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martes, 3 de septiembre de 2019

POCAS EXPECTATIVAS TURÍSTICAS


PASTOR ABREU, Antonio

Para tener las ideas claras en el camino hacia la recuperación turística, debemos tener en cuenta la opinión de los grandes empresarios del subsector. Y aunque la gran mayoría coinciden en lo mismo, existen ciertas variantes que aportarían un balón de oxígeno a las islas. ¿Ocurrió realmente?

Hace algunos años Gabriel Escarrer, Vicepresidente y consejero delegado de Meliá recalcaba, que habría que aliviar la presión fiscal y afrontar valientemente la reforma de la Administración.

Era optimista al pensar que: En 2013 dejaremos de estar formalmente en recesión. Pero no percibe crecimiento económico, ni flujo de crédito a las empresas, ni tan siquiera creación de empleo, pues el ritmo y el calado de las reformas no fueron como los empresarios esperábamos para volver a ser competitivos.

En el turismo, y en los sectores que dependen del deprimido consumo nacional, necesitamos reformas estructurales para garantizar las prioridades del Estado del bienestar, ofreciendo viabilidad a empresas e inversores, y sostenibilidad al modelo productivo. Para Federico González Tejera. Consejero delegado de NH. La caída del turismo se ha estabilizado. Probablemente estemos hablando de un cese de la caída en el consumo y de registrar ligeros crecimientos en algunos meses concretos, siempre y cuando los numerosos factores externos que condicionan la demanda, no perjudiquen su evolución.

Juan José Hidalgo. Fundador y presidente de Globalia insiste, que la banca debe abrir el crédito de una vez. El país está aburrido de la crisis, está harto, y a lo mejor ese hartazgo sirva de impulso para que empecemos a creer que una solución es posible. En el sector del transporte, en el que Globalia desarrolla buena parte de su actividad, las cosas ya han comenzado a ir mejor.

Carmen RÍU. Consejera delegada, siendo algo pesimista plantea que el problema fundamental al que nos enfrentamos es el desempleo y no ve signos de mejora. De forma global, las perspectivas en el caso de la industria turística son buenas gracias al buen funcionamiento en el exterior, principalmente, en los mercados americanos.

Si nos referimos sólo a España, será una buena temporada a excepción de algunos destinos donde el turismo español era muy importante y cuya demanda se ha reducido muchísimo.

Otra gran noticia es que Vueling. La “low cost”, se consolida como la primera compañía española por número de pasajeros, por delante de Iberia.  

Tirando del ranking de Iata. Vueling había cerrado en el anterior ejercicio, por encima de Iberia y superó los 15 millones de pasajeros (de los que casi la mitad fueron nacionales). En 2013 la tendencia, lejos de revertirse, se ha acentuado. Entre enero y mayo, Vuelin ha trasportado 5,15 millones de viajeros, un 11,4% más que hace un año, y es la segunda compañía del mercado español por detrás de Ryanair, que con sus 9,67 millones de clientes mantiene una holgada ventaja. No atender las necesidades del cliente puede dejarnos atrás frente a la competencia. ¡Similitudes, o coincidencias!

Vuelve la crisis en el 2020 y las administraciones públicas, ha incrementado sus gastos, superfluos en su gran mayoría. Y los bancos, dubitativos, tratan de salir de este berenjenal que se les viene encima. Las infraestructuras, quedaron en el olvido. La presión fiscal, sigue atenazando a las empresas, en el afán recaudatorio. 

¡Sin respuesta!

*AIPET

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