PASTOR ABREU, Antonio
Para
tener las ideas claras en el camino hacia la recuperación turística, debemos
tener en cuenta la opinión de los grandes empresarios del subsector. Y aunque
la gran mayoría coinciden en lo mismo, existen ciertas variantes que aportarían
un balón de oxígeno a las islas. ¿Ocurrió realmente?
Hace
algunos años Gabriel Escarrer, Vicepresidente y consejero delegado de Meliá
recalcaba, que habría que aliviar la presión fiscal y afrontar valientemente la
reforma de la Administración.
Era
optimista al pensar que: En 2013 dejaremos de estar formalmente en recesión.
Pero no percibe crecimiento económico, ni flujo de crédito a las empresas, ni
tan siquiera creación de empleo, pues el ritmo y el calado de las reformas no fueron
como los empresarios esperábamos para volver a ser competitivos.
En
el turismo, y en los sectores que dependen del deprimido consumo nacional,
necesitamos reformas estructurales para garantizar las prioridades del Estado
del bienestar, ofreciendo viabilidad a empresas e inversores, y sostenibilidad
al modelo productivo. Para Federico González Tejera. Consejero delegado de NH.
La caída del turismo se ha estabilizado. Probablemente estemos hablando de un
cese de la caída en el consumo y de registrar ligeros crecimientos en algunos
meses concretos, siempre y cuando los numerosos factores externos que
condicionan la demanda, no perjudiquen su evolución.
Juan
José Hidalgo. Fundador y presidente de Globalia insiste, que la banca debe
abrir el crédito de una vez. El país está aburrido de la crisis, está harto, y
a lo mejor ese hartazgo sirva de impulso para que empecemos a creer que una
solución es posible. En el sector del transporte, en el que Globalia desarrolla
buena parte de su actividad, las cosas ya han comenzado a ir mejor.
Carmen
RÍU. Consejera delegada, siendo algo pesimista plantea que el problema
fundamental al que nos enfrentamos es el desempleo y no ve signos de mejora. De
forma global, las perspectivas en el caso de la industria turística son buenas
gracias al buen funcionamiento en el exterior, principalmente, en los mercados
americanos.
Si
nos referimos sólo a España, será una buena temporada a excepción de algunos
destinos donde el turismo español era muy importante y cuya demanda se ha
reducido muchísimo.
Otra
gran noticia es que Vueling. La “low cost”, se consolida como la primera
compañía española por número de pasajeros, por delante de Iberia.
Tirando
del ranking de Iata. Vueling había cerrado en el anterior ejercicio, por encima
de Iberia y superó los 15 millones de pasajeros (de los que casi la mitad
fueron nacionales). En 2013 la tendencia, lejos de revertirse, se ha acentuado.
Entre enero y mayo, Vuelin ha trasportado 5,15 millones de viajeros, un 11,4%
más que hace un año, y es la segunda compañía del mercado español por detrás de
Ryanair, que con sus 9,67 millones de clientes mantiene una holgada ventaja. No
atender las necesidades del cliente puede dejarnos atrás frente a la
competencia. ¡Similitudes, o coincidencias!
Vuelve
la crisis en el 2020 y las administraciones públicas, ha incrementado sus
gastos, superfluos en su gran mayoría. Y los bancos, dubitativos, tratan de
salir de este berenjenal que se les viene encima. Las infraestructuras, quedaron
en el olvido. La presión fiscal, sigue atenazando a las empresas, en el afán
recaudatorio.
¡Sin respuesta!
*AIPET
No hay comentarios:
Publicar un comentario