Salvador Gracia Llanos
Fran Unsworth, jefa de los servicios informativos de la
British Broadcasting Corporation (BBC), ha declarado algo que nos deja
estupefactos: en cuestión de años, los actuales telediarios podrían
desaparecer, convirtiéndose así en piezas del pasado. Según ella, se debe a los
cambios en la audiencia. Y hasta traza un horizonte temporal: “Dentro de diez
años, probablemente no emitiremos tantos noticiarios. Puede que me equivoque
pero lo dudo. Puede haber uno al día, o algo así, pero creo que habrá menos”,
declaró Unsworth.
Se trata de un anuncio preocupante, en caso de confirmarse.
Son ciertos los cambios en la audiencia, está claro, Y habrá que detenerse en
las razones que los motivan. La ejecutiva de la BBC afirma que las nuevas
tecnologías tienen mucha culpa de la situación. En ese sentido, considera que
la reducción o supresión de los informativos de la señal abierta no significará
que la BBC deje de informar de lo que ocurre en el Reino Unido y en el mundo.
Entonces, Unsworth fue más explícita: "El periodismo televisivo seguirá
existiendo debido al poder de las imágenes para contar una historia, pero no
necesariamente se recibirá en las formas que tienen actualmente (…) Estará en
un espacio diferente (…) ya sabes, iPlayer. Estará en tu tableta, en tu iPhone".
Los telediarios son los programas de mayor audiencia de la
televisión británica. Esta audiencia creció durante el confinamiento pero la
jefa de informativos de la BBC cree que es algo coyuntural y que la caída
sostenida de la audiencia que vienen regsitrando estos programas se prolongará.
Un estudio de Reuters reveló en enero que la cantidad de
personas que ven las noticias por televisión ha disminuido desde el 80 % al 55
%. Estas noticias siembran aún más temor entre los trabajadores de la cadena
pública, la cual semanas atrás anunció un plan para despedir a 520 de sus 6.000
empleados en un intento por ahorrar 80 millones de libras (87,8 millones de
euros). Estas medidas implicarán la eliminación de programas como el premiado
‘Inside Out (De adentro hacia fuera), el cual cuenta historias locales de
Inglaterra; o el de entrevistas del respetado periodista Andrew Neil, quien
reprochó públicamente a Boris Johnson que no le concediera una entrevista
durante la pasada campaña electoral.
Fran Unsworth dice que, con los antecedentes, no se hace
ilusiones. Pone como ejemplos los picos de audiencia registrados con el
atentado en la sala de fiesta Bataclan, en París; y los ataques terroristas del
puente de Londres, “pero luego la audiencia baja nuevamente”. Como es normal,
la apuesta, lo que interesa de verdad es la credibilidad: “Lo que espero es que
hayamos cambiado la imagen que los jóvenes tienen de nosotros y que sepan que
pueden confiar en nosotros, Y que si realmente quieren saber qué está
sucediendo, vengan a nosotros para averigüarlo, porque no somos cualquier
fuente de noticias”, concluyó.
Tras la pandemia –si es que puede hablarse de un final de
la misma- asistiremos a los cambios que se vislumbran en la audiencia. Veremos
si los hábitos acaban con los telediarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario