Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 5 de agosto de 2020

EL PRIMER VIAJE OFICIAL DE CANARIOS A AMÉRICA (1535-36): SANTA MARTA, EN COLOMBIA


José Melchor Hernández Castilla

Don Pedro Fernández de Lugo era el hijo mayor del Primer Adelantado de Canarias, Alonso Fernández de Lugo, y de Violante Valdés. Había nacido en 1475 en Sevilla, donde casó con doña Inés de Herrera, hermana de Guillén Peraza, e hija de Fernán Peraza el Mozo y de Beatriz de Bovadilla. Sus hijos eran Beatriz de Ayala, casada con Álvaro de Fuentes, y Alonso Luis Fernández de Lugo, casado con Beatriz de Noroña. Fue conquistador de La Palma y Tenerife. 

Comandó varias cabalgadas a Berbería para buscar esclavos desde 1510. En 1524 y 1525, se hizo cargo de reconstruir la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña (actual Marruecos). A la muerte de su padre, don Alonso Fernández de Lugo, heredó los bienes y títulos de su padre, siendo el segundo Adelantado de Canarias, y gobernador de las islas de La Palma y Tenerife. La posible quiebra patrimonial sobre sus viene le obligó a realizar las capitulaciones para la conquista de Santa Marta –Colombia- en 1535 (Cebrián Latasa, José Antonio, 2003. “Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias. Gobierno de Canarias. Páginas 223 y 224).

“La realidad es que el citado gobierno de ambas islas lo obtuvo don Alonso Fernández de Lugo para sí y logró más tarde que le sucediese su hijo, pero con éste terminaba la merced obtenida, como así ocurrió a la muerte de don Pedro… Pasemos ahora al grupo de documentos relativos a su expedición a Santa Marta. Data el de fecha más atrasada del 13 de mayo de 1535 y hace referencia a un convenio entre don Pedro, siempre falto de dineros, y dos mercaderes italianos, Juan Alberto Gerardini y miser Cristóbal Francesquini.  De este segundo, no tenemos otra noticia que la que nos da aquel documento, mientras del primero sabemos que era natural de Florencia y lo encontramos en Tenerife desde el 1510. 

Casó en esta isla con Leonor Viña, hija del genovés Mateo Viña, que contribuyó económicamente a la conquista de Tenerife, de la que luego fue regidor y fiel ejecutor. Gerardini otorgó testamento en La Laguna, ante el escribano Juan del  Castillo, el 7 de enero de 1565, cuando debía ser de muy avanzada edad, y dejó descendencia de su matrimonio. Pues bien, por aquel documento (n.º 1) sabemos que don Pedro va al tercio con los dos italianos, "en los resgates e aprovechamientos que se hizieren en la dicha provincia de Santa Marta, por el tiempo de los tres años, en tal manera que vos y el dicho Xpval Francisquin pongáis los dos tercios de los gastos e heredeis los dos tercios del provecho e yo ponga un tercio del gasto y herede un tercio del provecho, ecebto en las perlas, porque en quanto a las perlas vosotros aveis de poner la mitad del gasto y heredar la mitad del provecho y yo tengo de poner la otra mitad del gasto y heredar la otra mitad del provecho ..." (Rosa Olivera, Leopoldo de la, 1959. “Don Pedro Fernández de Lugo prepara la expedición a Santa Marta”. AEA. Página 414).


“La Corona, como era frecuente, adeudaba a don Pedro su salario de gobernador de las dos islas y el 26 de octubre le dio poder al licenciado Santa Cruz para que compareciera ante los Reyes e hiciera sentar en los libros de los Contadores mayores el salario que se le da (n.º 36), y el 1 del mismo mes había autorizado a Francisco de Lugo  para el cobro de dicha deuda (n.º 32), aunque en los primeros meses del año lograba una libranza por 5.000 ducados, sobre las rentas de Santa Marta, a cuenta de lo que se le debía y para ayuda de la expedición (n.º 44), libranza que negoció don Alonso Luis, de orden de su padre y por la que sólo consiguió 1.600 ducados. (Rosa Olivera, Leopoldo de la, 1959. “Don Pedro Fernández de Lugo prepara la expedición a Santa Marta”. AEA. Página 412).

“Ciudad de Santa Cruz, 3 de noviembre de 1535. Nicolao de Nápoles, vecino de Sevilla, maestre de la nao "La María", surta en este puerto, para seguir en este puerto, contrata con don Pedro  y se obliga a llevar a Santa Marta a todos los hombres que trajo de Castilla por orden de don Alonso Luis de Lugo, y los demás que don Pedro le diere en esta Isla, hasta 150 hombres,... "e más si me diere e los pudiere llevar". Por cada persona que llevar... "e le diere de comer" (Rosa Olivera, Leopoldo de la, 1959. “Don Pedro Fernández de Lugo prepara la expedición a Santa Marta”. AEA. Página 431).

