Pastor
Abreu, Antonio
Las ferias son, sin duda
alguna, una fuente de riqueza para la ciudad en las que están ubicadas. Son
además, el mejor termómetro para saber si un sector determinado va mejorando, y
especialmente, porque ya es un negocio que genera un gran volumen de riqueza.
Escribía Ana Mamarbachi. Experta Internacional en Ferias, en “la Revista para
el empresario sobre el dragón asiático”. Descubrir China.
Vienen las épocas de
ferias y los menos entendidos, empiezan a vislumbrar y criticar el presunto
despilfarro y actuaciones inexistentes, más propia de otra época de abundancia.
Pero ¿cómo se elige una
feria? Muchos empresarios a la hora de elegir la participación en una feria
deciden exponer en el certamen Líder. Todo depende de la capacidad de la
empresa, claro está. Cabe decir que además del mayor gasto generado por una
participación en ferias internacionales, hay un especial trabajo en logística,
preparación y participación realizado por un equipo humano, y que, en
ocasiones, no es percibido por el ciudadano no integrado en esta actividad.
A veces nos extrañamos que
por el contrario, otras empresas sólo acudan a una feria nacional, ya que su
“business plan”, se centra en un mercado concreto. Y en ocasiones, el exceso de
ferias supone un problema para las empresas, con dificultades o en momentos de
crisis, y que no saben qué hacer. ¡A cuál de ellas asistir! Dándose las
circunstancias que, en ocasiones, para ayudar a un sector, como el sector
energético - el de energía eólica - en Hamburgo 2007, las ferias se tuvieron
que fusionar.
Para quienes nunca han
participado en una feria, sería bueno tener en cuenta, seis preguntas claves para
sacar el máximo rendimiento, especialmente en épocas de crisis.
1. Para
saber qué feria elegir hay que saber responder a: ¿Quién participa?,
¿Cuándo vale la pena una feria?, ¿Cuáles son los criterios que utilizo para
asistir a una feria?, ¿Riesgos y costes de una participación?
2. Para una
preparación eficiente: Hay que definir los objetivos a obtener en la feria.
Objetivos estratégicos de nuestra empresa o destino. Planificación del
presupuesto y la preparación de proyectos concretos.
3. El Stand
en la feria, es nuestra tarjeta de visita durante el certamen: Su emplazamiento es una
prioridad. ¿Qué hacer en el Stand?
¿Qué material poner?
(Decoración, luces, audiovisuales, sonidos etc.). ¿Cómo hacer el “briefing”
para la construcción del Stand?
4. El
personal en el Stand tendría que ser profesional: Criterios de elección del
personal en el stand para presentaciones, demostraciones, multimedia, gráficos.
Preparación del personal.
5. Publicidad
y trabajo de Prensa: Invitaciones
personales a clientes y potenciales interesados. Otros medios de publicidad.
Medios utilizados por la feria. Revistas técnicas del sector.
6. El
trabajo de preparación es básico, pero es determinante sopesar cómo ha
funcionado durante su transcurso, para llevar a cabo una buena valoración de la
feria: Empezar
con el trabajo de recopilación de contactos, inmediatamente después de la
feria. Valorar los contactos. Llamar y empezar el trabajo de envío de muestras,
negociación de precios, etc.
Como habéis podido
comprobar, hay trabajo que hacer. No sólo se va a las ferias a tomar copas,
comer y divertirse. Ya no queda tiempo para eso. Hoy es mucho más complejo de
lo que imaginamos y aunque no es habitual el agradecimiento a los organizadores
y profesionales que intervienen. Los resultados han estado a la vista con la
mejora permanente. No sólo, en las empresas Comerciales. También en el subsector turismo. En nuestro destino.
*AIPET
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