Antonio Pastor
La Organización Mundial de Turismo (OMT) a fin de
responder a los retos mundiales, resume, las Consecuencias del cambio climático
en las pautas de la demanda turística, en su punto número cuatro. Pues se espera que el clima, el medio
ambiente natural y la seguridad personal, tres factores básicos que determinan
la elección de un destino turístico, se vean afectados en gran medida a escala
regional por el cambio climático mundial.
Los turistas también tienen la mayor capacidad de
adaptarse a los efectos del cambio climático, pues está relativamente en su
poder no viajar a destinos afectados por el cambio climático o programar su
viaje para otro momento, a fin de evitar condiciones climatológicas
desfavorables. Con ello, la respuesta de los turistas a los complejos efectos
que experimenten los destinos, modificará las pautas de la demanda y ejercerá
una influencia decisiva en los ulteriores efectos del cambio climático en el
subsector turístico.
El entendimiento y la previsión de las posibles
variaciones geográficas y estacionales de la demanda turística, seguirán siendo
en el futuro, importantes ámbitos de investigación que nos favorecerían. Por lo
tanto, se prevé también que los turistas de las naciones templadas que
actualmente dominan los viajes internacionales, como las de Europa
septentrional, pasen más tiempo de vacaciones en su país de residencia o en
países cercanos y adapten sus pautas de viaje para aprovechar las nuevas
oportunidades climatológicas que les ofrezcan destinos más cercanos.
Las temporadas turísticas se verán alteradas,
siendo posible que un mayor número de turistas viaje en temporada media o en
invierno, como en Canarias, pues el clima será mas propicio. El efecto directo
del cambio climático puede ser suficiente como para alterar destacadas
corrientes de turismo entre regiones para las que el clima es de importancia
capital. Como las corrientes que van de Europa septentrional al Mediterráneo y
al Caribe y, en menor medida, de Asia nororiental a Asia Sudoriental. Conviene
subrayar que los turistas reaccionarán más ante los efectos globales del cambio
climático en los entornos turísticos, que ante los simples cambios de las
condiciones climatológicas. La demanda turística de ámbito regional también se
verá afectada por los diversos efectos indirectos de carácter ambiental y
social que se deriven del cambio climático a escala mundial.
Es probable que la idea que se tenga de los
futuros efectos del cambio climático sea el factor decisivo en la elección que
adopten los turistas y los inversores en turismo. Pues la idea creada sobre las
condiciones climatológicas o de los cambios ambientales tienen la misma
importancia que, las condiciones efectivas en la elección de los consumidores.
Pues no se conoce bien la futura interacción del
cambio climático con otras tendencias sociales y del mercado a más largo plazo,
que determinen la demanda turística: (la globalización y las fluctuaciones económicas,
el precio del combustible, el envejecimiento poblacional en países
industrializados, las preocupaciones como la seguridad y la salud en los
viajes, el aumento de la conciencia ambiental y cultural y los avances de la
tecnología, de la información y el transporte). Hay que estar preparados, decía
entonces. ¿Y hoy, lo estamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario