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viernes, 6 de septiembre de 2019

¿CÓMO IR A UNA FERIA?


Pastor Abreu, Antonio

Las ferias son, sin duda alguna, una fuente de riqueza para la ciudad en las que están ubicadas. Son además, el mejor termómetro para saber si un sector determinado va mejorando, y especialmente, porque ya es un negocio que genera un gran volumen de riqueza. Escribía Ana Mamarbachi. Experta Internacional en Ferias, en “la Revista para el empresario sobre el dragón asiático”. Descubrir China.

Vienen las épocas de ferias y los menos entendidos, empiezan a vislumbrar y criticar el presunto despilfarro y actuaciones inexistentes, más propia de otra época de abundancia.

Pero ¿cómo se elige una feria? Muchos empresarios a la hora de elegir la participación en una feria deciden exponer en el certamen Líder. Todo depende de la capacidad de la empresa, claro está. Cabe decir que además del mayor gasto generado por una participación en ferias internacionales, hay un especial trabajo en logística, preparación y participación realizado por un equipo humano, y que, en ocasiones, no es percibido por el ciudadano no integrado en esta actividad.

A veces nos extrañamos que por el contrario, otras empresas sólo acudan a una feria nacional, ya que su “business plan”, se centra en un mercado concreto. Y en ocasiones, el exceso de ferias supone un problema para las empresas, con dificultades o en momentos de crisis, y que no saben qué hacer. ¡A cuál de ellas asistir! Dándose las circunstancias que, en ocasiones, para ayudar a un sector, como el sector energético - el de energía eólica - en Hamburgo 2007, las ferias se tuvieron que fusionar.

Para quienes nunca han participado en una feria, sería bueno tener en cuenta, seis preguntas claves para sacar el máximo rendimiento, especialmente en épocas de crisis.

1. Para saber qué feria elegir hay que saber responder a: ¿Quién participa?, ¿Cuándo vale la pena una feria?, ¿Cuáles son los criterios que utilizo para asistir a una feria?, ¿Riesgos y costes de una participación?

2. Para una preparación eficiente: Hay que definir los objetivos a obtener en la feria. Objetivos estratégicos de nuestra empresa o destino. Planificación del presupuesto y la preparación de proyectos concretos.

3. El Stand en la feria, es nuestra tarjeta de visita durante el certamen: Su emplazamiento es una prioridad. ¿Qué hacer en el Stand?

¿Qué material poner? (Decoración, luces, audiovisuales, sonidos etc.). ¿Cómo hacer el “briefing” para la construcción del Stand?

4. El personal en el Stand tendría que ser profesional: Criterios de elección del personal en el stand para presentaciones, demostraciones, multimedia, gráficos. Preparación del personal.

5. Publicidad y trabajo de Prensa: Invitaciones personales a clientes y potenciales interesados. Otros medios de publicidad. Medios utilizados por la feria. Revistas técnicas del sector.

6. El trabajo de preparación es básico, pero es determinante sopesar cómo ha funcionado durante su transcurso, para llevar a cabo una buena valoración de la feria: Empezar con el trabajo de recopilación de contactos, inmediatamente después de la feria. Valorar los contactos. Llamar y empezar el trabajo de envío de muestras, negociación de precios, etc.

Como habéis podido comprobar, hay trabajo que hacer. No sólo se va a las ferias a tomar copas, comer y divertirse. Ya no queda tiempo para eso. Hoy es mucho más complejo de lo que imaginamos y aunque no es habitual el agradecimiento a los organizadores y profesionales que intervienen. Los resultados han estado a la vista con la mejora permanente. No sólo, en las empresas Comerciales. También  en el subsector turismo. En nuestro destino.

 *AIPET

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