Pastor Abreu, Antonio
A lo largo de la historia turística han venido
ejercitándose vinculaciones, fusiones etc., entre compañías hoteleras y líneas
aéreas. Estas integraciones entre los dos elementos, del producto turístico,
tiene su justificación en que, el proceso de la cadena de consumo de la mayor
parte de los productos vendidos en una agencia de viajes, suelen estar
presentes y por ello puede producirse una sinergia entre el negocio de ambos.
Todo viajero que se desplaza por medio
de avión necesita de un alojamiento en destino. Y los hoteles necesitan de los
transportes, para dirigir el flujo de estos viajeros, hacia los hoteles, o
lugar de destino donde están ubicados.
La estrategia de vinculación entre
compañías aéreas y cadenas hoteleras no siempre ha permanecido constante.
Algunas compañías aéreas, como Air France con la cadena Meridien estableció
lazos firmes con hoteles a lo largo de los tiempos. En cambio, otras compañías,
como American Airlines que han dispuesto de intereses en un momento dado en
algunos hoteles, liquidaron su participación en los mismos cuando
circunstancias del mercado se lo aconsejaron, sin detrimento de que vuelvan a
invertir en otros complejos e instalaciones cuando encuentran una ocasión
propicia.
Algunas de estas integraciones se hicieron
por medio de accionariado, es decir una línea aérea tomaba la totalidad o parte
del capital de la cadena hotelera. Otra línea aérea, creaba una rama de gestión
hotelera y explotaba determinados hoteles, durante un tiempo objeto, del
contrato de vinculación.
La fuerza competitiva que disponían en
el sector las entidades de este tipo era importante, pues podían unir sus
sinergias y presentar productos más diversos, completos y acabados. Incluso, a veces,
incorporaron empresas de alquiler de coches u otros productos que podían entrar
a formar parte de una venta global unitaria turística, como excursiones
puntuales (la que se efectúa de una sola vez a un turista). Algunas compañías
aéreas, como es el caso de Iberia con el hotel de su nombre en Las Palmas, establecían
estas vinculaciones sólo por necesidades operativas de las tripulaciones de sus
aviones, pero sin un amplio objetivo de explotación del negocio hotelero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario