, y políticas.

UN EPILOGO NECESARIO


Machu Picchu, el histórico asentamiento ritual de Los Andes peruanos, ante la sorpresa de dos visitantes de las Islas Canarias, en el año 2016, de la “Era del conocimiento”. Buena ocasión.

Una organización adecuada para propiciar el desarrollo equilibrado de un país, tiene que preferentemente ocuparse de los medios educativos. Sin educación no hay desarrollo. Entendiendo esta educación desde un punto de vista económico hasta el fundamentalmente social, equilibrando todos los valores de la vida del país de acuerdo a los principios básicos de la dignidad humana, en los que – siguiendo los principios de Rotary Internacional estén presenten “la buena fe como norma en nuestras actividades, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia, en beneficio de la sociedad”

El desarrollo de un país es algo posible. Volvemos a copiar al prócer de turismo español D. Manuel Fraga Iribarne, en sus discurso de año 1969, en Viña del Mar: “El desarrollo se ha convertido en uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y ello por una razón bien sencilla: por primera vez en la historia, se ha convertido en una empresa posible”

Ante el escenario que el mundo nos ofrece en la actualidad, y el alcance de sus consecuencias, el movimiento turístico se nos ofrece como la única solución posible para la generación de empleo, el equilibrio económico de la sociedad mundial, y la posibilidad de que algún día podamos volver a disfrutar de un bienestar social que no han sabido conservar nuestros gobernantes.

El desarrollo turístico de un país sigue siendo una realidad. La esperanza nos mantiene. 

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.
*Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias (1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario