Salvador García Llanos
Canarias carece de un modelo turístico y por tanto hay que
ir pensando en nuevas estrategias, sobre todo, cuando hay circunstancias que
obligan a no estar cruzados de brazos para seguir siendo competitivos y
mantener cuotas de merfcado. Tan solo la incertidumbre del brexit y los
síntomas de recesión económica en Alemania son factores de peso para estar
atentos y tomar iniciativas.
Que la consejera del ramo en el Gobierno de Canarias, Yaiza
Castilla, haya señalado en sede parlamentaria que no hay modelo turístico, es
para preocuparse. Se supone que un destino de unas características como el
canario, a estas alturas debería disponer de unos fundamentos básicos, de ahí
que haya avanzado los que sustancian la denominada estrategia de las cinco 'd'
para llenar ese vacío y afrontar una etapa en la que hay que dar respuestas
convincentes. ¿A descubrir, a experimentar? Igual puede parecer exagerado o
arriesgado pero algo hay que hacer, hay que planificar ante la coyuntura.
Las cinco 'd', para ir conociendo los entresijos de la
estrategia: diversificación, dispersión en el tiempo y el espacio,
diferenciación, digitalización y deslocalización. La interconexión posibilita,
en teoría, que la sostenibilidad resulte un factor transversal en todas las
actuaciones.
La nueva consejera se ha referido a necesidad de dotar a la
industria y al comercio de líneas estratégicas para facilitar la incorporación
de las empresas, la regeneración de áreas industriales y el impulso de la
colaboración para implantar la formación profesional dual en el sector.
En cualquier caso, tanto la planificación como el
desarrollo dependen, en nueva medida, de la aceptación que encuentren en los
agentes sociales. Por fortuna, los hay en el ámbito turístico canario y entre
ellos debe abrirse un debate que resulte operativo. Algo tienen que decir con
respecto a los planes gubernamentales, por lo que su aportación ha de resultar
enriquecedora, máxime si con ella se superan “viejas recetas de rentistas y
continuistas”, expresión empleada por el parlamentario y presidente del Cabildo
Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, para referirse a hechos que inciden en
el sector y favorecen sus estancamiento.
Con un peso del 35 % en el Producto Interior Bruto (PIB)
canario y un 40 % en el ámbito del empleo, todo lo que se haga en el ámbito
turísico interesa e importa. No hay que temer el debate, pues. Lo que importa
es que resulte útil y operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario