Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 30 de agosto de 2020

MERCADO NÓRDICO


Salvador Gracia Llanos

¿Y los nórdicos? Nos referimos, turísticamente hablando, a suecos, noruegos y finlandeses, aunque se suele incluir también a los daneses para aludir a un mercado que tiene su peso en Canarias y siempre representó una suerte de seguro para las operaciones anuales que se negociaban. Siempre tendremos los nórdicos, se decía, que tenían su temporada señalada y guardaban un comportamiento muy estable. Tanto, que muchos han hecho de las islas y de algunas localidades su segunda residencia.

¿Y ahora, en plena pandemia, qué pasa con los nórdicos? La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, se ha interesado por la evolución de este mercado, el tercero en importancia en el archipiélago, detrás de ingleses y alemanes, un 15 % del total del turismo internacional que nos visitaba hasta que apareció el virus. Lo ha hecho solicitando a los embajadores de los cuatro países citados información precisa sobre las medidas que adoptan sus respectivos gobiernos ante las previsiones de sus posibles desplazamientos. Se quiere consolidar ese mercado y contribuir a que la confianza de los visitantes de esas nacionalidades se traduzca en confianza y seguridad. La organización empresarial ha manifestado en la comunicación su disposición en todo aquello que puede desempeñar y pone como ejemplo la financiación del coste de los test a la salida de los turistas para asegurar, en su regreso, que están libres de COVID-19, “siempre que también puedan acreditar a la llegada que también lo están.

La evolución de la pandemia preocupa en general a la población y, particularmente, a los empresarios turísticos. Las restricciones advertidas en países emisores y la incertidumbre desatada en el sector aéreo están provocando cancelaciones masivas de reservas. Así lo expone en su carta a las sedes diplomáticas, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. “Queremos poder continuar, dentro de las máximas medidas de seguridad necesarias, con la actividad turística en las islas, pues nuestro futuro y el de los que aquí vivimos depende completamente de ello. Sabemos que las islas son un destino muy apreciado por los turistas nórdicos y especialmente en temporada de invierno, por lo que es nuestro deseo ofrecer plenas garantías en nuestros destinos canarios para que sigan viniendo estos turistas y puedan regresar con total tranquilidad a sus países sin temor a cuarentenas o demandas similares a su regreso”, escribe a los embajadores el presidente de los empresarios turísticos tinerfeños.

Veremos los resultados de esta incursión, vía diplomática. El toque a los nórdicos está dado. Y no sobraba en cuanto se trata de asegurar las menores pérdidas posibles ante la temporada invernal, cada vez más cercana. Es más, el que se provea de esta información a los receptores es fundamental teniendo en cuenta que los nórdicos son exigentes, conocen las características del destino canario y quieren disfrutar de su estancia en las mejores condiciones de seguridad.

Veamos las respuestas. Los empresarios turísticos quieren conocer las medidas exigibles por los gobiernos de los cuatro países nórdicos para coadyuvar en la tarea de guardar una estancia, como hemos dicho, confiable y segura. “Aquellas que están en nuestra mano solventar, cuente con ello, y las que no dependan directamente de nosotros, estamos en contacto con el Gobierno de Canarias para buscar solución entre todos”, concluye la comunicación firmada por Marichal.

Estaremos atentos. El mercado nórdico, en pleno invierno, es muy valioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario