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martes, 17 de septiembre de 2019

CONSECUENCIAS DEL CLIMA EN TURISMO


Antonio Pastor

La Organización Mundial de Turismo (OMT) a fin de responder a los retos mundiales, resume, las Consecuencias del cambio climático en las pautas de la demanda turística, en su punto número cuatro.  Pues se espera que el clima, el medio ambiente natural y la seguridad personal, tres factores básicos que determinan la elección de un destino turístico, se vean afectados en gran medida a escala regional por el cambio climático mundial.

Los turistas también tienen la mayor capacidad de adaptarse a los efectos del cambio climático, pues está relativamente en su poder no viajar a destinos afectados por el cambio climático o programar su viaje para otro momento, a fin de evitar condiciones climatológicas desfavorables. Con ello, la respuesta de los turistas a los complejos efectos que experimenten los destinos, modificará las pautas de la demanda y ejercerá una influencia decisiva en los ulteriores efectos del cambio climático en el subsector turístico.

El entendimiento y la previsión de las posibles variaciones geográficas y estacionales de la demanda turística, seguirán siendo en el futuro, importantes ámbitos de investigación que nos favorecerían. Por lo tanto, se prevé también que los turistas de las naciones templadas que actualmente dominan los viajes internacionales, como las de Europa septentrional, pasen más tiempo de vacaciones en su país de residencia o en países cercanos y adapten sus pautas de viaje para aprovechar las nuevas oportunidades climatológicas que les ofrezcan destinos más cercanos.

Las temporadas turísticas se verán alteradas, siendo posible que un mayor número de turistas viaje en temporada media o en invierno, como en Canarias, pues el clima será mas propicio. El efecto directo del cambio climático puede ser suficiente como para alterar destacadas corrientes de turismo entre regiones para las que el clima es de importancia capital. Como las corrientes que van de Europa septentrional al Mediterráneo y al Caribe y, en menor medida, de Asia nororiental a Asia Sudoriental. Conviene subrayar que los turistas reaccionarán más ante los efectos globales del cambio climático en los entornos turísticos, que ante los simples cambios de las condiciones climatológicas. La demanda turística de ámbito regional también se verá afectada por los diversos efectos indirectos de carácter ambiental y social que se deriven del cambio climático a escala mundial.

Es probable que la idea que se tenga de los futuros efectos del cambio climático sea el factor decisivo en la elección que adopten los turistas y los inversores en turismo. Pues la idea creada sobre las condiciones climatológicas o de los cambios ambientales tienen la misma importancia que, las condiciones efectivas en la elección de los consumidores.

Pues no se conoce bien la futura interacción del cambio climático con otras tendencias sociales y del mercado a más largo plazo, que determinen la demanda turística: (la globalización y las fluctuaciones económicas, el precio del combustible, el envejecimiento poblacional en países industrializados, las preocupaciones como la seguridad y la salud en los viajes, el aumento de la conciencia ambiental y cultural y los avances de la tecnología, de la información y el transporte). Hay que estar preparados, decía entonces. ¿Y hoy, lo estamos?

 *AIPET 

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