Somos
conscientes de que las Ferias de Turismo son algo especial, y muy diferente al
resto de las ferias concernientes a otros sub-sectores. Si el Turismo que se
relaciona con las ferias generales, hay que encuadrarle en el de negocios, el
de las ferias de Turismo presenta improntas diferenciadas. Evidentemente
significa un negocio económico turístico para la zona, para los que promueven
la feria (aunque hay que recordar que los hoteles y los transportes suelen
ofrecer precios especiales para los profesionales).
Pero,
ante todo, cada una de ellas significa un Punto Neurálgico de Encuentro, motor
e impulsor de la dinámica actual turística, al hacer posible en breve espacio
de lugar y tiempo, tareas que de otra forma serían prohibitivas en costos, poniendo
al alcance del profesional y empresa, situaciones de oportunidad (Fernando Muñoz
Oñate).
Una
Feria de Turismo es mucho más que un mercado instantáneo donde se tiene que
rentabilizar la asistencia por la cantidad de transacciones-ventas que se
establecen en él. Se puede decir que una Feria de Turismo es un marco abonado
para el florecimiento de acciones globales de Marketing, y debe dársele una
importancia superior a la que dimana de la antigua catalogación que se la hacía
como “un medio de comercialización” e incluso, superar la idea de que es un
lugar donde se facilitan los contactos entre ofertas y demandas, por muy
genéricas o selectivas que sean.
Para
rentabilizar una Feria de Turismo se necesitaría una rigurosa planificación, en
la que hay que incluir unos objetivos claros y precisos que deben servir de
metas para todo participante y asistente a la misma. De nada vale conseguir
muchos contactos si después no tenemos tiempos de atenderlos. Por ello es
fundamental el apoyo de un profesional con criterio suficiente para ayudarnos y
analizarlos.
Amén
de las acciones que se lleven a cabo en el recinto ferial u hoteles e
instalaciones oportunas del entorno a la misma. Como, de Relaciones Públicas
(fiestas, cenas, cócteles, entregas de premios, honores y distintivos). Otras
de tipo informativo o educacional (Ruedas de prensa, seminarios, concursos de
videos turísticos, etc.). Seguida de una serie de actividades profesionales que
buscan el contacto, digamos el punto de encuentro directo entre profesionales.
Debemos
recordar que todo expositor, es una rueda de transmisión, para alcanzar
nuestros fines. Explorar e investigar cómo se mueven los competidores, lo
podemos conseguir. Accionar el Big Data es urgente. Acercaríamos al cliente
potencial a nuestro destino, visitando el máximo de Stands, observando que la
diáspora del Turismo trabajará a nuestro favor. “Pateemos las Ferias”. La clave
está en preguntar y alimentarnos de la ingente información que otros nos puedan
aportar. Entendiendo que es el cliente individual, familiar o, de alto poder
adquisitivo, el que prima, ¡ahora!
Para
ello, el servicio de Marketing, no sólo, debe explorar las relaciones públicas,
también obtener el ¡Sí!, antes de cerrar una venta, quizás, un nuevo compromiso.
Estas Ferias de Turismo deben
ser, la del movimiento continuo. Pero, sin el Equipo necesario, los grandes
datos sobre el cliente potencial, se nos escaparían.
*AIPET
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