Muchos vecinos que, por grado ó por fuerza, se comprometieran a seguirles se les resisten ahora, y el 10 de noviembre de 1535 don Pedro se ve obligado a dar un poder a su pariente Francisco de Lugo, una de las personas de su mayor confianza, para "que requiera a todas las personas, cavalleros e peones, que me an prometido e prometieron de ir conmigo a la conquista de Santa Marta, en servicio de sus Magestades, que cunplan lo que me an prometido ... e lo hagáis cunplir a las dichas personas" (n.º 24).Le era fundamental para el desarrollo de su nueva provincia  el atraer a ella a los comerciantes de estas Islas, y ante el justo recelo de éstos de confiscaciones o imposición de tasas, don Pedro hace solemne promesa de respetar la libertad de comercio. El documento está fechado en el puerto de Santa Cruz, el 7 de noviembre (n." 41) y en él el Adelantado dice: 

"prometo y doy fe y pleitohomenaje, como cavallero y hijodalgo, e todas las personas que fueren a la provincia de Santa Marta con navíos a llevar basticimientos de las islas de Canaria, ansí de Tenerife, como de La Palma y Gran Canaria, en la dicha provincia de mi governación, ternán toda la libertad que quisieren para descargar las mercancías ... e no le serán hecho premio ni fuerça que descarguen allí cosa alguna, salvo la qu'ellos de su voluntad quisieren descargar, e que lo que descargaren se le dexará vender libremente, pagando los derechos acostumbrados a su Magestad, e que no se les porná tasas ni proivisiones..." (Rosa Olivera, Leopoldo de la, 1959. “Don Pedro Fernández de Lugo prepara la expedición a Santa Marta”. AEA. Página 420).


“No parece probable que saliesen en distinta fecha, por lo que nos inclinamos a fijar para después del 28 de noviembre la de salida de la expedición, aunque al menos desde el día 3 de este mes se hallaban en el puerto de Santa Cruz las tres naos contratadas por don Alonso Luis en Sevilla. Largo parece el tiempo para estancia en este puerto haciendo gastos, pero habría de esperar los vientos favorables y a terminar las dificultades de toda índole con las que hubo de luchar don Pedro. Parece que la llegada a Santa Marta fue el día 2 de enero de 1536. Entre los personajes importantes que figuran en estos documentos y que de esta Isla toman parte en la expedición a Santa Marta, además del Adelantado don Pedro Fernández de Lugo, se encuentran: Lázaro Fonte, al parecer de los que más destacaban, "capitán de la armada e conquista", como dicen los documentos, quien era hijo de Rafael Font, mercader catalán, que había sido regidor de Cádiz y luego lo fue de Tenerife, y de Paula Bernat "; Juan Alberto Gerardini, del que ya hemos hecho mención; Bartolomé de Fonseca, que contribuyó con los gastos de un tercio de uno de los navíos, y era hijo de Andrés Xuárez Gallinato, regidor de Tenerife y primo hermano de don Pedro Fernández de Lugo; Alonso Núñez, que va con su navío, era sevillano, había ejercido el cargo de teniente de alguacil mayor de Tenerife, y su hijo Bartolomé, que fue alguacil mayor de Tenerife en 1537, usó el apellido Núñez de Villavicencio, con el que figura al comparecer como testigo, el 14 de diciembre de 1535, cuando el Licenciado Estupiñán Cabeza de Vaca nombró a Rebolledo para oír las causas civiles y criminales en la isla (nº51), apellido que continuó su descendencia; Doménigo Rizo, era genovés y fundó la capilla mayor de la iglesia del convento agustino del Espíritu Santo, en La Laguna; Antonio Joven, regidor y teniente de gobernador de Tenerife por don Pedro, era sobrino de Jaime Jove o Jové, catalán, conquistador de Tenerife, que acompañó al primer Adelantado cuando éste llevó a los reyes guanches vencidos para presentarlos a don Fernando y doña Isabel; y los hermanos Bartolomé y Pedro de Ponte, eran hijos del acaudalado mercader genovés Cristóbal de Ponte, que tanto ayudó económicamente en la conquista de Tenerife a don Alonso Fernández de Lugo

Los restantes: el maestre de campo Diego de Urbina, el capitán Francisco Gasco, don Pedro de Portugal, Gómez del Corral, el capitán Carmona, el doctor Pedro de la Torre, así como el que había de hacerse justamente famoso, el licenciado Gonzalo Ximénez de Quesada, debieron ser de los que vinieron con don Alonso Luis Fernández de Lugo, pues su nombre no aparece antes en documentos de esta Isla” (Rosa Olivera, Leopoldo de la, 1959. “Don Pedro Fernández de Lugo prepara la expedición a Santa Marta”. AEA. Páginas 421, 422).

“Una vez acomodados comienzan las primeras incursiones al interior del territorio siguiendo el curso del río Magdalena. Estaban interesados sobre todo por el oro de los indios Chibchas. La expedición era liderada por Gonzalo Jiménez de Quesada. Acaba incumpliendo con los mandatos de don Pedro Fernández de Lugo y comienza a conquistar territorio del interior de Santa Marta. En octubre de 1536, muere don Pedro sin haberse enterado de la insubordinación de Jiménez de Quesada. Tras su fallecimiento, es sustituido como gobernador de Santa Marta por Jerónimo Lebrón, de forma provisional. Para el año 1543, su hijo, don Alonso Luis Fernández de Lugo, ocupa el cargo de su padre. Tras enterarse de un saqueo de piratas franceses en la zona americana envía desde Tenerife una incursión en defensa de sus intereses en el territorio. Tras ello, la ciudad de Santa Marta volvió a ser reconstruida. Don Alonso Luis Fernández de Lugo va a reclamar los méritos de conquista logrados por Gonzalo Jiménez de Quesada. Esto le permitió ganar gran prestigio. Se convirtió en gobernador de Nueva Granada. También conquistó el Valle de Ibagué, en la zona centro-occidental de la actual Colombia. Sus malas decisiones, sin embargo, supusieron el fin del gobierno de la familia Fernández de Lugo en América” (Lorenzo, David, 17-10-2016. “Conquistas Canarias en América”.

revistabinter.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario